jueves, 3 de enero de 2013

METRALLA e Invitados: Despedida 2012 en Asbury, 30/12/2012


Madrugada del último día de 2012, cercanías del Asbury Club, en el porteño barrio de Flores. La noche de esta zona de Buenos Aires dista mucho de parecerse a un paraíso, desbordada por prostitución en todas sus variantes, inmigración no del todo legal, alcoholes, droga, miserias humanas y mucho hedor a cumbia. Cada tanto, en medio de toda esa decadencia, emergen las hordas metálicas que le dan otro toque, otro negro más brillante a la oscuridad de Flores. Eso ocurre cuando en alguno de los locales (El Teatro, Asbury, Grow) aparece alguna banda metalera dispuesta a resistir la debacle social en la que se debate este otrora pintoresco barrio.

En este albor del 31 de diciembre, METRALLA y cuatro bandas invitadas se ponen al hombro la misión de descargar excelente Thrash Metal en este territorio hostil. Asbury es entonces, la sede del evento. El atractivo extra: la reunión después de más de veinte años, de la formación histórica del verdadero Horcas, aquélla que grabara “Reinará La Tempestad”: Hugo Benítez, Eddie Walker y Gabriel Ganzo. Falta el Gran Osvaldo, obviamente. Eso es insoluble, pero la misión es entregar emoción tal cual si él estuviera presente.

El espantoso verano porteño entregó una noche tórrida para la ocasión, motivo por el cual solamente entramos al recinto cuando empezaba su actuación la última de las agrupaciones invitadas: Opresor. Eran por entonces casi las tres a.m.. Thrash Metal a los palos sin concesiones es lo de ellos, condimentado con toques de modernismo noventero. Presentaron composiciones incluídas en su disco debut “Fiebre de Guerra”, de 2010, logrando la adhesión de los esforzados que se encontraban allá pegados al escenario, luchando contra el infierno de calor circundante. Los músicos se mostraron agradecidos por el aguante de los presentes, que los despidieron con fuertes aplausos.

Un rato más tarde, cerca de las cuatro de la mañana, pocos instantes después de que el grueso de la población metalera que se encontraba en los bares de la zona hiciera su ingreso, ante un Asbury aceptablemente lleno de público, iniciaba METRALLA su último show del 2012. El legendario Hugo Benítez en las voces, Jorge Moreno y Jorge Hoyos en las guitarras, Luis Medina en el bajo y Diego Núñez en la batería conforman esta auténtica maquinaria de Thrash Metal argentino incandescente y devastador. Una de las bandas -sin dudas, eh!!- que mejor suenan en este país.

METRALLA arrancó la noche haciendo hincapié en las composiciones propias, que están incluídas en sus dos álbumes: “Fuego en las Mentes” de 2007 y “Sotanas de Satanás” de 2010. Así, en medio de un pogo totalmente feroz, pudimos escuchar “Sucio Vicio”, “Fuego en las Mentes”, “Purgatorio”, “Clonación”, “Mal de Males”, “Inadaptados Sociales”, “Peligro de Extinción” y “Nido de Víboras”, entre algún otro. El sonido era limpio y potente, excepto por algunos problemitas en los micrófonos que fueron rápidamente subsanados.


Igualmente, todos sabíamos que los invitados y los covers iban a ser las estrellas de la noche. Así apareció en escena el “Temo” Guillermo Moreno, voz de Serpentor, para cantar una muy lograda versión de “Momento de Luchar”, clásico de V8, con alusión al Beto Zamarbide incluída. También se sumaron Gustavo Rubio, ex bajista de Trepanador, o Cristian Fernández, acompañante de Hugo Benítez en Hachas. Hasta que aparecieron sobre el tablado los dos artistas más esperados: Eddie Walker, una eminencia si de las cuatro cuerdas hablamos, un músico argentino que está a la altura de los mejores bajistas del planeta (y no exageramos en nada!); y Gabriel Ganzo, el emblemático baterista del original y verdadero Horcas.


Tras la emotiva presentación de Hugo (“Es un placer volver a tocar con mis viejos compañeros”), los tres históricos de Horcas -acompañados por Jorge Moreno, Jorge Hoyos o los invitados, según cuadrara- arremetieron con varias canciones de “Reinará la Tempestad” y de “Oíd Mortales el Grito Sangrado”, los dos únicos discos grabados por aquél Horcas auténtico y thrashero. Pasaron “Ardiendo en Llamas”, “Cosas Enfermas”, “No Habrá Piedad”, “Devastación”, “La Fuerza del Mal”, “Azotes del Mundo”, “Muerto en la Calle”, hasta llegar al gran final con uno de los más representativos himnos del Heavy nacional: “Solución Suicida”, interpretado por una formación con tres guitarras y dos bajos... Un cierre a toda orquesta, podría literalmente afirmarse. Una de las mejores noches del 2012, claro que sí.


A esta altura de la historia, todo el mundo sabe quién es quién dentro de la movida nativa. Todos sabemos quienes valen la pena y quienes se valen de artimañas para tratar de aferrarse a lo que no son. METRALLA es, indudablemente, una de las dos o tres mejores propuestas de Argentina hoy en día; una banda impecable que suena ajustada, maciza y veloz como casi ninguna. El trabajo de Jorge Moreno (seguramente el mejor guitarrista “extremo” del país) y de Jorge Hoyos muestra una velocidad y precisión quirúrgicas en todas sus intervenciones. Luis Medina es un bajista eficiente que derrocha actitud sobre las tablas, y Diego Núñez es una locomotora tras los parches. Y Hugo Benítez, bueno... sobran las palabras. Es simplemente una leyenda del Metal autóctono, de la cual todos debemos sentirnos orgullosos.


Comentario, fotos y videos: Javier Parente, para OXIDO.-

7 comentarios:

  1. Realmente es una excelente cobertura, que hermosa forma de despedir el año 2012 junto a Metralla, Excelente!!!!!!! una noche impresionante, sublime, cuanta Adrenalina, tremendo.....;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la introducción al comentario. No podría haber mejor descripción del barrio de Flores.
    Pensar que era un lindo barrio allá lejos y hace tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!

    La verdad que teníamos ganas de dejar plasmada esa impresión. La decadencia de esa zona de Buenos Aires es demasiado notoria, en la memoria de la gente mayor hay recuerdos de un lugar realmente bonito, al cual toda esa inmundicia que hoy pulula, lo han transformado en algo tan feo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Increible esa noche, lastima que solo lo pueda seguir por internet, pero todo el aguante a MetrallA desde el extranjero, me gusto la ultima descripcion que hiciste sobre la banda, sin duda de lo mejor en la actualidad. Espero que despues del nuevo trabajo de MetrallA venga un DVD, no? para que quede plasmado su poderio arriba del esenario. AGUANTE!!

    ResponderEliminar
  5. Increible esa noche, lastima que solo lo pueda seguir por internet, pero todo el aguante a MetrallA desde el extranjero, me gusto la ultima descripcion que hiciste sobre la banda, sin duda de lo mejor en la actualidad. Espero que despues del nuevo trabajo de MetrallA venga un DVD, no? para que quede plasmado su poderio arriba del esenario. AGUANTE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu aporte y tu opinión; un gran saludo!!

      Eliminar