domingo, 3 de octubre de 2010

THERION en El Teatro Flores, 1/10/2010

El Dragón voló a Buenos Aires y echó fuego!

THERION en Argentina: Calificación: ●●●●○

Viernes, principio de mes, principio de una noche de recital para arrancar octubre con todo. La cita, THERION de Suecia; el lugar, El Teatro Flores.

Ahora digo: cada vez que hay que ir a Flores hay que viajar cono ganado en el tren, en fin... me queda a pocas estaciones al menos.
Llegué a las 19:30, recien estaba entrando casi toda la gente, porque dieron puertas con un poco de demora de lo que estaba pactado, pude enterarme que la banda de Christofer Johnsson estuvo probando sonido hasta casi las 18:30...

Siendo las 20 hs. subió la única banda soporte que estaba pactada, Dante. Esta agrupación local, ofertó su sonido Gothic-Doom, a un lugar que ya empezaba a colmarse. De entrada estaban como timidos -a mi parecer-; los vi como temerosos, en especial a su vocalista, que mucho no arengaba y no aportaba entusiasmo, pero con el correr del show de desató un poco mas. La propuesta fue interesante, de hecho el público se prendió, aplaudió los temas... creo que fue un acertado telonero para el evento principal. Contaban también con una vocalista femenina que daba sus toques soprano a la chirriante voz masculina. El sonido no fue del todo bueno, hasta diré que el punto débil (y muy malo) fue que el bajista quería lanzar sus guturales gritos, pero el volumen casi inaudible del micrófono no se lo permitía, debido a lo que, para el último título -un cover de Nightwish-, dejó de cantar porque ya que no funcionaba el micrófono, y quedó solo la voz femenina. Pero en lineas generales, Dante respondió y el público también.

Para esto ya se habían hecho las 20:40, y con el telón abierto, la batería de Dante voló en minutos (como un equipo de boxes de un Formula 1, excelente).

A las 21 hs. puntual, con alrededor de mil personas ante él, un extrovertido Christofer Johnsson saltó a escena con anteojos negros y galera, con un frac y pelo... corto! Volaron las lanas rubias!!!

Abrieron con el corte del nuevo disco, "Sitra Ahra", y pegaron "Secrets of the Runes". La banda sigue con el line up que en la oportunidad anterior visitara Argentina, pero la diferencia con ese show es que esta vez hubo más ganas, afianzamiento, y mas profesionalismo; tal vez porque esta nuevisima formación se asentó y se tomó las cosas mas en serio. El espectáculo fue bueno!

Recorrieron la ultima etapa de discos, en su mayoría. Interpretaron pocos temas de lo viejo, y muchos fueron de "Secret of the Runes", el album conceptual vikingo. El sonido fue muy bueno, aunque siempre THERION suena bien en un recital, es tal cual un disco de estudio. Es siempre destacable este punto y merece su elogio.

El Teatro colmado, y prendido en la propuesta. El sector alto lleno tambien, no a full, pero ocupado de costa a costa. Estábamos ante la presencia de una banda muy importante de la escena, sea cual sea el estado actual: lejos de "Vovin", pero siempre con el sello THERION. Una noche especial, ya que la vocalista Katarina Lilja cumplía años, asi que le cantamos el célebre cantito, y se emocionó! Aparte una mención especial: para aquellos que no saben, el lead guitar de la banda es un argentino, Christian Vidal, ex Cuero! Lo vimos con su sonrisa de oreja a oreja y no es para menos: tocar en esta banda ya legendaria, al lado de un grande como Christofer, no es poca cosa.

El set list:

SITRA AHRA
SECRET OF THE RUNES
TYPHON
PERENNIA SOPINA
HELLEQUIN
NIEFELHEIM
SOLO BATERIA
CLAVICULA NOX
VOYAGE OF GURDJIEFF
LJUSALFHEIM
WINE OF ALUQAH
GINNUMGAGAP
KALI YUGA III
CALL OF DRAGON
SIREN OF THE WOODS
ENTER VRIL-YA
TO MEGA THERION
LEMURIA
WAND OF ABARIS

Bises:
ABRAXAS
DIES IRAE
QUETZACOATL

Ultimes bises:
RISE OF SODOM & GOMORRAH
BLOOD OF KINGU

Fueron dos horas y veinte minutos de puro show THERION, y no se sintió que fuera un concierto de tanta duración; pasó volando y quedaron muchos temas buenísimos afuera: ahora me acuerdo de "Son of the Sun", "Summernight City", "Seawinds", y otros clásicos... pero bueno, el fin era presentar el disco "Sitra Ahra" -que no tuvo mucho resultado desde su salida-, por el sonido muy diferente de lo que fueron otras producciones. Pero de todos modos nada hasta ahora supera la actuación de 2004 en el Teatro Gran Rivadavia con la presentación de "Lemuria" y "Sirius B", ese evento fue épico!

Tras ese lapso, a las 23:20 todo concluyó, con la remera argentina de Vikstrom y el número 666 (comentarios abstenerse), pero los músicos siempre estuvieron a tono con la gente; es mas: Snowy Shaw bajó del escenario, palmeandose con la gente, siempre con sus gestos locos y esa imagen que imposta desde los tiempos de Notre Dame...

Creo que fue un buen recital, mas que nada esperaba eso: una mejor presentación que la anterior, y me fui satisfecho; en general la gente quedó mas contenta que la otra vez, y eso la banda lo percibió.

Como siempre agradecemos a Lucía Chiarenza y a la productora 4G, muy organizados y siempre atentos.

Salida, caminata a Plaza Flores... como muta la escena en esas seis cuadras, jejejeje... Será hasta la próxima, THERION!

Comentó: Luis DiSanti, para OXIDO.-
Fotos: Luis DiSanti.-

3 comentarios:

  1. Tremendo Therion en vivo.
    La verdad, suenan de puta madre!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el recital! Me encanta la voz de Lori. Aunque me quedé con todas las ganas de escuchar Schwarzalbenheim en vivo...

    ResponderEliminar
  3. Y, es una banda con muchos buenos temas, se les debe hacer difícil descartar canciones para armar el setlist...

    Gracias por las opiniones, saludos!!

    ResponderEliminar