martes, 7 de diciembre de 2010

METAL PARA TODOS III en El Teatro Colegiales, domingo 5/12/2010

Se hizo una saludable costumbre asistir a otra edicion del Festival METAL PARA TODOS, la tercera en esta ocasión, para cerrar un 2010 fructífero en cuanto a recitales se refiere.

Como siempre, la propuesta fue una nutrida cartelera de bandas de todos los estilos, en un festival de dos días, con dos escenarios en cada fecha, donde desfilaron nuevas luminarias, revelaciones, gente que viene luchando desde el under hasta ser reconocidos, incluso históricos exponentes del Heavy Metal vernáculo.

Por cuestiones de agenda sólo pudimos ser testigos de lo que pasó en la fecha del domingo en El Teatro Colegiales, con la presentación en el escenario principal de monstruos de la talla de SAUL BLANCH, JASON, LORIHEN, IMPERIO, IAN, LETHAL, y cerrando esta noche de gala, el TANO ROMANO, con invitados y todo.

La fiesta comenzó desde muy temprano en el escenario "Pete Steele" (en honor al fallecido cantante de Type O Negative), con lo más granado del under nacional. Lamentablemente, sólo nos llegaron ecos de las propuestas que allí tocaron, y buenos comentarios de LP, la banda del hijo de SAUL BLANCH y III DIA, grupo que comanda el "Turu" Paredes (ex Razones Concientes), que tuvo como invitado a la estrella de la noche, el TANO ROMANO.

Pero nos concentraremos en lo que sucedió en el escenario principal, grilla dominguera que contrastaba con la variedad que ofreció el mismo tablado el día anterior, con la presencia estelar de Horcas, Tren Loco y Mastifal. El día domingo estuvo marcado por la presentación de las mejores bandas de Power Metal nacional, más algunas leyendas vivas de la escena; éste es un breve repaso:

Llegamos al recinto lo más temprano que nos permitió nuestra resaca dominguera, justo para ver la actuación del mítico SAUL BLANCH. Era la primera vez que tenía la oportunidad de ver al que fuera el cantante del primer disco de Rata Blanca, y tenía mucha espectativa. SAUL tiene un pasado muy rockero: recordemos a Plus, combo con el que sacó tres discos, y luego sería la marca distintiva del debut discográfico de Rata Blanca, álbum al que muchos tildan como el mejor de la banda. Sin embargo su carrera no se quedó allí; llegaría la edición de su trabajo solista "Fiel a Sus Fieles", y hace un tiempo vió la luz su segunda labor en solitario, "Refugiado", con una tónica similar a su primer disco y al primero de Rata Blanca: un Metal muy melódico, con buenos riffs y la genial voz de SAUL, que permanece intacta a pesar de los años. Buen sonido, y un marco de público que lenta pero incesantemente fue llenando el lugar y haciendo un poco de justicia al hecho de tener que tocar a las 17 hs. ("la hora del té" se quejó SAUL, no sin cierta razón). Final con dos temazos de la Rata: "Callejero" y "Sólo Para Amarte", que incendiaron el lugar. Faltó "Dama de la Eternidad", temazo de su primer registro solista, y que hubiera redondeado su set. Muy buen show, emotivo pero con garra.

Le tocaría el turno luego a JASON, experimentada agrupación de Power Metal, y casi abonados permanentes de este recital. La banda sigue presentando "Nuevamente", su último disco, más clásicos de sus placas más viejas. Como siempre, estuvo presente la versión del tema de Horacio Guarany "Recital a la Paz", que enfervorizó a la platea. Por ahí, algún desperfecto con una guitarra no llegó a empañar el show: compacto, entretenido y con un sonido fuerte y claro. Bien por JASON.

Otra de las incógnitas de la noche: la vuelta de KAMIKAZE! La poderosa banda que tuvo su momento de gloria a mediados de los 80's, se reunía nuevamente (con otra formación) para sacar un nuevo disco y presentarse en este evento. Enrique Gomez Yafal ya no forma parte del combo, en su reemplazo tomó el micrófono Roberto Fraticceli, dueño de una caudalosa voz que acompaña perfectamente las dos etapas de la banda: la vieja, orientada al Heavy/Rock, y la nueva, con algunas influencias un poco más modernas y pesadas. Lamentablemente, el tiempo fue escaso y tirano, y nos quedamos con ganas de escuchar algunos clásicos más; sin embargo los músicos dejaron una buena impresión, y quizás el año que viene con material nuevo, sea muy auspicioso para ellos.

Era hora de un peso pesado en las tablas, era el turno de LORIHEN y todo lo que ello significa: calidad interpretativa, buenas canciones y una pulcritud escénica envidiable. Lamentablemente, y a pesar de sus grandes cualidades, no pudieron contra un sonido desinflado y choto. Las guitarras demasiado bajas deslucieron por momentos el show. Sin embargo, la voz de Lucas Gerardo sí se escuchaba muy clara, y eso ayudó a que el set no naufragara en el desinterés. Para destacar la asombrosa similitud vocal y de apariencia del mencionado Gerardo con Javier Barrozo, el viejo cantante. Este cronista por un momento se sintió confundido. A pesar del sonido, LORIHEN siempre tiene con qué remontar las dificultades, y lo hicieron con muy buenas canciones, como "Traidor", que cerró su show y dejó a todos tarareando ese estribillo sin fecha de vencimiento.

Quince minutos más tarde otra veterana banda se hizo presente, esta vez sí con Javier Barrozo como nuevo cantante (en lugar de Christian Bertoncelli). IMPERIO salió a romper todo, con mucha actitud y con un sonido que derribaba paredes (no solo paredes: también derritió tímpanos y dañó oídos medios... posta, estaba muy fuerte). "Maleficio" fue el tema elegido para abrir, y la respuesta de la gente fue inmediata. Desgranaron lo mejor de "Paz en la Tormenta", como asi también material de su nuevo disco "Latidoamérica". Barrozo es un excelente cantante, y se lo vió afianzado en su nueva banda, sin embargo el volumen estaba tan alto que por momentos amenazaba con taparlo por completo. Finalmente la banda salió airosa del trance y dejó a la monada a punto caramelo para los platos más fuertes de la noche.


Siempre es un verdadero gusto ver en vivo a artistas de la talla de Mario Ian haciendo lo que mejor saben hacer: rockearla. El porte de Ian sobre las tablas lo hace inmenso, un tipo con un carisma único, una voz privilegiada y una banda bien aceitada que lo acompaña, nada puede fallar. Desde el minuto cero Mario ejerció tal magnetismo en la audiencia que ésta ya no pudo resistirse, y se entregó de lleno a la música del grupo. Pero los músicos no se quedaban atrás: Sergio Berdichevsky encendidísimo, correteando por el escenario; y Gustavo Rowek apaleando su instrumento con potencia. No pudieron faltar los clásicos de Rata, tales como "Obsesión" y una rabiosa versión de "Bajo Control". Como disculpándose por un error en la grilla que hizo que muchos creyeran que iba a tocar Alakrán, Mario se despidió del público con una ajustada versión de “Vagabundear”, e hizo bailar a varios con el pelo batido y corear a las mil almas que allí nos encontrábamos. Un grande...

LETHAL nuevamente invitados para el podio de la fecha... "Festejamos que estamos vivos un año más", gritó Tito García, y ahi nomás pegadito presentó "V.A.M. (Vamos a morir)", y se cagó de risa. Pero si, la banda sigue viva y no sólo eso, también está en buena forma y dando pelea: ya estaba disponible en el stands de CDs "Inyección Lethal", el nuevo disco de esta leyenda del Thrash argento, del cual presentaron varios temas, que solamente algunos escogidos de entre el público conocían y festejaban. Entre tanto tema nuevo el show se desinfló un poco, pero los mazazos del final reavivaron la chispa... Así salió el medley con varios títulos de "Maza", que provocaron el caos generalizado. Para los postres, "Warriors", que fue la despedida con la merecida ovación del público a una de las agrupaciones más queridas de la escena nacional.

Para el final, un show que deseaba ver desde hace tiempo: al TANO ROMANO y sus 25 años de Metal. Sin duda, éste fue un año muy provechoso para el TANO, y le está sacando el jugo al máximo. Con dos eventos colmados en El Teatro Flores, venía a despedir el año en el METAL PARA TODOS III, trayéndonos un espectáculo un poco más modesto y corto, pero con la misma intensidad.
Los músicos que acompañan al TANO en esta cruzada son Pablo Hentsch en batería, Eddie Walker en bajo y Juan Soto en la voz, que asumen el papel de banda estable. A ésta hay que sumarle algunos invitados y sorpresas.
"Malón Mestizo" eligieron para arrancar, y empezó la fiesta; el estruendo que fué el coro generalizado en esta canción no ha sido nada en comparación con las mil voces cantando "Evitando el Ablande" (tema que por primera vez en muchos años me provocó piel de gallina y unas tímidas lágrimas de emoción). Y "Memoria de Siglos", que hermanó a todos los allí presentes en un solo canto.
En cuanto a los invitados, cabe destacar a Willy Caballero (la Voz de la Muerte) que subió a hacer dos temas de Visceral, ("Misas Negras" y "Eskape"), y al "Turu" Paredes que se despachó con "Nuestro Retrato Nacional", de Razones Concientes.
Un buen concierto, muy emotivo, y que no difirió mucho de las dos fechas que hiciera el TANO durante el año, salvo por el setlist y por la duración del mismo. Como perla interpretaron "Mendigos" de Malón; y cerraron con "Destrucción", en una versión que hizo honor a su nombre e hizo temblar los cimientos del Teatro.

La fiesta del Metal otra vez se hizo presente. Un regalo a los fans, un homenaje a nuestras propias bandas, presentes y pasadas, las que hicieron historia, las que abrieron caminos. Todas juntas, sintiendo el calor y el respeto de la gente. Nuevas promesas, viejas glorias, el mismo sentimiento, todo en un solo recital que nos abraza fraternalmente y nos sigue diciendo que hay METAL PARA TODOS. Y por mucho tiempo más. Hasta el año que viene.

Una vez más, nuestro agradecimiento a Lucía Chiarenza, encargada de prensa, por facilitarnos siempre todo!

Comentó: Alien, para OXIDO.-
Fotos: Alien.-

20 comentarios:

  1. La Verdad Los Felicito por Difundir de una manera muy profesional a nuestro Querido Metal Argentino !!! Aca los invitamos al prox Show de JASON el Sab 18 de dic a las 20hs en The Roxy Live Bar. Niceto Vega 5500. palermo. Un Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  2. AGUSTIN GIORDANO...
    Muy buena difuncion y de parte mia todo el agrediciento del mundo para ustedes por hacer realidad este sueño que es un sentiento unico y verdadero!!!!

    Aguante Jason!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias!!

    Vuestro reconocimiento es nuestro combustible... :)

    Un gran saludo...

    ResponderEliminar
  4. ALBERTOMARTIN♠..
    LOS FELICITO X LA CRONICA DEL ULTIMO DIA DEL METAL P/ TODOS 3.
    REALMENTE UNA FIESTA... EN ESPECIAL EL CIERRE CON EL MAESTRO "TANO" ROMANO...FUE UNA COSA Q HACIA RATO Q NO VEIA.ESPEREMOS Q LA PROXIMA EDICION SEA EN UN LUGAR MAS GRANDE, XQ MOVIDAS COMO ESTA NO SON PARA UN LUGAR TAN CERRADO, ES MI HUMILDE OBSERVACION. ESPERANDO X UNA NUEVA EDICION. ME DESPIDO,CON UN ABRAZO METALERO !!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por opinar, Alberto.

    Si, probablemente sea hora ya de llevar este festival a un lugar más grande, el problema debe ser la carencia de un reducto que albergue, pongamos, entre 4000 y 5000 personas... Al estar cerrado Obras, todo se complica.

    Pero bueno... esperemos que pronto se solucione ese tema. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. No fue tan fiesta, hay que decir todo, si no saben en el escenario secundario se generaron disturbios, gente a golpe de puños con los organizadores por no respetar el tiempo que tienen las bandas. Despues las bandas que tocaron en el escenario principal algunas tubieron mucho problemas tecnicos como el guitarrista de Jason que la verdad no se entiende como va a tener problemas con sus cables, la gente pago 65$ para verlos pero los musicos muchas veces se cagan en eso, poco profecionalismo! otra cosa, estaria bueno pongan mas actitud, hay bandas como lorihen que cero onda para tocar! y encima tocan cualkier cosa, lo digo por los guitarrista. Se creen que por ser una banda consagrada la gente automaticamente les va a cantar todos los temas y va a agitar a full... El sonido que tuvo el teatro fue malo y es combinacion del sonido del lugar y el sonido de las bandas, parecia que no tenian ganas de tocar... la verda ese dia me fui muy decepcionado... por la escena que tenemos, falta profecionalismo y hambre de triunfar... Bueno, igual hay cosas para rescatar, Lethal, un show impecable y Tano romano, que le pone todo!!! creo que hay que aprender de estos musicos que a pesar de toda su trayectoria le ponen todo lo que hay que poner, profecionalismo y actitud. bueno queria comentar lo que me parecio la fecha del dia domingo del Metal Para Todos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Todas las opiniones son absolutamente válidas, muchas gracias por expresar la tuya.

    Mientras no se falte el respeto, todo lo que se diga merece tener su lugar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el comentario anterior. El sonido fue extremadamente HORROROSO, algunas bandas sonaron MUUUUUUUUYY MAAAAALLLL. Boanerges no toco? Mataría que cubran TODO el show. Veo un resurgir en la escena local, no me gustaría que se trunke por mediocres inoperantes. Para el próximo METAL PARA TODOS estaría bueno que 4g ponga un sonido digno PARA TODOS. Me vuelan la peluca el Tano y Lethal, pero tambien me hubiera gustado escuchar a KAMIKAZE! con un mejor sonido, y un show un poco mas extenso, por ejemplo. El sonido de Saúl Blanch fue realmente pésimo, LORIHEN no sonó una de las guitarras en todo el show, el papelon de JASON ya lo comentaron. Sonaron mejor las bandas arriba que abajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchas gracias por opinar.

    Sólo de un punto nos vamos a defender: siempre se trata de cubrir todos los detalles del show que se puedan, pero tené en cuenta que en un evento con tantas agrupaciones y dos escenarios simultáneos, a un solo cronista se le hace imposible estar viendo a todas las bandas partícipes.

    En lo demás, tus palabras son muy respetables.

    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones amigos muy pero muy buena cobertura ..... brindamos por uds. GRACIAS POR ESTAR

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias...!!

    Un gran saludo para todos!

    ResponderEliminar
  12. tortola esta cada vez mas gordo podria comer menos y poner sonido decente basta de mentir

    ResponderEliminar
  13. Bueno veo que no fui el unico que opino... gracias al blog por permitir a la gente comentar sobre esta fecha, ojala los organizadores vean y escuchen a la gente, todos queremos una mejor escena en nuestro pais. me habia olvidado de dejar mi nombre...

    Diego Linares

    hice el comentario el 7 de diciembre de 2010 17:34

    Un aguante gente!

    ResponderEliminar
  14. A Diego y a los otros chicos de más arriba: mil gracias por dejar sus opiniones... La interacción siempre es muy bienvenida.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos soy seguidora de Imperio desde el año 1997. Es muy dificil cuando un gran cantante como Cristian se va de una gran banda. Fui a ver a imperio con mucha incertidumbre!! Pero la verdad es que Barrozo me sorprendio con su fuerza, su carisma y su potencia para encarar temas viejos y los nuevos de Latidoamerica.Y mas me sorprendio es que la gente lo recibio con los brazos abiertos!!
    En cuento a Lorihen me gusto pero comparto con otros comentraios de la falta de onda y el poco huevo arriba de ecenario.
    Saludos a todos y Agunate Imeperio!!

    ResponderEliminar
  16. El TANO me puso al piel de gallina loco!!!!!!!!!!! Por dios cuando hicieron tu eres su seguridad me senti adolecente por un rato!!!
    Parecia estar en Stadium nuevamente.
    Gracias Tano!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por aportar sus opiniones!

    Saludos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la cobertura amigos,les mandamos un fuerte abrazo y los invitamos a nuestros proximos eventos 15 de enero junto a jeriko city bar martinez... 18 de febrero en Gier Alvarez thomas 1078 cap fed, III DIA TERCER DIA, un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias, gente. Allí trataremos de estar presentes... :)

    Que tengan un muy feliz 2011, saludos!!

    ResponderEliminar