lunes, 4 de julio de 2011

THE GATHERING en El Teatro Colegiales, 30/6/2011

Jueves 30 de Junio de 2011; frío en la ciudad de Buenos Aires. Aún así, estaba todo dispuesto para partir hacia el Teatro de Colegiales para una nueva y esperada cita con The Gathering. Si bien era la tercer visita a nuestro país, esta vez la ocasión era más especial; íbamos a ver por primera vez en vivo a su nueva vocalista Silje, lo que generaba más expectativas aún.
Arribamos al lugar alrededor de las 19:45, momento en el cual no había cola alguna para ingresar, así que sin más, cortaron nuestros tickets y entramos. Una vez dentro pudimos ver poca cantidad de gente; menos de medio teatro poblado, seguramente; pensamos, por esa típica actitud de no ver a las bandas soportes o por las horas tempranas en las que el evento comenzaba; o ambas.
5 minutos más tarde comienzan a sonar los primeros acordes ejecutados por Lingerbliss, la única banda telonera de la noche. Estos chicos que vienen presentándose de manera muy seguida en estos últimos días, como en el Palais de Glace; en el ciclo de bandas emergentes. Hicieron un set de 40 minutos en los cuales desplegaron parte de su trabajo discográfico Uncertain. Lucille y su gente no es la primera vez que se presentan junto a bandas internacionales, y como ya lo han demostrado en ocasiones anteriores, son una banda muy consolidada, profesional y con una propuesta un tanto diferente dentro de la escena oscura Nacional, sonando muy bien; lo cual se vio reflejado en el público que de a poco crecía en número, y escuchaba y aplaudía cada interpretación con respetuosos aplausos.
20:30 Hs, Lingerbliss terminó con su show, y a medida que llegaba más gente fueron pasando los minutos, para que por fin, a las 21 hs, tal cual estaba pautado, se abre el gran telón. Luego de una rápida prueba de sonido, para dar paso al show de la noche, por tercera vez y luego de 4 años, volvía The Gathering a la Argentina.
Con un teatro que no llegaba a llenarse de gente en su totalidad (y teniendo en cuenta que los palcos no estaban habilitados al público general), simplemente los integrantes de TG subieron a las tablas, cada uno a su instrumento y sin más comenzaron con lo suyo.
Sin dudas la estrategia fue atacar al público argentino de manera arrolladora, como un golpe certero a la mandíbula, comenzando con los exquisitos Herbal Movement y Saturnine, para dar comienzo a una acertada lista de temas con la que el público cantó, bailó y hasta “pogueó”. Recorrieron temas como Shot To Pieces, Broken Glass, y los clásicos In Motion #1, Leaves y Eleanor. De su último álbum The West Pole, ejecutaron A Constant Run, No One Spoke y cerraron la primer parte del show con All You Are.
Luego de menos de 5 minutos, los músicos vuelven al escenario para los bises, los cuales suponíamos serían pocos porque ya habían estado una hora y cuarto tocando.
Entre risas, aplausos y típicos chistes argentinos de parte del público, la banda se despacha con On Most Surfaces; el único tema del álbum Nightime Birds que escucharíamos, para cerrar con el genial Travel, de How to Measure a Planet.
Hablando de Silje; esta mujer ocupó un lugar muy difícil, ya que no sólo Anneke tiene una voz increíble, sino que con su carisma también se ganó el cariño de muchos de sus seguidores, y realmente la ex Octavia Sperati tiene con que ocupar ese lugar.
Si bien era muy extraño escuchar temas como Leaves o Saturnine con otra voz que no era la de Anneke, Silje lo hizo muy bien, dándole un toque diferente, más fresco. Afortunadamente y como esperábamos, en cuanto a lo instrumental, aún conservan esa magia particular de TG, que emociona, te hace saltar y hasta caer alguna lagrima por momentos.
El muy buen sonido del lugar también sumó a que la velada sea totalmente agradable, el cual es necesario que sea óptimo para poder disfrutar de una banda de este tipo plenamente.
Alrededor de las 22:30, salimos del teatro encontrándonos con gente amiga, y compartiendo entre saludo y saludo el mismo comentario; “que buen recital, que bien Silje!!”.
Muy bien por los organizadores del show, bien por el público que si bien no llenó el teatro, creo que fue la gente que realmente disfruta de TG, y sobre todo, muy bien por los músicos, su buena onda para con la gente, bien por Silje, quien sonrió todo el tiempo, se mostró muy alegre con la respuesta y aceptación del público y sobre todo, cantó maravillosamente. Y bien por su bajista Marjolein, quien parece haber cobrado más participación en cuanto a la comunicación con el público; intentando hablar español, haciendo chistes y hasta presentando a la banda al final de la primer parte del recital.
En fin, una nueva visita de The Gathering, una vez más gustaron y una vez más podemos decir que no siempre los cambios de cantantes son negativos, sino que por lo contrario, pueden dar un poco de frescura y aportar algo nuevo a una banda; bien por eso!!...

Setlist.

Bises.

Muchas gracias a Gabriela Sisti, por su constante gentileza y profesionalismo.

Comentario y foto: Martín Mena, para OXIDO.- 

2 comentarios:

  1. Estaba leyendo la cobertura y realmente me pareció excelente,lástima que no puede ir por motivos personales, pero me hubiese gustado mucho escuchar al grupo de THE GATHERING, con la nueva cantante que también la he escuchado y tiene una voz extraordinaria y algo que me gustó mucho de lo que he leído fué lo último, además de lo muy bueno que se desarrollo el expectaculo, que fué : que no siempre los cambios de cantantes son negativos, sino que por lo contrario, pueden dar un poco de frescura y aportar algo nuevo a una banda; bien por eso!!...Muchos saludos y disculpen que elimine algo anterior por corregir una palabra que se me borro todo y no estoy muy ducha...Saludos Silvia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por aportar opiniones y pareceres... :)

    ResponderEliminar