lunes, 20 de diciembre de 2010

AVANTASIA en El Teatro Flores, 15/12/2010



El miércoles 15 de diciembre tuvimos la fortuna de presenciar una nueva visita de los alemanes AVANTASIA a Argentina, quienes nos brindarían un show que a priori despertaba demasiadas expectativas, principalmente por los músicos invitados que acompañaban a la banda de Tobías Sammet: Amanda Sommerville, Bob Catley, Jorn Lande, Michael Kiske y Kai Hansen.

Las agrupaciones argentinas invitadas eran Ab Aeterno y After Dreams, pero ninguna de las dos finalmente tocó. Según lo que nos han dicho, AVANTASIA no quería ningún telonero, dada la extensa duración de su propio espectáculo…

La cita para todo esto fue en El Teatro Flores, en Capital Federal.
AVANTASIA comenzó a tocar alrededor de las 21 hs., inclusive unos minutos antes. Habían pactado comenzar a las 20, pero por problemas con la electricidad del local, el concierto se demoró un poco.

Luego de una larga espera, finalmente se abren los telones y vemos a los músicos sobre el escenario, con Amanda Sommerville acompañándolos. En el fondo, por detrás de la batería, colgaba una gran bandera con la ilustración de la cubierta del album “The Scarecrow”; y se veían dos escaleras que rodeaban la batería, lo que permitía a los músicos subirse a un segundo escenario por detrás de la misma. 

Interpretaron dos temas con Amanda, y luego subió a cantar -en dueto con Tobías Sammet- Bob Catley. Después, apareció Jorn Lande… y aquí la respuesta del público fue diferente: se llevó la ovación de todos los metaleros allí presentes. Luego de tres canciones más, sube Mike Kiske al escenario… Un histórico, una leyenda del Metal, quien supo grabar dos de los álbumes indispensables en la discografía de cualquier heavy, “Keeper of the Seven Keys”, pt1 y pt 2. El recibimiento que tuvo el alemán fue impresionante… Creo que no se imaginaba semejante respuesta, con todos eufóricos gritando sin parar por su nombre. Por último, el músico invitado que restaba por salir era Kai Hansen, quien también mereció un recibimiento con mucho afecto. Al principio cantó, pero luego se colgó la guitarra en las composiciones que siguieron.

Bueno… Sinceramente, creo que puede considerarse al show de AVANTASIA como uno de los mejores del año. La limpieza de los instrumentos se destacó ostensiblemente; el sonido fue completamente nítido, profesional, y con un volumen muy alto pero sin saturarse: estaba justo, perfecto. Las voces de todos los cantantes estuvieron muy bien logradas y organizadas, tanto en los coros como en los duelos. Desde el primer al último tema, fue así.

Tocaron alrededor de tres horas! Los invitados llevaron adelante un trabajo excelente; Sammet cantó todos los temas, pero siempre con alguno de ellos como acompañantes en el micrófono. El trabajo en formato duelo que han entregado no requiere descripción alguna, lo mismo ocurrió cuando cantaron en trío, o todos juntos. Me impresioné muchísimo… De todos los vocalistas, el que mejor demostró sus capacidades (poseedor de un virtuosismo casi exagerado!) fue Jorn Lande. El hombre en vivo es demoledor, tiene una fuerza en sus cuerdas vocales que te penetra los huesos. Lo que hayan escuchado de Jorn en el estudio, es exactamente igual o aún mejor en vivo. Es un frontman con sobrada técnica, recomendable al 100%: la próxima vez que venga Jorn a nuestro país, si aún no pudieron presenciar su talento en vivo, no duden en ir. Y cuando cantaba al unísono con alguno de los otros vocalistas, tengo que decir que los tapaba… el poder de Lande apareció como descomunal. 

Sammet también cantó bien, aunque no me parece que posea tantas condiciones, simplemente es un buen cantante, ya sea en el estudio o en vivo. Porta mucho carisma, algo que no me esperaba... En ningún momento paró de comunicarse con el público, de hablar y hacer chistes, llevó a la gente para donde quiso… muy bien por Sammet en directo. 

Hansen fue el más ovacionado, en la general. Ya lo había visto con Gamma Ray en el 2008, es un personaje único. La gente lo quiere muchísimo, y sin duda puede transformarse en un prócer en la escena metalera. 
Amanda Sommerville cantó muy bien también, tiene una voz bastante particular, con influencias variadas. 
Y Kiske… mi motivo personal para estar allí ese día, fue en un 70% por él… y tengo que decir que esperé más. No sé si es un error de apreciación mío, pero lo escuché un poco tapado, noté que se le perdía un la voz y que le faltaba fuerza. Hubiese sido bueno verlo por fines de los 80’s con Helloween...

La banda en general sonó muy bien; tanto en los teclados, bajo, guitarras y batería redondearon un gran trabajo, se escuchó todo perfecto, cada arreglo. Yo no soy en realidad, fan de AVANTASIA; mi mayor motivo para estar allí fueron los invitados, pero me llevé un muy buen recuerdo. Superaron mis expectativas, me fue muy diferente verlos en vivo, me sorprendieron… Solamente conocía algunas pocas canciones de las que interpretaron, como “The Scarecrow”, “Lost in Space”, o “Avantasia”, y sin embargo me pareció una performance espectacular. Creo que se debe a la calidad y el gancho que tiene el grupo para tocar en directo; no es fácil que te termine gustando tanto un recital cuando no conocés ni la mitad de las composiciones, creo que a la mayoría le debe suceder lo mismo.
.
Muchos nos quedamos con las ganas de escuchar algún cover de Helloween, aprovechando que Kiske y Hansen estaban juntos… El público espectador coreó varias veces el nombre de dicha banda, pero no hubo respuesta alguna, nada más que Sammet diciendo “Pero Argentina… esto es un show de AVANTASIA!!”. También hizo chistes referentes al fútbol, preguntó si habíamos visto el partido entre Alemania y Argentina en el último Mundial… y se llevó una respuesta muy negativa de la gente, los cuales se tomaron todo muy en serio. Posteriormente, Tobias dijo que el héroe del fútbol era Maradona, donde la respuesta cambió rotundamente. A mi, personalmente, esto de mezclar el Metal con el fútbol no me gusta en lo más mínimo, me molesta. Los músicos deberían hacer alusión a cuestiones más importantes en los escenarios. Aprovechando que el género musical metálico tiene la particularidad de diferenciarse abismalmente de las bandas que se observan comúnmente en los medios de comunicación, y que tiene una mirada crítica hacia el mundo, sea en el tópico que fuere. 
 
En general, el trato público-músicos fue genial… siempre de mucho respeto. Uno de los momentos más emotivos fue cuando un fan se sube al escenario mientras estaba Kiske, y lo abraza… Mike respondió gratamente ante dicho gesto, y luego el sujeto fue bajado rápidamente del tablado.
.
En breve síntesis: un evento que superó mis expectativas… Brindaron un show muy bueno, pero que igualmente está lejos de ser el mejor de la vida, como he observado que muchos lo han concebido; lo cual considero directamente una falta de respeto para agrupaciones históricas y pioneras del genero, como Iron Maiden, Black Sabbath, Dio, Judas Priest… Creo que no hay forma de que una banda de la magnitud de AVANTASIA pueda superar a ninguna de las nombradas. En fin… el concierto fue genial, aunque deberíamos saber ubicarnos.

Setlist:
Twisted Mind
The Scarecrow
Promised Land
Serpents in Paradise
The Story Ain't Over
Reach out for the Light
The Tower
Death is Just a Feeling
Lost in Space
In Quest for
Runaway Train
Dying for an Angel
Stargazers
Farewell
The Wicked Symphony
The Toy Master
Shelter from the Rain
Avantasia
Sign of the Cross
The Seven Angels

Muchas gracias a Carlos Zárate y a Wata, de la productora Icarus, por solucionar eficientemente cualquier inconveniente.

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.-
Foto: Gastón Cardozo.-

1 comentario:

  1. yo abraze a kiske y nunca me lo voy a alvida 2 grandes uno de Alemania y el otro de varela
    www.pandemia_metal@hotmail.com

    ResponderEliminar