lunes, 20 de diciembre de 2010

EUROSHIMA en Asbury Club, 17/12/2010

Cuando hace algunas semanas atrás un amigo me comentó que EUROSHIMA, banda pionera del sonido After Punk / Dark nacional volvía al ruedo antes de fin de año, más concretamente el 17 de diciembre en el Asbury de Flores de la mano de la gente de Gothic B.A., rápidamente la noticia atrajo mi interés. El motivo primordial: teniendo quien les escribe ya más de cuatro décadas sobre sus espaldas, disfrutó plenamente de "Gala", aquél hermoso único disco de EUROSHIMA aparecido allá por la segunda mitad de la gloriosa década del 80. Y ésta se presentaba como una excelente oportunidad para apreciarlos en vivo por primera vez.

Pues bien, a eso de las 20 horas ya rondábamos las inmediaciones del Asbury, donde se veía muy poca gente todavía. Pensábamos que al llevarse a cabo este retorno en la misma noche que a pocas cuadras de allí estaba tocando Cradle of Filth, muchos amantes de la música oscura quizás habían optado por acercarse a ver a la banda inglesa. Igualmente, sólo el sentido de oscuridad aplicado a la música puede ser el nexo entre dos propuestas tan disímiles como EUROSHIMA y Cradle of Filth. Y hubo público para ambas.

Por tanto, cuando a aproximadamente las 21:15 empezaron a emerger los primeros acordes desde el escenario, ya un nutrido grupo de espectadores cubría en buena parte las instalaciones del Asbury. La banda que retornaba presentaría su arte en solitario, sin agrupaciones invitadas.

EUROSHIMA es hoy en día un trío integrado por la extremadamente carismática Wanda en las vocalizaciones, Fabián Iribarne en la guitarra, y Ricardo Parrabere en bajo, voces y baterías programadas. Juntos, desplegaron en la lluviosa noche de Flores un renovado arsenal de creatividad, oscuridad, y excelentes composiciones.

Inferir que EUROSHIMA ha sido estandarte absoluto en su estilo en este país, es redundante. Personalmente les puedo contar que "Gala" era un maravilloso oasis de preciosas canciones en medio de discografías desagradables para mis oídos que poblaban las radios que difundían música nacional en los 80's. EUROSHIMA era la oscuridad, la noche de neón suburbana, el drama y la melancolía. Sus colegas de la época eran el establishment.

Para Wanda y su voz, el tiempo no ha pasado. Su porte y su natural belleza se mantienen inalterables. Y lo que más nos interesa, sus cuerdas vocales, están en perfecto estado, manteniendo la riqueza de su caudal y ese exquisito tono dramático e intenso que la caracteriza. Wanda cantó, disfrutó, dialogó con la gente, se divirtió, pasó del vestuario negro al blanco, y abrazó con pasión este regreso.
Sus dos compañeros aportaron los sonidos necesarios para enmarcar la voz, y una correctísima instrumentación. Ricardo Parrabere intercambió diálogos con la gente, remarcando que "ahora estaban más comunicativos, dado que en los lejanos 80's ni siquiera anunciaban los nombres de los temas".

Presentaron las canciones de "Gala", algunos nuevos títulos de lo que será una futura grabación, más una versión de "Israel", tema de los emblemáticos Siouxsie and the Banshees. Personalmente, me encantaron las interpretaciones de "Matando Sueños" (el gran hit del álbum), "Silencio Entre Nosotros" (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=34YtJgntXjM), "Sonrisas Fabricadas", "Como los Otros" y "Ejército del Odio"; como así también "En el Norte", una de las composiciones a estrenar.

El público acompañó con efusividad este regreso de EUROSHIMA, mostrándoles en todo momento un gran cariño a los músicos.
La puesta en escena fue sencilla pero efectiva, con un muy buen juego de luces que incluían lásers verdes en los temas más potentes, más los consabidos efectos de humo y otros chiches escénicos.
El sonido del Asbury fué óptimo en esta oportunidad.

A eso de las 23 horas finalizó el espectáculo, tras un par de bises y en medio de la aprobación generalizada. El operativo retorno de EUROSHIMA, tras más de veinte años de silencio, se había concretado. Para quien escribe, fué una noche de cálidos recuerdos y emociones.

Video de "Silencio Entre Nosotros": http://www.youtube.com/watch?v=34YtJgntXjM

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos y video: Javier Parente.-

4 comentarios:

  1. Es bastante difícil dejarnos sin palabras...
    Impecables!!cada palabra y cada foto. Lejos estoy de pretender hacer la "cobertura de la cobertura"...pero es necesario, imperativo decir gracias!! MUCHAS gracias...
    Por aún guardarnos un lugar, por el respeto y por la calidad de tu trabajo!
    Espero que pronto nos conozcamos.
    Ricardo Parrabere. (EUROSHIMA)

    ResponderEliminar
  2. Uhhhh... Increíble!

    Que músicos a los cuales has admirado durante la época en la cual más has disfrutado de la música, de repente te escriban algo como lo de arriba, es una sensación maravillosa... :)

    Y bueno, por supuesto que para mí también se imponen simplemente dos palabras: Muchas gracias!!! Por el reconocimiento, claro... pero también por el fantástico arte que nos obsequian!!

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO QUE PUDO VOLVER EUROSHIMA.PRIMERO POR QUE ERAN BUENOS Y SEGUNDO POR QUE NADIE DESPUES OCUPO EL LUGAR QUE DEJARON,POR LO QUE SEA QUEDO VACIO.ESTA MUY BUENO QUE PUEDAN VOLVER Y SACAR MATERIAL NUEVO,NO LOS VI EN VIVO PERO EN LOS VIDEOS QUE VI SE LOS ESCUCHA MUY BIEN A TODOS.UNA INCOGNITA QUE ME QUEDO ES ¿COMO HABRA SIDO EL SEGUNDO DISCO DE EUROSHIMA,COMO SERIAN LOS TEMAS?.ESPERO PODER IR A VERLOS LA PROXIMA VEZ QUE TOQUEN

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo, gracias por opinar.

    De ningún modo podemos ser nosotros quienes contestemos a tu pregunta, pero después de haberlos visto la otra noche, me arriesgaría a decir que el segundo disco seguiría la tónica de "Gala", pero adaptándolo a los tiempos actuales... Veremos si así sucede.

    Saludos!!

    ResponderEliminar