martes, 12 de octubre de 2010

TANO ROMANO: 25 Años Junto al Metal, 2da. parte...



El sábado pasado concurrimos al Teatro Flores -ubicado en Av. Rivadavia al 7800-, para presenciar la segunda edición del festejo del TANO ROMANO por sus veinticinco años de carrera musical. Esta nueva fecha fue motivada por la impresionante aceptación del público en el primer recital, realizado el 13 de marzo, en el cual los comentarios fueron excelentes; además dicho show quedo plasmado en un DVD que está pronto a salir. Como hubo muchísimos fanáticos que no pudieron asistir a la primera jornada, y no querían quedarse sin ser parte de los festejos, surge esta nueva edición con varios músicos invitados, interpretando temas de HERMETICA, MALON, RAZONES CONCIENTES, CERBERO y VISCERAL.

Alrededor de las 19 hs. ingresamos al local, y luego de saludar a muchos amigos y conocidos, nos ubicamos para ir comenzando a palpitar lo que iba a ser esta gran velada. Mientras esperábamos por el comienzo del show, pudimos ver imágenes de la película sobre la historia de HERMETICA en las dos pantallas del recinto; como así también -a modo de adelanto- algunas de las escenas del anterior concierto del TANO. A medida que transcurría el tiempo se hacía evidente que la capacidad del lugar iba a estar completamente colmada; en su mayoría por jóvenes, pero también por padres acompañando a sus hijos.

En el ambiente ya se palpitaba una gran emotividad, y los típicos canticos de los presentes acrecentaban la ansiedad para que comience la función. Detrás del telón se pudo visualizar la silueta de los músicos que se iban ubicando en el escenario, mientras se empezó a escuchar la intro “Tano Solo”... Todo listo para dar inicio a una noche de Metal nacional en su más pura esencia.

"Masa Anestesiada" fue el elegido para encender la llama de la pasión, motivando un pogo de magnitudes increíbles. La formación que acompañó al TANO desde el comienzo estuvo compuesta por el gran Eddie Walker en el bajo, Pablo Hentsch en la batería, y Juan Soto en la voz. Luego se irían alternado varios invitados para compartir el escenario con el homenajeado.

La segunda canción de la noche fue "Victimas del Vaciamiento": por momentos la voz de Juan Soto quedaba tapada debido a la fuerza con que la gente cantaba, provocando algo pocas veces visto. El primer invitado fue Alexis (de la banda Ademan), quien vestía una remera de MALON, de quienes interpretaron "Sintoma de la Infección", agitando aun mas a la masa; retomando nuevamente Juan Soto para continuar con “Malón Mestizo”. Luego nos deleitó Christian Bertoncelli cantando “Evitando el Ablande”, temazo!!! Toda una gran festividad, donde la entrega de cada músico fue total.

ANTONIO ROMANO ya es una marca registrada en cuanto al sonido que genera su guitarra, como asimismo en la forma de pararse con su instrumento en el escenario.
Eddie es un maestro de las cuatro cuerdas; y aparte, la energía que emite es sorprendente, parece no cansarse nunca.
Pablo Hentsch tras los parches, demostró sus cualidades en un altísimo nivel, destacándose con un extenso solo, con una técnica casi majestuosa.

Otro de los músicos que no quiso perderse este momento fue Guillermo Romero (vocalista de Serpentor), interpretando “Castigador por Herencia”. Después sería el turno de Willy Caballero -compañero del TANO en CERBERO y VISCERAL, interpretando tres composiciones de dichas épocas: “Sin Perdón” -en el cual Mario Piazza reemplazó a Eddie Walker en el bajo-, “Misa Negra” y “Eskape”, haciéndose cargo de la batería el hijo del TANO, Randy Romano. Willy Caballero, con su voz grave y rasposa (inconfundible), hizo emocionar a los presentes, al traer los recuerdos de estos temas que están grabados en sus memorias, y que siempre generan esa satisfacción al volver a escucharlos.

Siguiendo con lo acontecido, el TANO convocó a todos los integrantes de la banda Senthencia, la cual integra su hijo Randy, quienes ejecutaron dos covers: uno de HERMETICA, “Hospitalarias Realidades”, y otro de MALON, “Gatillo Fácil”; permitiendo así tomar un breve descanso al resto de los músicos.

Posteriormente fue el momento de ver al Turu Paredes cantando “Vuelta al Barrio”, pieza de su ex banda RAZONES CONCIENTES, la que supo integrar junto a ROMANO y Walker.
Sumándose a la grilla de invitados, fué el turno de Carlos Cabral para regalarnos otro clásico de la “H”, “Desde el Oeste”. Cabral agradeció haber sido convocado para esta autentica fiesta del Metal, y pidió a los fans un fuerte aplauso para el TANO y para Eddie Walker.

Sin dejar ni un minuto para el respiro, comienza a sonar otra inolvidable obra de MALON: “Nido de Almas”, con la participación de Javier Compiano, vocalista de Plan 4.
Luego se hacen presentes sobre el tablado -ante la ovación unánime del publico- Mario Ian y Gustavo Rowek! El titulo designado para que interpreten fue “Memoria de Siglos”... Sin dudas, uno de los momentos más imborrables de la noche.

Una nueva aparición de Christian Bertoncelli, en esta ocasión para vocalizar “Soy de la Esquina”; después retornaría la formación con la que se abrió el show hasta el final del mismo, interpretando “30.000 Plegarias”, “Vientos de Poder”, ”Grito de Pilagá” y “Tu Eres su Seguridad”, en la cual todos creímos que había finalizado el evento, porque los músicos agradecieron con sus respectivos saludos, y luego de unos minutos se cerró el telón, momento en el que la gente empezó a darle la espalda al escenario, buscando la salida del local. Pero en realidad no había terminado todo, de repente comienza a sonar “Destrucción” -histórico himno de V8-, y ante el asombro del respetable, se abre nuevamente el telón y ahí estaban otra vez el TANO, Eddie, Soto y Hentsch ejecutando el ultimo tema de esta inolvidable noche.

Fueron casi dos horas y media de show. Gratificante recital hemos vivido; algunos volviendo a revivir los clásicos que cantaban cuando eran más jóvenes, y otros pudiendo concretar el sueño ver en vivo al legendario guitarrista tocando canciones de HERMETICA o MALON.

Pasaron los años, pero esa sensación muy difícil de explicar con palabras, la que sentimos al escuchar por primera vez a HERMETICA, sigue vigente y despertando esos mismos sentimientos, como en aquella oportunidad...

Muchas gracias a Lucía Chiarenza por su permanente gentileza para con los medios!

Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.-
Foto: Nitzi Fernández.-

10 comentarios:

  1. gracias por estar presente para contarle a la gente que por distintas razones no pudo estar alli .
    un fuerte abrazo.
    " TANO ROMANO "

    ResponderEliminar
  2. Uhh, sin palabras... :)

    Muchas gracias a vos!!!

    ResponderEliminar
  3. Maximiliano Barretto12 de octubre de 2010, 14:52

    Buenisima la crónica..refleja muy bien lo que se vivio esta noche..

    Estoy firmando en todos lados y agradeciendole al Tano xq la verdad que fue una verdadera fiesta..espero que se repita antes q termine el año!

    Y a ustedes tmb..sin palabras y una y otra vez agradeciendoles xq pude saludar a esa gran persona como lo es el Tano y con la mejor onda ya tengo un recuerdo x siempre grabado en mi mente..

    Muchas muchas gracias y excelente la cronica!

    ResponderEliminar
  4. El sonido fue una verga. las voces no se escuchaban que me venis con el grito de la gente si gritaban pero igual era una mierda el bajo de eddy digno de escharse bien. nunca sono mas que sus grabes. fue todo guitarra y bateria. sonidistas de mierda arruinan la movida del metal nacional.

    ResponderEliminar
  5. Muy Bueno el comentario y el show... para criticar hay que dar la cara... ANONIMO

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por sus aportes y opiniones, gente... Especialmente a Maximiliano y Luciano, por la buena onda.

    Siempre se trata de hacer todo lo mejor que podamos, y por supuesto los comentarios tienen fallas... las cuales tratamos de que se noten lo menos posible!

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  7. el recital estuvo INCRIBLE.... fue un sueño poder escuchar y ver en vivo al Tano haciendo esos temas (especialmente los de la H). gracias a ustedes tambien por la oportunidad que nos dieron.

    ResponderEliminar
  8. De nada Ezequiel, buenísimo que lo hayas pasado bien...!

    ResponderEliminar
  9. hola loco soy alexis ferrari el cantante de ademan gracias por la onda yo no soy nadie y tube la suerte y la dicha de poder cantar junto al tano es algo que me lo llevo a la tumba yo puedo decir que cumpli el sueño pendejo de ayer un saludo para todos y gracias otra vez

    ResponderEliminar
  10. De nada, Alexis... Nos pone muy contentos por vos, y como decís, seguramente será un recuerdo imborrable... :)

    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar