martes, 10 de mayo de 2022

DEVASTACION, ABRUZZESE, SORCERY y ANTHAÑOS en Planta Alta, 7 de mayo de 2022

Sábado 7 de mayo en el porteño barrio de Flores. Lugar: Planta Alta Rock Bar, un sitio al cual -increíblemente- concurríamos por primera vez, siendo que ya tiene un extenso historial dentro del circuito de shows del Metal under capitalino.

Primero, párrafo para el lugar: nos encantó! Pequeño, pero muy atractivo y acogedor. Se trata de la planta superior (obviamente!) de una vieja casa remodelada. Posee un correctísimo escenario, buen juego de luces y muy buen sonido. Una linda barra, mesas y sillas, balcón -enrejado- a Avenida Rivadavia (por si a alguno se le ocurre saltar?), espacio para poguear, salón tipo VIP para que las bandas se relajen... en fin, todo lo que debe poseer un buen antro que se precie de tal. Si fuera músico, me encantaría tocar en un lugar así.

Arribamos a eso de las 22 horas, e inmediatamente vimos subir al escenario a Daniel Abruzzese, histórico cantante de las épocas del génesis del Metal vernáculo, al frente de su nuevo proyecto, el cual debutaba esta noche. El mismo se llama simplemente ABRUZZESE, y ya cuenta con un disco próximo a salir, denominado "Metalvirus" (por qué será?). El popular "Tano" supo poner su potente voz al servicio de bandas primigenias como Lethal (en sus inicios), Dhak (a mediados de la década del 80'), Cráneo, y un poco más acá en el tiempo, Faraón (desde 2009 en adelante). 


Musicalmente, lo que su nuevo combo entrega -por supuesto- es Heavy Metal tradicional, aguerrido, con voz poderosa y mucha melodía. No podía esperarse otra cosa, claro. Aunque algún que otro tema arranca para el lado del Thrash, como por ejemplo "Morir en el Intento".

Mucha humildad y virtuosismo en el vocalista, como brindándole más importancia a las restantes bandas, y no molestándole abrir el espectáculo cuando todavía era temprano y no había demasiada gente. Muy profesional, ABRUZZESE entregó lo mejor de cada uno de sus músicos; escuchando los presentes temas como "Espíritus Malignos", "Inocencia" (el que más nos gustó), "La Batalla", "Humanos Sin Control" y el referido "Morir en el Intento". El hombre se encuentra realmente pleno, pese a los muchos años transcurridos desde sus primeros pasos. Poco más de media hora en el tablado, dejando al público -como siempre es conveniente- con ganas de más. Y el terreno bien sembrado para quienes seguirían después.

El segundo turno fue para una banda que transita los caminos del Power Metal. Se trata de SORCERER, cuarteto formado en 2017, que cuenta en sus filas con el grandioso cantante Charly Coria (también voz de la actual versión de Bloke), el bajista Eduardo Grandín (también integrante de Scottus y ex Cabral), el violero Arturo Santa María y el batero Mariano Riva. Muchos adeptos al grupo presentes en el lugar, y los músicos que aprovecharon la ocasión para presentar canciones de sus dos producciones discográficas: "Incantation", un e.p. que data de 2017, y "Dire Prophecy", un full álbum lanzado en 2020. Ambas placas tienen edición en vinilo, algo realmente digno de destacar. 

SORCERER, puede decirse, es un cuarteto que destila virtuosismo: su bajista y su guitarrista entregaron pasajes de mucha versatilidad musical y amplio dominio de sus instrumentos, mientras que Charly Coria... qué podemos decir de él? Sin dudas, uno de los mejores en su función, dentro de la actual escena nacional. 

Los temas nos parecieron grandilocuentes y muy melodiosos, destacándose -para nosotros- "Cosmic Ice" como el mejor. SORCERER también nos regaló una logradísima versión de "Blood of my Enemies", gran clásico de los americanos Manowar, impecablemente ejecutada, y que arrancó furiosos aplausos de parte del público.  

Alrededor de 45 minutos sobre las tablas para ellos; y un compás de espera hasta que llegaran los históricos DEVASTACION, quienes debían arribar desde otro concierto más tempranero, en Isidro Casanova. Como dijo el carismático Walter Ortiz al subir al escenario: "Llegamos cagando aceite, como es lógico tratándose de metaleros pobres...". DEVASTACION fue la principal razón por la cual asistimos esa noche a Planta Alta. Se trata de una banda a estas alturas legendaria, formada allá por 1987, pronta a cumplir nada menos que 35 años de existencia... algo de lo cual muy pocos se pueden jactar.


Honestidad extrema, brutalidad sonora, furiosos machaques y los mejores relatos de historias del Metal argentino, son los conceptos adecuados para describir a DEVASTACION. Si nunca los escuchaste, tomate el trabajo de seguir sus temas letra en mano, y allí comprenderás el porqué afirmamos que Walter Ortiz es el mejor letrista de nuestra escena. Sí, aún por encima del mejor Iorio. Aunque algunos se enojen ante nuestra afirmación, nos hacemos cargo de lo que pensamos. 

Thrash muy intenso desbordante de adrenalina es lo que musicalmente nos entregaron estos veteranos y esforzados músicos. Coqueteando por momentos con el Death Metal, pasaron algunas composiciones de todos sus álbumes, como "El Metalero", "Bárbara Imposición", "Cuatro Amigos", "Por las Rutas", "Muerte Cumbia" (una gran declaración de principios a la cual adherimos fervorosamente!!) y la mejor a nuestro entender: "Operación Masacre", con la cual cerraron su show.

Walter Ortiz se tomó su tiempo para hablar con la gente entre tema y tema, sin dejar de lado un toque de buen humor en la mayoría de sus frases. En esta versión 2022, acompañan al inoxidable líder: Daniel Cafferata en bajo, "Bocha" Herrera en batería y Nicolás Oliva en guitarra. A nuestro humilde entender, una de las mejores formaciones que la banda tuvo a lo largo de sus tantos años de historia.

Transcurrido el recital de DEVASTACION, que también ocupó unos 45 minutos sobre el tablado, fue el turno de ANTHAÑOS, combo de Metal Argento proveniente de la zona sur del Gran Buenos Aires (Glew / Guernica). Se presentaron como trío, ante la ausencia por fuerza mayor de uno de sus guitarristas, pero lamentablemente sólo alcanzamos -por una cuestión de falta de tiempo- a escuchar dos de sus temas, por lo cual sería injusto dejar una opinión sobre su actuación. Sí les contamos, para quienes no sepan, que ANTHAÑOS cuenta ya con dos discos en su haber: "Vivencias", de 2016 y "Raíces", de 2019, ambos lanzados en modo totalmente independiente. Muy bien por ellos!

La organización del evento corrió por cuenta del sello platense Metal Command, y debemos destacar que fue muy eficiente. Los artistas subieron a horario, se respetaron los tiempos, todo fue correcto y normal en su desarrollo. 

Sintetizando: una de esas noches repletas de euforia / adrenalina y delicioso sabor a Metal under, siempre hermosas de vivir; y que particularmente, sentimos que nos rejuvenecen años cada vez que asistimos a alguna de ellas... Larga Vida, por Siempre, al Gran Metal Argentino!!!

Comentarios, fotos y videos: Javier Parente, para OXIDO.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario