lunes, 5 de agosto de 2013

WINERY DOGS en Flores: Perros viejos y rockeros


THE WINERY DOGS
Teatro Flores
Perros viejos y rockeros

Mike Portnoy
Probablemente  el nombre "The Winery Dogs" no le diga mucho a la gran mayoría. De hecho es una banda nueva, formada en 2012 y con sólo un disco lanzado (y ni siquiera editado en Argentina). ¿Cómo se explica que se presentaran este jueves 1º de agosto ante un Teatro rebosante? Muy fácil: quienes conforman esta agrupación son músicos de gran trayectoria, nombres que por sí solos garantizan una respetable afluencia de público. Ellos son nada menos que Richie Kotzen en guitarras, voz y eventualmente piano; Billy Sheehan en bajo y coros; y Mike Portnoy en batería y coros. Como se ve, todos intérpretes de frondoso currículum que han participado en innumerables proyectos y bandas, como ser Mr Big, Poison, David Lee Roth, Dream Theater, Adrenaline Mob, Avenged Sevenfold, Liquid Tension Experiment, Tony McAlpine y un largo etcétera. Y por cierto, todos artistas que han visitado nuestro país anteriormente, y que cuentan con una legión de admiradores.
Así y todo, los Winery Dogs se decantan por un Hard Rock más bien suave y algo meloso, con mucho acento en el soul y las baladas. Algo que se emparenta con bandas como Empire o Mr Big. No esperen un sonido similar a G´n´R, Mötley Crüe o Whitesnake, porque el grupo no cultiva ese estilo.
Hecha esta pequeña introducción vamos al comentario en sí, del recital del jueves 1º de agosto.

Guadalupe Molina, voz de CRUEL
De las bandas soportes pude presenciar la actuación de dos: Cruel y Presto Vivace.
Cruel es una agrupación de Hard Rock con tintes muy ochenteros, canciones en inglés y bastante gancho en sus temas. Al micrófono se encuentra una chica -Guadalupe Molina- de voz privilegiada, y sobre todo mucha actitud rockera. Sonaron muy bien, e hicieron el ochentoso cover "All I Wanna Do Is Make Love To You" de Heart.

Marcelo Pérez Schneider (PRESTO VIVACE)
Recibidos con una ovación como si de Dream Theater se tratase, Presto Vivace, quienes están de regreso en los escenarios, demostraron su vigencia como una de las bandas punteras en la escena nacional, en cuanto a Metal Progresivo. Desde ya,  el estilo de esta agrupación se aleja ostensiblemente del de la principal de la noche, aunque con un público que incluía muchos fans de la ex banda de Mike Portnoy, el detalle no pareció cobrar importancia. Presentaron algunos temas de su discografía y algo de material nuevo que será incluido en un CD próximo a editarse.

Billy Sheehan
Exactamente a las 21 los norteamericanos tomaron el escenario del Teatro. Recibidos de la mejor manera, (sobre todo Mike Portnoy), desgranaron su set por cerca de dos horas.
Con material de un único álbum era cantado que recurrirían a covers y seguramente algún tema de alguna de las numerosas bandas o ex bandas por las que pasaron los músicos. El sonido fue el ideal durante todo el concierto.

El trío norteamericano
Billy es el más movedizo de los tres. Agitando su bajo y yendo de acá para allá, llenaba los huecos que dejaba la guitarra de Richie a pura digitación.
Richie, en cambio, debido a su rol de voz principal fue más estático. Su registro recuerda muchísimo al de Chris Cornell (Soundgarden), aunque a veces tiene alguna reminiscencia de Phil Mogg (U.F.O.).
De Mike Portnoy lo primero que sorprende es su batería minimalista, más cercana a la de Charlie Watts que a los monstruosos sets de mil cuerpos con los que estamos acostumbrados a verlo en su ex agrupación. De hecho, en el turno de su solo, lo finalizó haciendo la mímica de estar tocando una batería invisible gigante y mirando al público como diciendo "¡Ey!, ¿dónde está el resto de mi batería?". Está más que claro que hoy Mike está en un plano musical distinto al de sus ex compañeros.

Portnoy & Kotzen
Ya que hablamos de los solos, hay que decir que  todos tuvieron su turno. El de Billy precedió a la blusera "You Saved Me", en cambio Richie -en lugar de hacer un solo interminable de guitarra eléctrica- prefirió tomar la acústica para ofrecernos una muy festejada versión de "Stand" (Poison) y algo de su carrera solista.

Richie Kotzen
El publico respondió correctamente, sin demasiado frenesí. Es que hay que notar que por un lado, quizás no todos estuvieran tan familiarizados con el material de The Winery Dogs y hayan sido atraídos más bien por la trayectoria en sí de los músicos. Por otro lado, los temas de los norteamericanos no son ni lo frenéticos ni vertiginosos que a priori uno podría suponer, decantándose por los medios tiempos. Este creo que será en un futuro un escollo si quieren destacarse, ya que por un lado, opino que la música que hacen no es nada del otro mundo; y por otro, a veces se pasan de rosca en "feeling" y dejan de lado la crudeza y la potencia, aunque desde ya esto es una opinión particular. Y también debo decir que en vivo la agrupación suena más poderosa que en estudio.

Mike Portnoy
Si The Winery Dogs hubiese estado formada por otros músicos (y sobre todo por un baterista distinto a Mike Portnoy) ¿tendría tanta convocatoria? El tiempo dirá. Por ahora, con lo hecho alcanza para entretener pero no para asombrar.

Muchas gracias a Diego Perri, encargado de prensa de Ronda Music, por su gran gentileza para con nuestro medio.

Sheehan & Kotzen
SET LIST:
Elevate 
Criminal 
We Are One 
One More Time 
Time Machine 
Damaged 
Six Feet Deeper 
Mike Portnoy Solo 
The Other Side 
Billy Sheehan Solo 
You Saved Me 
Not Hopeless 
Stand (cover Poison )
You Can't Save Me (Richie Kotzen solista)
Shine (cover Mr. Big)
I'm No Angel 
The Dying 
Regret 
Bises:
Fooled Around And Fell In Love (cover Elvin Bishop)
Desire

Comentario e imágenes: Santiago Bennasar, para OXIDO.-

2 comentarios:

  1. Excelente redaccion y criterio de definición. Felicitaciones.

    ResponderEliminar