Han leído nuestras coberturas:

lunes, 30 de septiembre de 2013

IRON MAIDEN + SLAYER en Estadio River Plate, 27 de septiembre de 2013


Esta vez la excusa era celebrar el 25º aniversario de la gira "Seventh Tour of a Seventh Tour" y recrearla, revivirla, ya que en marzo de este 2013 se reeditó en calidad DVD y Blu-Ray, el VHS de 1989, llamado "Maiden England”. Este nombre fue el usado para denominar esta gira (agregándole 2013 al final).

Iron Maiden desembarcaba por novena vez en Argentina (han pasado por los estadios de Ferro y Vélez) y esta vez el desafío era el Monumental, el estadio más grande del país, en cuanto a albergar recitales se trata.
La velada comenzó pasadas las 18.30 hs.. Los primeros en subir serían los suecos Ghost, quienes por primera vez pisaban nuestro suelo. Unos cuarenta minutos sobre las tablas, con toda su parafernalia. Entre otros, los títulos que pasaron fueron “Per Aspera ad Inferi”, ”Con Clavi con Dio”, ” Stand by Him”, ”Year Zero” y, para el cierre, ”Monstrance Clock”.

Debido a la distancia y a algunas demoras en el transporte, este cronista arribó al show más tarde de lo previsto, cuando la leyenda del Thrash de California, Slayer, estaba ya por la parte final de su performance. Se oían los acordes de ”South of Heaven”.
La escenografía del fondo sería suplantada por otra cuyo gráfico era similar al de la cerveza Heineken, pero con la leyenda “Hanneman” ubicada como si fuera la marca de la bebida, y también “Angel of Death” (en la parte superior) y “Still Reigning” (en la parte inferior), en recordatorio a  John "Jeff" Hanneman, miembro fundador y guitarrista de la banda, quien falleciera el 2 de mayo del corriente año.

A continuación, dos clásicos para cerrar la presentación: ”Raining Blood”“Angel of Death”. Ambos con las fuerza que los caracteriza, pero con un sonido y puesta en escena de banda invitada, tal como lo eran esa noche.
Con algunos cambios de formación desde su última presentación por aquí (falleció Hanneman y la partida de Dave Lombardo), hace un año en el marco del Makinaria Fest, la agrupación está integrada en la actualidad por Tom Araya (voz, bajo), Kerry King y Gary Holt (guitarras) y Paul Bostaph (batería).
Culminaron lo suyo pasadas las 20:30 hs., tras aproximadamente una hora de espectáculo.

El acto central estaba anunciado para las 21 hs., y pasados unos quince minutos de la hora anunciada, “Moonchild” fue el elegido para que la “Doncella de Hierro” comience a desplegar su show en el escenario.
Una escenografía excelente, como las que Maiden nos tiene acostumbrados. Fondos de Eddie que aluden a cada tema que se iba ejecutando, el robot que intenta matar a algunos de los miembros, y hasta simula masturbarse, y quizás lo mejor es cuando el fondo se trasforma en una siniestra cabeza, en la cual la batería parece quedar dentro de su boca.

Antes de que llegue el segundo tema, cedió una valla de contención, lo que demoró la continuación del show por media hora o quizás más.
Durante ese tiempo Bruce Dickinson (vocalista) se encargó de interactuar con la gente. Hasta hizo un improvisado solo de batería. “No queremos que nadie muera en un recital de rock", sostuvo el inglés, e incontables veces pidió que retrocedan dos pasos hacia atrás, para reacomodar la valla y retomar la presentación.
Esto demuestra que aparte de tener una excelente voz, tiene el oficio para comunicarse con la gente, de hacerla sentir cerca y de lograr que no se exaspere durante la espera, como fue en este caso... ¡¡¡Grande Dickinson!!!

Pasado este momento, los músicos tenían que encender eso que se había apagado con el inconveniente sucedido.
“Can I Play with Madness”, para retomar la música, y, posteriormente, “The Prisoner”, para retomar el encanto.

Momento para uno de los mas clásicos: “2 Minutes to Midnight”, y ya para ese entonces, el mal trago de la espera se había disipado.
¡¡¡Como suena el bajo de Steve Harris!!!, el cual sin duda es uno de los mejores y más representativos bajistas del Heavy Metal. Y se mantiene en forma para recorrer el escenario a lo largo de toda la actuación. Al igual que Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers, quienes juegan con sus guitarras, las cuales se entienden a la perfección entre ellas. Párrafo aparte para Gers. Es hasta gracioso por momentos, como salta y se mueve y tira su guitarra y la hace circular alrededor de su cuerpo.
Y tras los parches, Nicko McBrain, golpeándolos con una precisión suiza.
Todos estos SEÑORES músicos forman Iron Maiden.

El set list proseguía con una gran composición, que quizás nunca fue tan relevante como debería: “Afraid to Shoot Strangers”, para luego aparecer Dickinson con uniforme de soldado y bandera inglesa, y darle vida a “The Trooper”. Ahí comenzaría una avalancha de clásicos en manos de los británicos.
“The Number of the Beast”, “Phantom of the Opera” y “Run to the Hills”. Excelentes, de ésos que no van a pasar nunca de moda, porque esto no es moda, sino sentimiento.

Habría mas para recorrer: “Wasted Years”, “Seventh Son of a Seventh Son” y “The Clairvoyant”.
El show se encaminaba hacia el final con “Fear of the Dark” y “Iron Maiden”, para un aparente cierre del concierto.
Volvieron para los bises con tres joyas de la historia de Maiden: ”Aces High”, “The Evil that Men do” y “Running Free”.

Otra presentación mas en Argentina, otra noche de clásicos, otra noche en la que demuestran porqué tienen la vigencia que tienen, y otra noche de verdadero Heavy Metal, con un alto nivel de profesionalidad y de calidad, que no cualquiera puede alcanzar.
Seguramente habrá una décima visita, los esperamos… UP THE IRONS¡¡¡

SET LIST GHOST:
Infestissumam 
Per Aspera ad Inferi 
Con Clavi con Dio 
Stand by Him 
Prime Mover 
Year Zero 
Ritual 
Monstrance Clock

SET LIST SLAYER:
World Painted Blood
Disciple
War Ensemble
Mandatory Suicide
Hallowed Point
Dead Skin Mask
Hate Worldwide
Seasons in the Abyss
South of Heaven
Raining Blood
Angel of Death

SET LIST IRON MAIDEN:
Moonchild 
Can I Play with Madness 
The Prisoner 
2 Minutes to Midnight 
Afraid to Shoot Strangers 
The Trooper
The Number of the Beast 
Phantom of the Opera 
Run to the Hills 
Wasted Years 
Seventh Son of a Seventh Son 
The Clairvoyant 
Fear of the Dark 
Iron Maiden 
Aces High 
The Evil that Men do  
Running Free 

Comentario e imágenes: Iván Marchesani, para OXIDO.-

3 comentarios: