domingo, 12 de febrero de 2012

WITHIN TEMPTATION en El Teatro Flores... Un show para la historia


Sublime.

Puede ser una de las palabras que mejor describan lo que ha sido la portentosa e inolvidable segunda presentación de los holandeses WITHIN TEMPTATION en Buenos Aires, este pasado viernes 10 de febrero en El Teatro Flores.

Colosal.

Puede ser el vocablo aplicable al aceitamiento entre los músicos y el altísimo nivel de perfección sonora que demuestra cada una de las partes al ser ensamblada. El teclado de Martinus Spierenburg, preponderante y fundamental; las guitarras de Rudolf Jolie y Stefan Helleblad, otorgándole un poder cercano al del Heavy Metal (Indudablemente, hoy en día WITHIN TEMPTATION toca otra cosa y celebramos que así sea!); más la contundencia de la base compuesta por el bajo de Jeroen van Veen (Unico miembro fundador que permanece en las filas junto a Sharon den Adel, al menos hasta que retorne Robert Westerholt) y la batería de Mike Coolen.

Maravillosa, encantadora, exquisita.

Y un sinfín de cosas por el estilo podríamos y deberíamos decir de Sharon den Adel, hoy por hoy la mejor cantante de este mundo de bandas a medio camino entre góticas, sinfónicas y metálicas (con el agregado pop que poseen las canciones de WITHIN TEMPTATION, y que las convierte en muy especiales.

Inspiradídimas.

Eso son las composiciones de este sexteto holandés, la gran llave para abrir el cofre de su éxito. Lo del viernes en el reducto de Avenida Rivadavia fue un incesante desfile de hits, potenciales canciones que podrían -y deberían- sonar en las radios de todo el mundo. La magia proviene de la creatividad del matrimonio den Adel - Westerholt, y ojalá la sigan manteniendo de por vida. Sus dos últimos registros, "The Heart of Everything" y "The Unforgiving" son placas que han perfeccionado el camino iniciado en los dos álbumes anteriores, a partir de "Mother Earth".

La noche se inició cuando logramos sortear el infernal tráfico de Buenos Aires y alrededores, encima en jornada de viernes, a eso de las 20 hs.. Entramos y estaba tocando la última banda invitada, Lingerbliss, a quienes ya hemos visto en otras ocasiones, siempre teloneando visitas internacionales del palo. La propuesta de Lingerbliss es bastante melancólica por momentos, arrancando con guitarras más heavies en otros. Algo así como un mix entre Anathema y el WITHIN TEMPTATION de épocas anteriores. Visualmente Lingerbliss descansa en la grata presencia escénica de Lucille VanEyck, siempre glamorosa con sus atuendos muy cuidados. Anoche gozaron de mucho respeto de parte del público presente, que debemos destacar: se comportó de manera excelente a lo largo de toda la velada.

A las 20:45 terminó Lingerbliss, y debimos aguardar 45 minutos hasta que las luces finalmente se apagaran y diera comienzo el espectáculo principal, ante un Teatro Flores repleto pero no desbordado, en medio de muchísima expectativa pero sin histeria colectiva. Bárbaro, todo marchaba muy bien.

En el fondo del escenario se podía observar una gran pantalla que cubría practicamente toda la superficie del mismo. Sobre dicha pantalla, a lo largo de casi todo el concierto, se proyectarían los clips de cada tema interpretado, o sino, imágenes alegóricas a la canción que iba transcurriendo. Este detalle sumó atractivo visual a lo que iba sucediendo sobre el tablado.

La apertura del espectáculo vino a las 21:30 con la proyección del corto "Mother Maiden", que viene incluído en la edición especial con DVD de "The Unforgiving". Fue el preludio a lo que se desataría minutos después: un aquelarre de maravillosas canciones desparramadas a lo largo de una hora y media de show. La primera de ellas, la apertura de dicho grandioso álbum, "Shot in the Dark" (video: http://www.youtube.com/watch?v=vvGMBQSE-4c). Un comienzo a toda adrenalina, que tendría su continuidad con tres canciones más del mismo disco: "In the Middle of the Night", la súper pegadiza "Faster" (video: http://www.youtube.com/watch?v=xWi2R3UTnXc) (uno de los primeros cortes) y "Fire and Ice". Lo que se dice, los primeros cuatro temas de la placa, en su estricto orden.

El público, cabe destacar, era pura euforia y entusiasmo, pero sin abrumar. O sea, no hubo miles de gritos histéricos ni manifestaciones de desborde, el comportamiento de todos fue ejemplar, permitiendo escuchar perfectamente la descomunal voz de Sharon den Adel en cada pieza.

El primer tema viejo, por así decir, fue "Ice Queen" (video: http://www.youtube.com/watch?v=LG6xtP2FsqE), el gran éxito de la banda que le abriría las puertas al público masivo (si es que cabe el término), allá por principios de la década pasada. Magníficas las imágenes que acompañaron la tarea de los músicos, como así también la participación de la gente.

Detrás de "Ice Queen" (video: http://www.youtube.com/watch?v=LG6xtP2FsqE) siguió una canción muy esperada, "Our Solemn Hour" (video: http://www.youtube.com/watch?v=cMNkFJ8c9g4), con ese estribillo ultra adictivo, para dar paso luego a "Stand my Ground", claramente una de las preferidas de los fans argentinos. Ya para esta altura del concierto, la voz, la belleza y la simpatía natural de Sharon había encantado a todos los presentes, hasta al espectador más excéptico.

Tras "Stand my Ground" se produjo un pequeño intermedio para dar lugar a la proyección del segundo corto de la noche: "Sinéad"; al cual seguiría ese imponente mega hit que es la canción del mismo nombre, uno de los mejores actos de esta noche excepcional. Súper climáticos los arreglos de guitarra de "Sinéad" (video: http://www.youtube.com/watch?v=516qc9IzzKw), imposible no mover la cabeza.

Después de "Sinéad" (video: http://www.youtube.com/watch?v=516qc9IzzKw) vendría otra muy festejada: "What Have you Done" (video: http://www.youtube.com/watch?v=Xs7632ZlpGA), uno de los cortes de "The Heart of Everything", cantada a dúo con Keith Caputo de Life Of Agony, cuya cara aparecía en el clip correspondiente, proyectado de fondo. Luego, "Iron", otro de los puntos más altos de "The Unforgiving", con una interpretación arrasadora de toda la banda.

"Angels" y "Memories" endulzaron los oídos de todos los fanáticos de "The Silent Force", que sin dudas eran muchísimos dentro del recinto. La noche iba promediando en medio de un espectáculo de un nivel indescriptible, muy difícil de expresar con palabras. El encanto de Sharon había transformado El Teatro en una tierra de ensueños.

"Where is the Edge" marcó el retorno hacia el material más reciente, a la cual escoltó "See Who I am", en una versión poderosísima y visceral. Finalmente, llegaría uno de los pasajes más emocionantes del recital, de la mano de "Mother Earth", con una banda al summum de su inspiración, una Sharon que dio rienda suelta a su talento coreográfico (su clásico baile con sus manos en alto desplegando arabescos, una marca de fábrica de las viejas épocas), sumados a unas espectaculares imágenes que se veían de fondo, que le dieron un clima singular a la canción.

Agradecimientos mediante, el grupo se iría para retornar minutos después y entregar dos bises: el primero, "Hand of Sorrow", en otra aplastante versión, al cual siguió "Stairway to the Skyes" (personalmente, hubiese deseado que eligieran algún otro tema para cerrar, pero es un detalle muy menor), poniéndole el digno broche de oro a un recital absolutamente impresionante, que fue un auténtico desfile de pegadizas canciones, un setlist brillantemente confeccionado.

Pasó WITHIN TEMPTATION por Buenos Aires por segunda vez, y nos dejó una fiesta inolvidable. Sharon den Adel se subió (sin dudas!) a lo más alto del podio de las cantantes femeninas dentro del estilo; poseedora de una voz increíble a la cual sabe explotar a la perfección, sin desperdiciar absolutamente nada de su caudal, a lo cual debemos sumar su enorme simpatía y buena onda para con su público, con el cual intercambiaron obsequios: ellos le regalaron muñecos de peluche (la Rana René de los Muppets, un corazón) y ella les lanzaba reparadoras botellas de agua mineral.

Sus compañeros estuvieron a la altura de las circunstancias, conformando una poderosa maquinaria de sonidos a medio camino entre lo sinfónico y el Pop/Rock con guitarras pesadas. Los cinco estuvieron muy bien, destacándose como un todo antes que en sus facetas individuales. El acople del violero Stefan Helleblad ha sido magnífico, haciendo olvidar la ausencia de Robert Westerholt sobre el tablado.

Excelente sonido a lo largo de todo el espectáculo, acompañado de un muy buen juego de luces. Unas 1800 almas presentes que dejaron todo por su banda favorita, en medio de un marco de total corrección. Y una perfecta organización a cargo de 4G Producciones (Mil gracias, Lucía Chiarenza!).

En resumen, y como anunciamos allá arriba en nuestro título: Un show para la historia!

Comentario, fotos y videos: Javier Parente, para OXIDO.-

6 comentarios:

  1. Si, fue un show impresionante,historico,quiero comentarles que la primer banda telonera fue Moonlight Asylum, no los conocia pero me sorprendieron gratamente. Pero lo de Within fue sensacional. Soy metalero, me gusta el heavy tradicional, el power, el thrash,el death,pero estas bandas de metal "blando" como Within,Xandria,Lacuna Coil,Sirenia,Leaves Eyes,Delain,Nightwish,etc, son de lo mejor que le paso a la musica, junto a la musica clasica y la musica celta lo mas bello que se pueda oir.

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    1. Desgraciadamente no llegamos a ver a Moonlight Asylum por una cuestión de horarios laborales, aunque ya los hemos visto y comentado en shows anteriores.

      Excelente que hayas disfrutado plenamente el recital, y muchísimas gracias por tu aporte!

      Un gran saludo.

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  2. Realmente fué un estupendo show no me quepa la mayor duda, un espectáculo impresionante......muy buena cobertura, lo felicito...saludos

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  3. Y dale con el fanatismo con esta banda... Mirá que me encantan las bandas de este estilo, me encantan...!! pero no puedo aguantar la voz aguda de esta mujer más de 10 minutos... :S

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    1. Es simplemente una cuestión de gustos y opiniones.

      Gracias por el aporte, saludos.

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