jueves, 20 de diciembre de 2012

NIGHTWISH en El Teatro Flores, 15 de diciembre de 2012


Mientras la noche del viernes tuvo como bandas invitadas a los uruguayos Opus Gaia y a los nacionales Dark Whisper, la siguiente (en la que Oxido estuvo presente) contó con la presencia de los rosarinos Abrasantia y de los brasileros Tierramystica.

Los locales abrieron la velada alrededor de las 19.15 hs.. Su sonido se puede encuadrar en lo que se denomina Metal Gótico, con una voz femenina al frente. Hicieron lo suyo durante media hora, al igual que la banda siguiente, Tierramystica. Ellos tienen como propuesta un Power Metal Sinfónico, con la inclusión de ritmos e instrumentos latinos y andinos.

Es de destacar el gesto de la organización -NWM Productions- de regalar un CD con el single ‘’The Crow, the Owl and the Dove’’, teniendo en cuenta que la entrada en puerta costaba 400 pesos.

Minutos pasados de las 21 hs., era el turno de Nightwish. Quizás la banda más exitosa de Finlandia. Sus números lo demuestran. Siete millones de copias vendidas a nivel mundial, un disco de plata, once de oro y treinta de platino. Mas de diesiséis años en el ruedo.
Un gran porcentaje de Power Metal, un poco de Metal Sinfónico, Heavy Metal en menor medida, y elementos Folk, todo eso de la mano de músicos excepcionales.
Ellos son: Tuomas Holopainen (miembro fundador, compositor y tecladista), Marco Hietala (bajo y voces), Emppu Vuorinen (guitarra) y Jukka Nevalainen (batería).
Debido a la partida de Anette Olzon, quien reemplazó a Tarja Turunen, primera cantante del grupo, y de la cual algunos no pueden despegarse, los finlandeses reclutaron para su ‘’Imaginaerium World Tour’’ a la holandesa Floor Jansen (ex After Forever, actual Revamp).
Contando ahora con el registro vocal de Jansen (soprano dramática de coloratura, para ser especifico), el quinteto volvió a incluir en su setlist temas de la etapa pre-Olzon.

Regresemos al show.
Una intro se oía, mientras los músicos se iban acomodando en el escenario, para dar paso al primer título de la noche: ‘’Storytime’’ (de su última placa ‘’Imaginaerum’’, la cual se presentaba en esta gira), y seguidamente ‘’Dark Chest of Wonders’’, en una fantástica versión.

Saludos, agradecimientos y la presentación en sociedad de Jansen, quien se vislumbró que es de la simpatía de los que presenciaron el show.
Vendrían ‘’Wish I Had an Angel’’ y ‘’Amaranth’’, y ya para esa altura, abrumaban la profesionalidad y la técnica.

Creo que nada falla en la agrupación. Hietala y Nevalainen marcan la base, son los encargados de la veta mas metalera de la banda; Vuorinen dibuja sobre ella al ritmo de riffs y digitaciones, y Holopainen le pone la corona con un teclado y sintetizador con logrados pasajes y atmósferas que marcan la diferencia.
Hietala también acompaña con coros y cantos.
Jansen es una vocalista excelente, se adapta muy bien a Nightwish y le pone su sello a los temas, tanto a los de la etapa Turunen, como a los de la etapa Olzon.
Porque en Nightwish, el mérito nunca fue sólo de una cantante, sino que lo fue y lo es en gran medida de Holopainen, que es el real cerebro detrás de esto.

Pasarían ‘’Dead to the World’’ y ``Ever Dream’’, y sería el turno de presentar a un invitado que acompañó al grupo en toda la gira: Troy Donocley. Este compositor y multi-instrumentista inglés participó como invitado en ‘’Dark Passion Play‘’ (2007) y en ``Imaginaerum`` (2011). Se encarga de ejecutar la gaita irlandesa durante ‘’I Want my Tears Back’’ y permanece en el escenario durante ‘’Nemo‘’ y ‘’Last of the Wilds‘’.
Pulgares arriba para Donocley!!!

Promediaba la mitad de la performance y el público, que abarrotó el reducto, estaba más que conforme. La lista seguiría con ‘’Planet Hell’’, ‘’Ghost River’’, ‘’Over the Hills and Far Away‘’ (uno de los varios que no se hacían en la etapa Olzon) y la excelente ‘’Ghost Love Score’’, en la que la voz de Jansen realmente se lució.
No es que no lo haya hecho durante las demás partes del show, pero hubo momentos como el mencionado líneas arriba o durante ‘’Dark Chest of Wonders’’ o ‘’I Want my Tears Back’’, en el que su voz se destacó al máximo.

Momento del quizás, tema mas emblemático: ‘’Wishmaster’’ (otro que con Olzon se escuchaba pocas veces). Se vendría el final con ‘’Last Ride of the Day‘’ y la outro ‘’Imaginaerum’’, para que todos (incluído Donocley) saludaran y agradecieran para dar final a una presentación excelente, y lo digo sin exagerar.

Algunos nunca se repusieron de la ida de Turunen, en 2005. Otros nunca dejaron de criticar la llegada de Olzon, en su momento.
Y ahora, quizás algunos critican la sumatoria de Jansen, la cual creo le tapará la boca a más de uno.
La escencia de Nightwish está mas allá de todo eso.

Set list:
Storytime
Dark Chest of Wonders
Wish I Had an Angel
Amaranth
Dead to the world
Ever dream
I want my tears back
Nemo
Last of the Wilds
Planet Hell
Ghost River
Over the Hills and Far Away
Ghost love score
Wishmaster
Last Ride of the Day

Comentario: Iván Marchesani, para OXIDO.-

3 comentarios:

  1. excelente reseña!,felicitaciones,estuvo muy bueno el show.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias en nombre del cronista Iván Marchesani; un gran saludo!

      Eliminar
  2. ¿Ocenanborn? ¿Oceanborn? cri cri

    ResponderEliminar