lunes, 24 de septiembre de 2012

COVENANT en Niceto: Electronic from Sweden


Nada mejor que un miércoles sin mucho calor ni mucho frío, para asistir a un nuevo evento en nuestra querida Capital. 
En esta ocasión fue presenciar el retorno a Argentina tras su primera visita de hace casi cinco años, de los suecos Covenant. Banda muy respetada y de culto dentro de la movida EBM, Futurepop, Synth. 

Arribamos a Niceto no muy tarde, ante una tranquila cola de gente. Si bien las puertas se anunciaban a las 19, finalmente se abrieron a las 20:30. Pero nada opacaba las almas de los presentes, todos compartíamos charlas, comentarios de recitales, bandas y demás, mientras esperábamos. Una vez que accedimos al reducto, de a poco la gente fue entrando y copando los espacios.

No pasaron ni veinte minutos (para ser exactos, a las 20:50 hs.) salen a escena quienes serían los únicos soportes de la noche, los locales Nekrodamus, la propuesta de Gaby Nekro y Fernando Dallas. Este interesante proyecto Synth-Pop, con toques EBM, descargó un set muy fuerte y con convicción. A veces cuesta creer que tengamos bandas nacionales con este nivel, podríamos decir elevado, casi a la par de los mejores exponentes de Europa; esto no lo decimos por quedar bien, simplemente que se ve en el escenario: nada de errores, sonido macizo, las composiciones son variadas, nada de monotonías. Tocaron temas de su flamante "Brainwasher" entre otros, durante media hora, donde al cerrarse el telón todos esperamos el gran momento.

Bien, a eso de las 21:45 las luces se apagaron y comenzó una larga intro... que alguien me corrija, pero creo que fue una de las intros mas largas que jamas presencié, con un sonido casi Ambient por espacio de unos diez minutos y mas aún; pero en fin, el telón se abrió y por un lado teníamos a Daniel Jonasson, y supliendo a Daniel Myer -quien por cuestiones familiares se tuvo que retirar de la gira rumbo a su país-, nos encontramos con Gabriel Carbone, alma mater del programa radial "La Misión de los Eternos", propietario del sello discográfico y disquería Twilight Records. Todos hicimos un pozo de silencio y vitoreamos a Gabriel, ya que es un gran honor y privilegio ser parte y brindar el apoyo a una banda con tal renombre. Un lesionado Eskil Simonsson entró a escena con bastón en mano; Eskil tuvo una lesión en su pie durante una presentación en USA, por lo que estaba desplazándose con una bota inmovilizadora, pero con bota y todo, su energía y ganas son inagotables.

El sonido fue muy bueno, ya lo mencionamos más de una vez, Niceto es un antro chico y cuadrado, pero pese a ello, la acústica es de gran calidad y el equipo de sonido -y obviamente el sonidista- también lo son. La música electrónica, si no se ajusta correctamente puede terminar en una bola incomprensible.

Los tracks fueron repartidos por la discografía de la banda, haciendo hincapié en el último trabajo de estudio, "Modern Ruin". Pasaron piezas como "Feedback", la clásica "Bullet", "20Hz" (que encendió furibunda a la gente presente, coreando y saltando ante esa canción tan querida), el lugar estaba lleno.

Siguieron "Like Tears in the Rain", "Kairos", y una perlita, ya que presentaron una canción nueva a salir en el próximo trabajo de la banda en el año 2013: "The Passion Alone". Después en el bis hubo un momento a capella de Eskil, interpretando "Happy Man", donde se pudo apreciar la gran voz del sueco, aunque se trababa con la beat-box de Daniel en alguna nota, que motivaba risas entre él y el público. Siempre hubo mucha comunicación con la gente; en un momento Eskil mencionó algo así como que "Covenant tiene siete discos en su haber, y que le encantaría tocarlos todas las noches", a lo que la gente vitoreaba con gran entusiasmo.

Luego el cierre se hizo con clásicos como "We Stand Alone" y "Dead Stars", para cerrar la hora y media que la banda estuvo en escena...
Destaco un párrafo aparte para mencionar la gran habilidad de Daniel en el beat-box, haciendo todos los efectos sonoros, voces robóticas y sampleos. Un nuevo miembro de lujo para la banda, Gabriel Carbone supo llevar muy bien el acompañamiento y las bases en el teclado, casi que no se notó la ausencia de Myer. Esto lo digo en el buen sentido, suplantar a un músico a miles de kilómetros de su país de origen con alguien que se amolda sin ningún problema, merece un mérito extra.

Para terminar, muy buena organización de parte de Eternos Producciones y Momer, tanto el día previo al show en la firma de autografos y fotos en la disquería Twilight Records, como durante el mismo día del show y la posterior fiesta brindada por Daniel Jonasson post recital en el boliche Infekted.

Comentario e imágenes: Luis Disanti, para OXIDO.-

1 comentario: