jueves, 17 de noviembre de 2022

CLAUDIO "TANO" MARCIELLO CTM en La Vieja Conexión, Ciudad de Chacabuco (Bs. As.), 12/11/2022

Tan sólo tres semanas transcurrieron desde que vimos a CTM, la banda que el gran guitarrista argentino Claudio Marciello comparte con su hija Melina Marciello en batería y voces, Giuliano Noé en la otra guitarra y Leandro Radaelli en bajo y voces. En aquélla oportunidad habíamos estado presentes en el City Bar de Martínez, en ocasión de una fecha solidaria a beneficio de comunidades originarias de la provincia de Misiones. Y ahora volvimos a verlos, en este caso asistiendo a nuestra vecina ciudad de Chacabuco, distante unos sesenta kilómetros de Chivilcoy, a un lugar llamado La Vieja Conexión.

Arrancamos hablando de este sitio, La Vieja Conexión, al cual concurríamos por primera vez: la verdad que nos encantó, nos pareció un antro buenísimo, muy superior a varios que hemos visto en Capital. Debe tener -cálculo a ojo- una capacidad de unas trescientas cincuenta personas... o por ahí. Muy bien ambientado (hay cuadros y afiches de bandas de todo tenor, siempre dentro del Rock), con un buen escenario, correcto juego de luces y gran sonido. Posee una barra donde se puede no sólo consumir bebidas a un precio módico -nada que ver con otros lugares que literalmente le arrancan la cabeza al pobre consumidor- sino también comer algo (pizzas, hamburguesas). Encima tiene patio para las noches tórridas y está ubicado en las afueras de la ciudad, cosa que ningún amante de la cumbia o de otras flatulencias se queje de nada. 

Cuando llegamos empezó a tocar la primer banda invitada, oriunda de la también cercana ciudad de Bragado, llamada Difunta Correa. Intenso sonido noventero con tintes Metalcore fue lo que escuchamos, con voz extrema y un violero apoyando en los coros. Muy aguerridos nos parecieron; y dentro de una gama del Metal donde es difícil encontrar melodías hiteras, estos chicos hicieron gala de eso en la mayoría de sus composiciones. Según nos comentaron por ahí, hace muchos años que vienen batallando en el under de la provincia, poseen varias grabaciones, habiendo tocado incluso en nuestra ciudad de Chivilcoy hace tiempo. Pulgar para arriba para ellos, ni dudarlo.

El segundo turno fue para Estigma, banda local enrolada en el Hard Rock. Estábamos disfrutando de la muy buena prestancia de su vocalista, quien parece ser el alma máter de esta agrupación, pero después del tercer tema se dió la posibilidad de una charla con los músicos de la banda principal de la noche, Giuliano Noé y Melina Marciello, y a ello nos abocamos durante un buen rato en el patio, transformándose este pasaje en algo verdaderamente muy grato, en el cual pudimos comprobar la humildad y gran don de gente de los jóvenes que acompañan al histórico Tano en esta gesta. Y de ahí que nos perdimos el resto de la actuación de Estigma, así que quedará para otra vez.

Finalmente, y ante una muy buena cantidad de espectadores -nos sorprendió gratamente comprobar la gran movida que se gestó en Chacabuco, con muchos jóvenes entre el público... ojalá Chivilcoy abandonara un poco la mugre tropical y se contagiara de esta escena chacabuquense- ya largamente pasada la medianoche, fue el turno de CTM, el plato fuerte de la velada.

Lo primero que debemos remarcar fue el muy buen sonido del que dispuso la banda, haciéndose ésto especialmente notorio en la voz del Tano, que sonó ostensiblemente más nítida que en la fecha en Martínez. CTM es un cuarteto muy sólido, basado no sólo en las seis cuerdas del líder: todos aportan sus importantes ladrillos para construír esa sólida pared. 


El setlist no difirió mayormente del ofrecido en el City Bar, entregando la banda un mix entre las composiciones propias y algunos hits almafuerteros, sobre todo de la última etapa, al cual se le agregaron tres viejas gemas: "El Pibe Tigre", el instrumental "Ceibo""Almafuerte". El resto fue más de por acá: "Todo es en Vano si no Hay Amor", "Pensando en Llegar", "Si me Estás Buscando", "Ser Humano Junto a los Míos" y "Donde Está mi Corazón". A ésto el Tano le sumó varios de sus temas actuales, y aprovechó la oportunidad para presentar las nuevas canciones que integran su reciente material, "Emergencia Vol. 1": "Reactivado el Engranaje", "Huellas" y "Asuntos Pesados". También tuvieron sus momentos en las voces Leandro Radaelli y Melina Marciello. Todo fue muy bien recibido por los presentes, siempre recibiendo un plus de euforia las canciones de su vieja banda.


Se notó a los músicos muy conformes y contentos de estar allí; de hecho lo remarcaron varias veces, con palabras elogiosas del Maestro para con la gente, el lugar, y hasta el dueño del mismo. Clara señal de que lo estaban pasando bien.

Una vez consumado el espectáculo, el Tano accedió a la insistencia de la gente para que hicieran un tema más y les dió el gusto con, precisamente, "Dónde Está mi Corazón". Luego bajó a saludar a la concurrencia y a tomarse fotos con (casi) todos, demostrando tanta grandeza sobre el escenario como cuando se mezcla con el público.

Redondeando, pasamos una gran noche en compañía de buenos amigos, en medio de un clima festivo y a la vez distendido y ameno, y disfrutando de una de las mejores propuestas de nuestra escena nacional, además de ver, dos veces en menos de un mes, a quien probablemente sea el mejor guitarrista de nuestras pampas. Qué más podemos pedir? Pues que se repita.

Reseña, videos y fotos: Javier Parente e Iván Marchesani, para OXIDO.-    

1 comentario:

  1. La pasamos muy bien , un espectáculo digno de quien lo brindo.

    ResponderEliminar