lunes, 14 de marzo de 2011

Tributo a V8 en El Teatro Flores, 12/3/2011

El sabado 12 de marzo se realizó el Tributo a V8, banda que algunos consideran el génesis del Heavy Metal argentino, pero de la que sólo me limitaré a decir que fué piedra angular en la movida Heavy nacional, y que aunque tuvo varios miembros, fue básicamente integrada por músicos que hoy gozan o gozaron de peso concreto en la escena, tales como Ricardo Iorio (Almafuerte), Beto Zamarbide (Logos), Gustavo Rowek (Ian, Nativo) y el fallecido Osvaldo Civile (Horcas), siendo los nombrados la formación mas clásica de V8, la que dejó mas registros en su historia metálica.

Los encargados (o los que tuvieron las ganas, la idea) de revivir los temas de V8 fueron Gustavo Rowek (unico original de V8 en el line up) en la bateria; Antonio Tano Romano (Hermetica, Malón) en la guitarra; Topo Yañez (Horcas) en el bajo; y Walter Meza (Horcas) en la voz, siendo estos dos últimos los mas cuestionados en lo previo por los opinólogos, debido a si tenian el curriculum necesario o no para estar en el Tributo.

Ingrese al Teatro, el local ubicado en Flores, pasadas las 19 hs., ya sabiendo que no iba a haber banda soporte, y no tardé mucho en anoticiarme de que se iba a proyectar un video y se iba a filmar un DVD del evento, cosas que ya se habían rumoreado en la semana en diferentes sitios de internet y redes sociales.

Alrededor de las 20.30 hs. comenzó la proyección a la que me referí anteriormente. Primero pudieron verse imágenes de Osvaldo Civile y de los primeros tiempos de V8, y luego empezó un video en el que se formulaban preguntas sobre V8, y éstas eran respondidas por los cuatro músicos que serían de la partida en el Tributo, mas las respuestas de Roberto Cosseddu (mánager de Horcas) y de Carlos Tórtola (de la productora 4G), quien llamó a los cuatro tributantes "un seleccionado del Metal argentino". El video causaba la impresión de no tener un buen trabajo de edición, o quizés fue error en la proyección, lo que sumado a problemitas de audio mientras ésta se desarrollaba, denotó cierta poca profesionalidad en el inicio del show.

Pasadas las 21 hs., entre una luz tenue, aparecen Rowek-Romano-Yañez-Meza y comienzan los primeros acordes de ‘’Momento de Luchar’’ (del disco ‘’Un Paso Más en la Batalla’’, de 1985), mientras podian verse proyectadas imágenes sobre la época de la última dictadura, en la pantalla ubicada tras la bateria de Rowek.
Siguieron con ‘’La Mano Maldita’’ (del mismo disco que el tema anterior) y ahora se observaban escenas de una mano en una pelicula de terror; para dar espacio a distintos dictadores (Hitler, Mussolini, Franco) que se vieron en la pantalla en el siguiente tema, ‘’Ciega Ambicion" (de ‘’El Fin de los Inicuos’’, fechado en 1987).

Las proyecciones durante el show merecen un párrafo aparte, porque cada título (a excepción de los dos últimos) tuvieron diferentes imágenes. Pudimos ver escenas de "El Exorcista", "El Exorcismo de Emily Rose", y "Doce Monos", entre otros films. Parece que la idea era que lo proyectado tenga algo que ver con la temática de las canciones, aunque me parece que la cosa en determinado momento se tornó un poco absurda. El clip de las hienas mientras sonaba ‘’Hiena de Metal’’ en un claro ejemplo.

Pero volvamos a la música. Walter Meza se encargó de presentar a la banda, y remarcó (lo hizo varias veces durante la presentación) que era sólo un Tributo, y mencionó a Iorio, Zamarbide, Civile, Roldán, Cenci y hasta al fallecido Chofa Moreno (uno de los ideólogos de V8) y les expresó sus respetos varias veces.

Finalizado este momento, siguieron ‘’Tiempos Metalicos’’ (el primero que tocaban del disco ’’Luchando por el Metal’’, de 1983), "Cautivo de un Sistema``, ’’Angeles de las Tinieblas’’ y ``A Través de los Tiempos’’ (tema bonus track del Homenaje de 1996).
Aquí presentan en el escenario la doble viola, instrumento que perteneciera a Osvaldo Civile, con la cual tocaría Romano los acordes de ‘’Si Puedes Vencer al Temor’’.

Continúan con ‘’Ideando la Fuga’’, ’’Antes que los Viejos Reyes’’, ‘’Parcas Sangrientas’’ (que finaliza con un muy buen solo de bateria de Rowek), ’’Muy Cansado Estoy’’ y ‘’Voy a Enloquecer’’ (tema que no se encuentra grabado bajo ese nombre en la discografia oficial de la banda).

A ‘’Lanzado al Mundo Hoy’’ le pegaron ‘’Hiena de Metal``, en la que percibimos problemitas de sonido, para continuar con ‘’Brigadas Metalicas’’, en la cual, antes que finalice, los músicos pararon de tocar para escuchar el canto de gran parte de los asistentes (habria entre novecientas y mil personas en el show), y terminado el tema se despidieron y saludaron, anunciando el final. Se cerró el telón por unos pocos minutos, y al reabrirse pudo verse en el fondo una bandera con el logo clásico de V8 y la palabra Tributo, a su costado.

Hicieron ‘’Deseando Destruír y Matar’’, y Rowek bajó de la batería y dijo unas palabras, a esa altura de la noche era el que se llevaba los cánticos y los mayores aplausos. Creo que se imaginarán que el último título fue ‘’Destrucción’’, tras el que Rowek-Romano-Yañez-Meza dejaron sus instrumentos y fueron a saludar a la gente, que coreaba ‘’V8 no murió’’.

Las canciones salieron bien, mas poderosas que las originales, por razones obvias. Gustavo Rowek demostró una vez mas que es un gran baterista, y los riffs del Tano revivieron muy bien esas viejas composiciones. Ambos muy prolijos a lo largo del show. El Topo Yañez cumplió detrás de las cuatro cuerdas y Walter Meza, aunque tuvo antibajos en algunas canciones, trató de hacer lo posible para ajustarse a la idea y también fue el encargado de manejar al público, tarea que desarrolló bien.

Como ellos mismos dijieron, tan sólo un Tributo, con mucho respeto.

Muchas gracias a Lucía Chiarenza, de 4G Producciones, por su amabilidad para con nuestro medio.

Comentó: Iván Marchesani, para OXIDO.
Fotos: Iván Marchesani.-

2 comentarios: