martes, 10 de marzo de 2020

MGLA + Demiurgo en Uniclub, parte 2 (7 de marzo de 2020)


Sábado 7 de marzo, un día tranquilo para asistir al reducto Uniclub, en Balvanera, para ver por
primera vez en Argentina la visita de los polacos Mgla, en el marco de su gira "Age of Excuse". Una
opción distinta, ya que estamos por un lado acostumbrados a recibir una y otra vez bandas que se
repiten, y por otro a veces suelen visitar estos lares algunas perlitas, éste es el caso de Mgla.

Al igual que sus compatriotas Batushka, quienes visitasen en el 2018 el país, este proyecto
proveniente de Cracovia, mantiene en una total intriga la identidad de sus miembros. Según
palabras del vocalista Mikolaj Zentara, Mgla no pretende difundir una imagen o nombrar sus
canciones como cualquier otra banda; lo importante según Mikolaj, es difundir y hacer que la música de Mgla se expanda a los oídos y gustos de la escena.

Aunque convengamos que la imagen es particular, porque ellos suben al escenario con los rostros totalmente cubiertos con una máscara de tela negra, buzo encapuchado y camperas de cuero (imaginen un 7 de marzo con 31 grados de calor en Buenos Aires), esta gente lleva a cabo su
presentación con total profesionalismo.

Arribamos al Uniclub alrededor de las 20:30 hs., con cierto retraso, pero llegamos mientras
terminaba su set la segunda banda soporte Nuclear Sathan, ya había pasado Polución Social.
Obtuvimos buenos comentarios de ambas performances considerando que las dos bandas tienen
una corta trayectoria en la escena.

Luego de unos minutos de arreglos fue el turno del soporte principal, Demiurgo. Y ya se preveía lo que vendría, Demiurgo ofrece una puesta en escena con máscaras cubriendo los rostros de los músicos ocultando sus identidades, tocando un Black Metal que sonó bastante bien; siempre tenemos que decir como comentario negativo en todas las presentaciones de shows internacionales, el poco interés en que una banda local suene bien: había cierta saturación en todos los instrumentos. Al margen del sonido, debo destacar que los chicos hicieron funcionar muy bien su momento sobre el escenario y ofrecieron una buena antesala al número principal, su Black Metal es intenso; hasta incluso rememora al áspero Black polaco. Para el último tema subió como invitado el vocalista Dany Tee (Seelenmord-Acathexis), quien aportó su poderosa voz para realizar un cover (si me equivoco corríjanme) de Dissection, ”The Somberlain”, salvo que al principio nuevamente los problemas de sonido hicieron que no se escuchase nada desde el micrófono, pero luego sí se pudo apreciar. Fue una muy buena presentación de los de zona Sur, reivindicando una vez más que, aunque pocos, la escena extrema argentina está siempre vigente y constantemente aparece un nuevo proyecto que transita una vereda apartada de lo común. Espero volver a verlos en otras presentaciones, porque merecen su lugar y sin dudarlo son músicos ideales para eventos como el Obscene Extreme.

Bien, finalizada la presentación de Demiurgo, tras esperar unos 40 minutos, entre los que se
hicieron las pruebas de sonido pertinentes al caso, a las 22 hs. como estaba planeado, llegó el turno de la banda polaca.

Se abrió el telón, las luces estaban tenues y el ambiente con humo, el cuarteto a cara tapada hizo su aparición sonando "Exercises in Futility I"; para abrir el espectáculo que comenzó demoledor.

Debo decir que la puesta en escena de Mgla funciona muy bien: la imagen con los rostros
cubiertos y la parquedad (como toda banda polaca) son una excelente combinación, lo único que pensaba era en el calor que debería tener esa gente con tanta ropa puesta (risas!). Luego llegó el momento de "Exercises in Futility IV"; y comenzaron los primeros pogos de la noche, que se sostendrían luego durante todo el concierto.


La banda suena muy bien en vivo, el sonido es un macizo golpe al cuerpo, demarcado desde las
bases de la batería a cargo de Darkside y el incesante repiqueteo del bajo de The Fall. Luego
tenemos las notas de EVT en la guitarra y la potente voz de M. Incesantes e incansables, los
músicos descargaron su oscuridad polaca.

Pasaron temas como "Mdlosci II", "Exercises in Futility II"; o la intensísima "Age of Excuse III", que deleitaban al público presente, se vivía el concierto con mucha intensidad desde el momento que comenzó. El ascenso de Mgla en la escena extrema fue de menor a mayor tras la salida en 2015 de "Exercises in Futility", un disco que tuvo muy buena crítica en los medios especializados, y ello sumado a su particular forma de presentarse en público.


La noche continuó con "With Hearts Toward None VII", y "Exercises in Futility VI".
El Uniclub estuvo contó con una buena capacidad de gente, casi a tope; digamos que estaba lleno pero no apretado, y eso que hacía mucho calor. Y contamos que desde el segundo o tercer tema la gente ya estaba en plena descarga sónica agitando las cabezas, estrellándose uno contra otro y viviendo el momento a pleno, me llevo la impresión de que a todos les gustó el espectáculo; es que considero fue una presentación muy contundente como hacía mucho no veía. El show fue concreto, comenzaron a tocar, solo pararon un minuto a la mitad para beber un sorbo de agua, y así
continuaron hasta el final cerrando con "Exercises in Futility V".

Casi una hora de show, como lo suelen hacer en todo sitio que tocan, y se retiraron del escenario con apenas un ademán de saludo, solo el baterista Darkside se acercó a la gente a saludar. Pero esto es Black Metal, es lo que fuimos a ver y quedé muy conforme por lo que presencié.
La peste pasó por Buenos Aires!


La organización estuvo a cargo de Icarus Music, y el setlist fue el siguiente:
Exercises in Futility I
Exercises in Futility IV
Mdlosci II
Exercises in Futility II
Age of Excuse II
Age of Excuse III
With Hearts Toward None VII
Exercises in Futility VI
Exercises in Futility V



Reseña, fotos y videos: Luis Disanti, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario