miércoles, 26 de octubre de 2022

CLAUDIO "TANO" MARCIELLO, SALVAJE, ESCRISTOFRENIA y URBANO en City Bar, 22/10/2022

Zona norte del Gran Buenos Aires, localidad de Martínez. Lugar, el ya histórico City Bar, "la Tierra del Rock", según reza el slogan. Cita de sábado por la noche con la motivación, por un lado, de colaborar con una noble causa, ya que el show fue organizado por el conocido Randy Fischer, autor del libro "Luchando Hasta el Final", para tratar de conseguir fondos y alimentos para los pueblos originarios de la provincia de Misiones; como dijeron los músicos sobre el escenario: "Gente totalmente olvidada por el Estado".

Y además, la posibilidad de ver algunas propuestas sumamente interesantes del Metal vernáculo, destacándose por supuesto, la presentación de CTM, banda del gran guitarrista Claudio Marciello, ex integrante de El Reloj y obviamente de Almafuerte, entre otras varias agrupaciones.

Cuando llegamos al lugar, desde afuera escuchamos a un cantante que imitaba -bastante certeramente- el inconfundible tono vocal de Claudio O'Connor, ex voz de Hermética y actual Malón. Pues no nos equivocamos, porque al entrar pudimos presenciar buena parte del show de Urbano, cuarteto de Metal Argento que basó íntegramente su setlist en canciones, precisamente, de Hermética. Temas que todos hemos escuchado cientos de veces, pertenecientes a los tres álbumes de estudio de la banda que Ricardo Iorio creara tras la disolución definitiva de V8. Lo más notable fue, como dijimos, el timbre vocal del cantante, que tomó todos y cada uno de los clichés de O'Connor, amén de cantar muy similar a él.

Pasado el momento de Urbano, apareció Escristofrenia sobre las tablas. Se trata de un cuarteto oriundo de San Antonio de Padua, integrado por Maxi Ramírez (un excelente vocalista), Jonatan Castro en guitarras, David Castro en bajo y coros y Natanael Castro en batería. Suponemos que el apellido en común denota alguna filiación entre los tres. 

Escristofrenia lleva editados dos álbumes hasta la fecha: "Fuera del Foso" de 2017 y "Que Viva el Rey", de 2022. Aprovecharon esta oportunidad para presentar temas de ambas producciones discográficas, sin que aparecieran covers. Los temas son muy bien logrados, quizás enrolados en el White Metal, según las propias palabras de los artistas. O sea, un Heavy Metal tradicional con letras cristianas.

La banda suena realmente bien, nunca los habíamos visto en vivo antes, aunque obviamente los teníamos de nombre. La labor de Maxi Ramírez fue interesantísima, poseedor de un timbre vocal poderoso, limpio y agudo. Le transmitió muchísima garra al mensaje, y despertaron aplausos en los presentes. El mejor tema a nuestro juicio: "Desterrado", con el que cerraron su actuación. Muy bien por ellos!

Pasados no más de quince minutos subió uno de los dos platos fuertes de la noche: Salvaje, nombre que en un principio no nos decía mucho, hasta que supimos que era la nueva banda de José Miguel Amurín, ex bajista de Logos, quienes hacían su debut esa noche; y que encima, iban a tocar un set íntegro de canciones pertenecientes al otrora grupo que el Beto Zamarbide y José Miguel Amurín compartieron entre 1991 y 1996. Salvaje se completa con Marcos González en voz, Isaías Gauna en guitarra y Leonel Avalos en batería. 

Precisamente debemos dedicar un párrafo a Marcos González, el frontman. No lo conocíamos, pero nos sorprendió de un modo tal, que hacía mucho ningún cantante nacional lo lograba. No es que sea un alarde de virtuosismos ni que haya inventado la pólvora, pero señores: la actitud de este muchacho en el escenario contagia y transmite un poder, una intensidad y una energía que te dejan admirado. Al menos, eso nos pasó a nosotros: nos encantó Salvaje, y gran parte del mérito de lo lleva Marcos. Casi tanto como el que se lleva José Miguel Amurín, un tipo humilde y sumamente querible, al cual nos da mucho gusto volver a ver formando parte de la escena argentina. 

Como mencionamos, el set de Salvaje se compuso íntegramente por temas de Logos (tremendos, todos!), destacándose "Marginado", "Como Relámpago en la Oscuridad", "Arden en el Cielo", "Quién Dijo?", "Ven a la Eternidad" y "No te Rindas". "Marginado" y "Arden en el Cielo" fueron interpretados dos veces durante la presentación, ante el reclamo del público para que siguieran tocando. Muchos aplausos y gran aprobación para Salvaje, sin dudas un debut altamente promisorio. 

Para cerrar, la presentación del siempre excelente Claudio "Tano" Marciello, al comando de su banda CTM. Quiénes acompañan al virtuoso guitarrista en este presente? Pues nada menos que su hija Melina Marciello en batería, Giuliano Noé en la otra guitarra y Leandro Radaelli en bajo. Todos ellos, muy jóvenes. Y también siguiendo los pasos del Tano en cuanto a virtuosismo, especialmente Giuliano Noé, quien no se queda atrás en cuanto a protagonismo escénico con su viola, pese a estar al lado de un gigante de la escena argentina.

Lo que CTM ejecuta musicalmente hablando, es un  poco la continuación del estilo que había destacado a Almafuerte en sus últimos años: un sonido alejado del Metal Argento y más cercano al Rock bien duro, basado en los múltiples arabescos que despliega la guitarra de Claudio.

Melina, la hija del líder, es un verdadero motor tras los parches, y muy simpática y carismática en escena. Cantó además, el tema "Viajeros", y su performance fue muy buena, también como vocalista.

Leandro Radaelli es un músico inquieto y sumamente eficaz en su rol, además de que aportó voces también en otro par de canciones, alternando con la del maestro Marciello, que si bien no es tan graaaan cantante como guitarrista (bueno, qué quieren, que sea Dios...??), cumple igualmente con creces. Quizás hubiese sido positivo que el sonidista le diera más power a la voz, porque por momentos los instrumentos no dejaban escuchar con claridad las letras. 

Los temas se dividieron entre algunos clásicos de Almafuerte tales como "El Pibe Tigre", "Almafuerte" o "El Visitante", entremezclados con canciones de la nueva etapa. Entre otras, presentaron las tres que conforman el reciente lanzamiento de la banda, "Emergencia Vol. 1": "Reactivado el Engranaje", "Huellas" y "Asuntos Pesados". El Tano explicó que éste es el primero de cuatro maxis que completarán un álbum, de unos tres temas cada uno, y cuyas portadas se unirán al final del cuarto volumen, mostrando un todo. 

Mucha gente presente en el lugar, mínimamente unas doscientas cincuenta personas, quienes brindaron su aguante y agite a CTM, especialmente durante la ejecución de los temas de Almafuerte, en los cuales el pogo se tornó feroz. El Tano es uno de los mejores (o el mejor...?) guitarristas argentinos y CTM es una banda que suena ajustada y poderosa, aunque pareciera que el público prefiera un poco más los temas de su antigua agrupación. Quizás porque ya alcanzaron, en su mayoría, un status de clásicos del Metal argentino. Y por la nostalgia que despiertan entre quienes siguen añorando el regreso.

Vivimos una gran noche de buenísimo Rock y Heavy Metal, en un lugar muy atractivo para concurrir, siempre nos encontramos con buenas vibras y mucha camaradería en el City Bar. Ojalá veladas como ésta se sigan repitiendo, por el bien de una escena nacional que ostenta un presente un tanto alicaído.

Cometario y videos: Javier Parente.

Fotos: Silvia Pink, para OXIDO.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario