Han leído nuestras coberturas:

martes, 21 de diciembre de 2010

Vigésima CUMBRE del METAL en The End Live, 18/12/2010

Sábado 18 de diciembre, tarde no tan calurosa en el porteño barrio de Flores, intersección de las avenidas Rivadavia y Nazca: The End Live, reducto elegido por nuestro amigo Alfredo "Pocho" Andrade para poner sobre el tapete la edición nº 20 de un clásico del Metal nacional: las Cumbres anuales organizadas por su sello Hurling Metal, sinónimo de combate desde hace veinticinco años dentro de la escena metalera argentina.

Llegamos a las 19 horas en punto. Tras los saludos con algunos amigos de la movida, entramos justo para presenciar la actuación de un nuevo combo liderado por el grandioso Hugo Benítez, la auténtica voz del verdadero Horcas, aquél Horcas que imaginara Osvaldo Civile en la etapa post V8, y que hoy en día se ha transformado en una fantochada absoluta, sin ningún integrante representativo en sus filas. En esta oportunidad, Hugo se unió al que era baterista de aquélla formación histórica, Gabriel Ganzo. Y junto a ellos, dos jóvenes músicos que demostraron toda la garra y la fuerza sobre el tablado: Cristian Fernández e Iván Baudrix. El cuarteto interpretó títulos de los dos únicos discos que Horcas (tal como fué concebido) grabó con su verdadera identidad: "Reinará la Tempestad" y "Oíd Mortales el Grito Sangrado". El cierre de su performance fué con el gran clásico "Muerto en la Calle" (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=3QLoq6I5oQY), ante el delirio de quienes se encontraban ya presentes a esa hora en el antro.
Según nos contara Pocho, los músicos planean darle continuidad a este proyecto, del cual no ha sido anunciado el nombre oficial.

Tras un rato de espera, y mientras se acomodaban los elementos en el escenario, aparecieron sobre las tablas los miembros de la banda de Marcelo Lizondo: XAECLUM NOSFERATUS. Lizondo es uno de los grandes cantantes que ofrece hoy en día la escena under argentina, y XAECLUM NOSFERATUS es una buenísima banda enrolada en el Power Metal más melódico. El fuerte de la agrupación se basa en las cuerdas vocales de Lizondo, y el sábado pasado entregaron un muy buen espectáculo. Hubo lugar para un cover de Hermética, "Sepulcro Civil" (sonó extraño cantado por una voz Power como la de Lizondo); más algunos excelentes temas propios tales como "Hacia la Luz de lo Eterno" (gran canción!) o "Tan Lejos del Sol".

Marcelo Lizondo, precisamente, sería quien permanecería sobre el escenario para el siguiente acto, que iba a ser nada más ni nada menos que tres cuartas partes de LOGOS (Miguel Roldán, Walter Scasso y Marcelo Ponce) interpretando una tripleta de sus mejores canciones junto a vocalistas invitados que reemplazarían al ausente Beto Zamarbide. De este modo, Lizondo cantó "Como Relámpago en la Oscuridad" (cover incluído en el primer álbum de XAECLUM NOSFERATUS); luego el Vikingo Martínez de EL RELOJ interpretó "Ven a la Eternidad", y finalmente Christian Bertoncelli (RENACER, BERTONCELLI) puso su portentosa voz al servicio de "No te Rindas". El trío de invitados estuvieron muy solventes en lo suyo; si tuviéramos que elegir a uno de ellos nos quedamos con la versión cantada por Martínez, cuyo timbre de voz podría considerarse menos lejano al de Zamarbide que el de sus dos colegas.

Después de otro breve compás de espera, un quinteto comandado por el ex baterista de TODOS TUS MUERTOS y actual residente en Estados Unidos -donde se sienta tras los parches de los legendarios HIRAX-, Jorge Iacobellis, interpretó tres títulos de su banda actual. Iacobellis dijo que "Metal en Argentina es sinónimo de Pocho Metálica", agradeciendo al mentor de esta gran noche; y presentó a los músicos que lo acompañaban como "una banda de amigos". Nos gustó especialmente la labor en las voces de Claudio "Astroboy", líder de LADY MACBETH y también integrante de los reaparecidos 666, cantando temas thrashers que poco y nada tienen que ver con su proyecto actual.

Siguiendo con el orden de esta extensa velada (cabe acotar la buena organización sobre las tablas para que mediaran pocos minutos entre grupo y grupo) subieron a mostrar su Heavy Metal tradicional y extremadamente aguerrido los integrantes de DHAK, la agrupación argentina más longeva en actividad. Sus inicios datan de 1981, y la formación actual mantiene a dos integrantes históricos: el guitarrista Alejandro Roldán, uno de los mejores pulsores de las seis cuerdas que ofrece hoy en día nuestra escena, y el bajista Sergio Nieves (cómo sonaba ese instrumento, por favorrr!!). DHAK interpretó temas de sus discos "Furia Demencial" y "Se Decide Justicia", mostrando un Heavy Metal duro y agresivo que conformó plenamente a los presentes. El punto en contra fué la saturación de volumen en el micrófono, que por momentos tornaba ininteligibles las vocalizaciones de Marcelo Baigorria.

Con una notable mejora en el sonido, y siendo ya alrededor de las 22 hs., otra agrupación de Heavy Metal clásico se hizo presente en The End. Hablamos de PATAN, quinteto que también acarrea vasta experiencia sobre los escenarios bonaerenses. Liderados por Gabriel Oliverio al frente de su personal pié de micrófono, los oriundos del sur del conurbano descargaron toda su potencia escénica ante el beneplácito de los presentes. Nos perdimos un poco en la lista de temas, porque había muchos amigos y conocidos dentro del lugar, con quien íbamos intercambiando saludos y charlas, y eso a veces distrae la atención de lo que ocurre arriba de las tablas... mal nosotros ahí, pero es inevitable.

Detrás de PATAN, se acercaba uno de los dos platos más fuertes de la noche. Alrededor de las 23 hs., nuevamente Hugo Benítez a escena, pero esta vez al comando de su banda actual: METRALLA. No negamos que nuestro gusto por ellos se acentúa cada vez que los vemos en escena, y ésta no fué una excepción. METRALLA es un ejemplo claro de contundencia sónica. Su Thrash con aires de la Bay Area se complementa magníficamente (al menos a nuestro gusto) con la voz grave y profunda de Benítez, dando como resultado una de las mejores expresiones de la historia del Thrash sudamericano.
Ante el fervor de la gente -que a esa altura poblaba en mejor número el piso de The End- fueron interpretando casi todos los temas de "Sotanas de Satanás", su segundo CD; completándolos con sólo un par del primer álbum ("Purgatorio" -ver video: http://www.youtube.com/watch?v=VLJUrAvDqD8- fue muy aclamada). Y para el cierre, dejaron el tradicional cover del verdadero Horcas, en este caso "Azotes del Mundo" (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=h5j8q5y7EgI).
Sobriedad y solidez es lo que entrega METRALLA sobre el escenario, y una permanente actitud de combate. De eso se trata el Metal, según nosotros lo entendemos.

Para las 00 hs. CANDENTE, la banda liderada por el Pato Strunz (ex Hermética, ex Malón, ex Simbiosis) subía al escenario como número de cierre, sustentada únicamente en el anuncio de reunión de tres de los cuatro ex músicos de Malón, habiendo formado parte dos de ellos de la agrupación más importante que vió nacer nuestras tierras: Hermética. Estaba claro que el set de CANDENTE estaría influenciado de manera decisiva por esta reunión. Iniciando con un tema de su propia autoría, la banda mechó “Grito de Pilaga”, siguiendo con otra de sus piezas.
El primero de una larga fila de invitados fue Jorge Moreno, quien ejecutó “Soy de la Esquina”. Al concluir ésta, y habiendo cierta parcialidad con un dejo de fastidio por no ver aún a los “ex” sobre las tablas, Claudio Strunz tomó el micrófono e invitó a Karlos Cuadrado y Antonio Romano (este último con una remera de la H “En Vivo 93”, y la correa de su guitarra en la misma tesitura) al escenario, ejecutando “Negro Nido de Almas”.
El próximo invitado fue Guillermo Romero de Serpentor, conformando de esta manera un auténtico dream team. El tema elegido para esta nueva etapa del evento fue “Castigador por Herencia”, que por otra parte fue excelentemente ejecutado; continuando con “Cráneo Candente”, esta vez con Juan Soto en las voces. Una mención especial merece el momento del himno metalero argentino “Tu Eres su Seguridad”, cantado al unísono por todo el público. Cerrando con “Si se Calla el Cantor”, con todos los vocalistas invitados.
Si dejamos de lado las consideraciones emotivas -que las hubo en todo momento-, el lugar del vocalista sigue siendo el puesto crítico, ese timbre tan particular que marcó toda una generación de metaleros sigue en el “inconsciente metálico colectivo”, haciendo que cada uno de nosotros siga soñando con una reunión completa de la gran M, ya que a esta altura lo de la H, mal que nos pese, ya es una utopía.

Y así pasó una nueva edición de este gran festival Heavy que reúne a las mejores bandas del under argentino, una vez al año. Celebramos el enorme esfuerzo de Alfredo Andrade por presentar este espectáculo en la inhóspita Capital Federal, lugar más acostumbrado a las manifestaciones más melodiosas o a las visitas internacionales...

Ver video BENITEZ / GANZO "Muerto en la Calle": http://www.youtube.com/watch?v=3QLoq6I5oQY
Ver video METRALLA "Purgatorio": http://www.youtube.com/watch?v=VLJUrAvDqD8
Ver video METRALLA "Azotes del Mundo": http://www.youtube.com/watch?v=h5j8q5y7EgI

Comentaron: Javier Parente & José María Aicardo, para OXIDO.-
Fotos y videos: Javier Parente.-

4 comentarios:

  1. Gracias por el comentario!!!

    Noche de metal y encuentro con amigos... qué más se puede pedir!!

    Keep on rocking, Oxido!!
    Astroboy (Lady MacBeth/666)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos, Claudio...!

    Al menos en este show no se incurrió en los desaguisados de la otra review... Vamos mejorando... xD

    Un gran saludo, felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  3. MIL GRACIAS POR TUS PALABRAS HERMANO Y DESDE YA CONTA CONMIGO Y LA BANDA PARA EL 9 DE ENERO. QUE TENGAS UN GRAN FINDE AÑO Y EL 2011 TE REGALE DICHA , SALU, PROSPERIDAD Y AMOR !!!!!. MARCELO LIZONDO

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Marcelo... Lo mismo para vos y toda tu gente...!!! Felicidades!!!

    ResponderEliminar