martes, 21 de agosto de 2012

RAZA TRUNCKA en Bar Cultural Los Indios de Chivilcoy, 19/8/2012



Domingo por la noche en la ciudad de Chivilcoy, y otra vez la cita era en el Bar Cultural Los Indios, y la excusa en esta ocasión era Raza Truncka, singular agrupación que se presentaba en el mencionado lugar. 
Los músicos que subieron al escenario pasadas la una de la madrugada, surgieron en el 2004, en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires. Los integrantes (a los cuales a veces se suma alguno mas) son: José Luis (voz y guitarra eléctrica rítmica), Fausto (voz y bajo), Fernando (guitarra eléctrica, solos y rítmica), Pala (guitarra clásica y acústica), Paolo (batería y bombo legüero) y Colo (percusión y accesorios).
La banda ha sido catalogada como Folk Metal, pero ese rótulo tiene muchas variantes; y de este lado del mundo, aunque hay buenas propuestas, podríamos decir que el estilo está en sus principios. Claro, si esperan Folk a la europea, donde hoy en día hay una escena formada y el estilo se mueve por sí solo, no es éste el caso. Este Folk de Raza Truncka no viene de ningún país de Europa ni de ninguna cultura que haya habitado ese continente. Es la típica música folklórica de nuestras tierras. La chacarera, la guaracha, el gato y la bagüala son algunos de los ritmos que estos artistas desarrollan, incluyendo instrumentos de percusión, de cuerdas y vientos. Todo lo mencionado es fusionado con distorsiones y punteos del Hard Rock y Heavy Metal. 
En vivo suenan muy poderosos, y cada cual sabe muy bien lo que debe hacer con su instrumento. Digamos alma de Folklore y corazón de Metal, o viceversa, como mas les guste.
Las letras de las canciones tienen un fuerte contenido social, reivindicando la identidad de los pueblos originarios y a los inmigrantes, víctimas del feudalismo y del capitalismo en distintos acontecimientos que han sucedido en Latinoamérica a lo largo de la historia.
La banda incluyó en su repertorio más de una docena de temas propios (de sus dos producciones: ’’Misteriosa Comunión’’ de 2009 y de su E.P. ´´Ni con Delicadeza, ni con Cuidado’’, de este año. Tambien hubo algunos covers de músicos folklóricos (Yupanqui, Piedra, y más) y un set de danzas instrumentales.
Días antes de esta presentación estuvieron en una peña en Junín y también en Chacabuco, lo que denota su interés por darse a conocer y salir al interior; y todo eso vale doblemente, teniendo en cuenta que todo es a pulmón, con mucha humildad y un mensaje claro contra la desigualdad, la discriminación y el imperialismo.
Setlist:

Chacarera del Violín
Para el Cachilo Dormido (de Atahualpa Yupanqui y Pablo Del Cerro)
El Chango que se Desvela
Chacarera Palo
Asi Dicen (de Juan Cruz Suarez, gato)
Chacarera Militante
Flores Chatas
Si de Chacareras me Hablan
La Claudio Torres
Primavera Qom
Basta ya
Mushkila
Escondido del Rezabaile
La Carbonera
El Ventajao
Muerte al Capital
Te voy a Contar un Sueño (de Jacinto Piedra)
Baguala de Raza Truncka
Rubores Indios (de Bebe Ponti y Motta Luna).
Comentó: Iván Marchesani, para OXIDO.-

8 comentarios:

  1. Fausto querido, tanto tiempo sin verlo!!..Un grande..

    Martin Mena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, uno de los integrantes de la banda es amigo tuyo, Martín...? Qué grande...!

      Eliminar
  2. cabe recordar, en un intervalo entre un tema y otro, pasaron un audio sobre una nueva ley de mineria en la argentina y los daños que ocasionan en el ambiente..
    muy lindo informe!! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el aporte Sol¡¡¡

    ResponderEliminar