Han leído nuestras coberturas:

jueves, 9 de enero de 2014

METRALLA + SERPENTOR en El Teatro Flores, 4 de enero de 2014



4 de enero, apenas comenzado este 2014 y ya nos dirigimos por vez primera a presenciar un grato show, en este caso a cargo de las dos agrupaciones más importantes del Thrash Metal vernáculo (o dos de las tres, si mencionamos también a Lethal): METRALLA y SERPENTOR, juntos, en esta ocasión en El Teatro Flores; con los primeros como acto central, presentando el relanzamiento de su segundo álbum, "Sotanas de Satanás". La placa apareció originalmente en 2010, editada en aquélla oportunidad por el extinto sello Black Medusa, y ahora se ve relanzada por Icarus Music, a cargo también de la organización de esta velada Thrash en Flores.

Arribamos en medio de este caluroso (tórrido) sábado al lugar, a eso de las 20:30 horas. Ingresamos inmediatamente, porque los oriundos de Rafael Castillo, SERPENTOR, ya estaban arrancando con su actuación. SERPENTOR ha cumplido ya quince años de existencia, durante los cuales ha lanzado cuatro álbumes de estudio, un e.p. y su reciente dvd "Autodestrucción". En este show, a modo de invitados de METRALLA (recordamos que ambas agrupaciones comparten al mismo guitarrista, Jorge Moreno), hicieron hincapié en algunas canciones de su disco debut autodenominado. Y también hubo algunas de "Privación Ilegítima de la Libertad", placa del año 2009. Del que no hubo temas -como casi nunca hay- es de "Final Sangriento", el cd que no cuenta con Guillermo Romero como vocalista.

Pese a que no era el acto principal, se vieron banderas alegóricas a SERPENTOR, y el público brindó efusivamente su apoyo. Tocaron por espacio de más o menos una hora, y debemos comentar que en algunos pasajes hubo inconvenientes de sonido -especialmente con la voz-, ante los cuales el Temo Romero consultaba con la gente a ver cómo lo estaban recibiendo, auditivamente hablando.

Hubo un intervalo de tan sólo quince minutos antes de que los artistas principales tomaran el escenario del Teatro. Cobijados por un telón de fondo que mostraba la tapa del disco "Sotanas de Satanás", a la vez que acompañados por dos siluetas en relieve de los monjes que pueden verse en el arte del álbum, METRALLA iniciaba la que puede considerarse su actuación más ambiciosa, dada la importancia del reducto donde se estaba llevando a cabo, sumada a su condición de cabeza de cartel.

Diríamos que una nutrida cantidad de metaleros se dieron cita en el lugar, todos ellos absolutamente entusiastas y efusivos. Muchos pueden considerarse seguidores asiduos de la banda, dado que sin dudas los hemos visto antes en otros shows. El sonido mejoró en relación a lo ocurrido con SERPENTOR, motivos por los cuales hubo agradecimientos para Carlos Zárate, responsable de la organizadora Icarus, por facilitarles a los músicos tocar en un lugar tan profesional.

El tema elegido para la apertura fue precisamente "Sotanas de Satanás", y a partir de allí fueron pasando casi todos los títulos del álbum homónimo, cuya re-edición estaban presentando esta noche. También hubo espacio para las principales composiciones del primer álbum, como ser "Purgatorio", "Fuego en las Mentes" o "Sucio Vicio". "Fuerte Como un Roble" curiosamente fue el tema de cierre, en lugar del acostumbrado "Solución Suicida".

Hubo además un par de importantes invitados en la noche: Gabriel Ganzo para "Ardiendo en Llamas" y Luciano Napolitano, hijo del histórico prócer Pappo, para homenajear a los precursores Riff. El show fue filmado, tal como lo delataban el brazo con la cámara que se paseaba frente al tablado.

La banda contó con un correcto juego de luces, y con el total apoyo de su apasionado público, quienes cantaron todos los temas. Hubo puesto de ventas de discos y remeras, con especial énfasis en material de bandas argentinas, además de la lógica remera oficial del evento, y los discos de METRALLA en todas sus versiones.

El gran Hugo Benítez -quien durante el concierto se cambió dos veces su transpirada remera- bajó a saludar a toda la gente una vez concluído el espectáculo, a eso de las 23:15. O sea que disfrutamos de una hora y cuarto de recital.

Terminado el show, la desconcentración de los fanáticos fue rápida y en orden. Otra noche para el recuerdo para todos los seguidores del Metal argentino en general, especialmente para los amantes del Thrash Metal con toques característicos del sonido Argento. Ojalá que se repita muy pronto!

Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.-
   

7 comentarios:

  1. MUY BUENA COBERTURA SEBASTIÁN! ME ALEGRA MUCHO POR METRALLA,PORQUE HACE RATO QUE MERECÍA UN RECITAL CON ÉSTAS CARACTERÍSTICAS! SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias en nombre de nuestro cronista, Teresa! Saludos y Feliz Año!!

      Eliminar
  2. CHE SEBASTIAN,PARECE QUE TE FUISTE UN RATO ANTES,POR QUE CERRARON CON FUERTE COMO UN ROBLE...Y ADEMAS EL TEATRO ESTABA LLENO,ME PARECE QUE UN POCO MAS QUE 400 PERSONAS...SALUDOS,ROBERTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto:

      Ahí le hicimos llegar tu comentario al cronista, para que si corresponde, te cuente su punto de vista. Al no haber estado, no puedo responderte yo mismo.

      Lo que noto es que hay mucha diferencia en cuanto a las apreciaciones de público. El comentó que estaba bastante poblado solamente el piso central del lugar, mientras que si vos decís que estaba todo lleno, estaríamos hablando de aproximadamente 1800 personas... Hay cerca de 1400 de diferencia entre lo que ambos observaron... es mucho!

      Saludos y Feliz Año.

      Eliminar
  3. Si Javier hay diferencia de apreciacion no digo 1800 pero el dice aproximadamente 400 y a mi me parece mucho mas,y digo lleno por que estaba bien poblado desde adelante hasta el fondo y habia gente arriba y dije que terminaron con fuerte como un roble,solo es un comentario de lo que yo vi,abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo Roberto: ahí hemos corregido lo del tema de cierre, dado que Sebastián te dió la razón. Y en vista de que no tenemos un cálculo preciso de la cantidad de público, hemos obviado ese número de "cuatrocientos".

      Gracias por aportar,
      saludos!!

      Eliminar
  4. Hola Roberto. Tenes razon, cerraron con Fuerte como un roble, dedicado a Chicho Villagra. en cuanto a la cantidad de espectadores no soy muy bueno calculando y al estar cerca del escenario no tenia buena perspectiva. Saludos. Sebastián

    ResponderEliminar