viernes, 4 de junio de 2010

ANNEKE VAN GIERSBERGEN & DANNY CAVANAGH en The Roxy, 1º de junio

Martes, primer día del mes de Junio; frío en la Capital Federal. Luego de hacer la religiosa visita por el bar que cada recinto tiene en sus cercanías, me dirigí hacia las puertas del Roxy Live, en pleno Palermo.

A media hora de comenzar con el ingreso de personas, ya se podía percibir en el ambiente la ansiedad de los presentes, y la expectativa que generaba este evento único, y diferente a lo que estamos acostumbrados a presenciar: ANNEKE VAN GIERSBERGEN -de AGUA DE ANNIQUE- y DANNY CAVANAGH -de ANATHEMA-, brindando un show acústico para cuatrocientas personas por función (Recordamos que fueron dos, ambas en el mismo día!).

A las 18 hs., tal cual estaba pautado, se abren las puertas del lugar y rápidamente se produce el ingreso, sin ningún tipo de demora ni problema.
En pocos minutos, el Roxy estaba visiblemente lleno de gente “de todo tipo”: algunos adultos con remeras de ANATHEMA y THE GATHERING, otros mas jóvenes con simpáticas remeras de AGUA DE ANNIQUE, otros con trajes y corbatas -lookeados para lo que seria una gala especial-, y varios oficinistas, que al salir de sus trabajos, acudieron al lugar.

Como era de suponer, no hubo banda soporte, por lo tanto, luego de la clásica bajada de luces, siendo las 19 hs., se abre el rojo telón del lugar, dejando ver a un DANNY CAVANAGH muy entusiasmado, sacando fotos al publico y pidiendo que levantemos las manos.
El guitarrista se mostró comunicativo y alegre con la gente, actitud que fue bien recibida por los allí presentes, como sucede generalmente, y esta bien que así sea.

Conforme con sus fotos, guitarra en mano, comienza la primera de las dos controversiales funciones que estos carismáticos músicos ofrecerían en Argentina.
A partir de ese momento, los espectadores que no habíamos visto nada de las anteriores presentaciones, como para encontrarnos con la sorpresa cara a cara, pudimos notar que el show se basaba en tres actos, DANNY solo, luego ANNEKE, y luego ambos; y así fue.

Haciendo buen uso de la tecnología, grabando bases y reproduciéndolas al momento con su pedalera de efectos, DANNY comienza con los temas "Deep" y "Fragile Dreams", de ANATHEMA.

Su actuación en solitario duró unos cuarenta minutos, en los que recorrió mayormente temas de su banda, tales como los escalofriantes "Lost Control", "One Last Goodbye" y "Are You There", para finalizar con el enérgico cover de Fleetwood Mac "Big Love".

Sin mas, aparece entonces en escena ANNEKE VAN GIERSBERGEN, quien se abraza con su compañero de gira, y luego de unos chistes entre ellos y el publico, la cantante se sienta al piano... para, luego de preguntar como estábamos pasando la noche y agradecernos por haber asistido, comenzar con su repertorio.

Si hay algo que caracteriza a ANNEKE, es su simpatía para con los fans, lo demostrativa que es, y que no tiene temor de sonrojarse cuando los presentes la ovacionan.
Comenzó con el propio "Day After Yesterday", para luego seguir con el clásico de THE GATHERING "Shrink"; seguido por el hermoso y esperado "Wonder". Luego la rubia sujeta la guitarra y continúa con su set: "World", "Sunny Side Up" y el trilladísimo "My Electricity"; para cerrar su presentación (luego de mirar el reloj varias veces) con un cover de U2: "All I Want Is You".

Pasados sus cuarenta minutos, ANNEKE dice que se tomará cinco para tomar un té, aunque volvió al escenario en un poco menos de tiempo, y ya esta vez si, ya junto a DANNY CAVANAGH.

Era el momento de la noche, el show principal dentro del evento en si, estaba comenzando. Solo quedaba escuchar, ver y sentir.

El dúo se complementa de manera espectacular, tanto musical como emocionalmente, dejan notar una buena amistad entre ellos, y eso se ve reflejado sobre el escenario; y agrega una cuota de color al concierto, ejecutando chistes, riéndose y haciendo al publico participar de estos momentos constantemente.

En algunos temas, DANNY tocaba el piano, en otros la guitarra, mientras que ANNEKE cantaba, o lo acompañaba con su guitarra.
Algunos de los títulos que pasaron fueron "A Natural Disaster" -donde, una vez mas, ANNEKE se lució con su voz-, "Parisienne Moonlight", una versión inesperada del clásico "Leaves" de THE GATHERING, con DANNY en el piano y ANNEKE en la voz, "Hey Okay!", "Teardrop" (de Massive Attack), el paralizante "The Blowers Daughter" (cover de Damien Rice), para cerrar con "Jolene", de Dolly Parton.

El dúo se despide muy apresuradamente y vuelve para el único bis que escucharíamos, entre apuros y ganas de más. Dicho cierre fue con una espectacular versión de "You Learn About It", con DANNY en la guitarra.

El show terminó quince minutos mas tarde de lo pactado, y al salir vi otras centenas de personas haciendo cola para ingresar a la segunda función.

Fuimos testigos de un tipo de recital diferente, más íntimo, un tanto más emotivo, con el nudo en la garganta y la piel de gallina todo el tiempo. Realmente, altamente recomendable para quienes gustan de este tipo de espectáculos, y para quienes -como en mi caso- jamás habían asistido a uno de estas características.
Dos grandes de la escena gótica internacional, con larga trayectoria, presentando canciones durante las cuales, por momentos quedábamos sin respirar, para no cortar ese hilo de magia que unía al publico y los músicos. Sumado a eso, la buena predisposición y la interacción constante con el auditorio, el cual se mostró respetuoso durante toda la presentación, sin gritos, sin interrupciones de ningún tipo; realmente excelente!

De parte de la organización (la productora Volumen 4), se cumplieron los horarios (al menos en la primer función, que fue a la que asistí) al pie de la letra. Sin ningún contratiempo, y la gente del lugar con muy buen trato con los fanáticos. Aunque lo que no me quedó muy claro fue lo de las dos funciones. Sabemos que en primer término se anunció una sola performance, a las 21 hs., para cuatrocientos espectadores. Muchos salimos a buscar plata de donde no teníamos para asegurarnos ese lugar, maxime siendo del interior, y con las pocas entradas que habría. Luego se difunde la noticia de que se agregaba una nueva función: la de las 21 se pasaba a las 19, y la segunda seria a las 22 horas. Lo que no nos cerraba era que los músicos, tal vez en la segunda parte estarían algo cansados; de haber avisado con tiempo que concretarían dos actuaciones, los espectadores del interior podríamos haber manejado de otra manera los tiempos, a la hora de viajar y demás. Cuestiones que si bien fueron olvidadas por el gran show que brindó el dueto, nos quedó la idea dando vueltas... Pero sabemos que estas cosas suceden, y así y todo, siempre seguiremos siendo victimas de nuestros fanatismos y gustos musicales.

El momento cómico de la noche fue cuando, mientras DANNY preparaba su guitarra para tocar la que hipotéticamente seria su ultima canción, "Jolene", quiso dialogar una vez mas con el publico... y se metió en el terreno futbolístico, diciendo que le deseaba suerte a la selección argentina, pero que no estaba de acuerdo con su director técnico, sumando gesticulaciones de poco aprecio hacia el astro deportivo... lo cual desató una ola de silbidos y suaves insultos de parte de quienes estaban a favor del ex futbolista mencionado... A esto ANNEKE responde con un rápido y certero chiste acerca de Dolly Parton, quien compuso el tema que a continuación ejecutarían.

Pulgares arriba para los organizadores que este año han plagado el país con shows de diferentes estilos! Por lo pronto, vamos a seguir juntando vueltos y continuar con esta maratón, que parece no tener fin.

Comentó: Martín Mena ("Réquiem" - Martes 22 hs. FM City Rock 97.1 de Pergamino - http://fmcityrock.com.ar/), para OXIDO.
Foto: Martín Mena.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario