Han leído nuestras coberturas:

domingo, 23 de marzo de 2014

RATA BLANCA en Estadio Centro de Chivilcoy, 7 de marzo de 2014


En una ciudad donde los espectáculos relacionados con el Heavy Metal y afines, brillan por su ausencia, y lo más convocante y popular son los carnavales y las bandas de música tropical, la visita de RATA BLANCA a este suelo, era más que bienvenida.

Su formación actual cuenta con dos miembros de la primera época, allá por 1986, año en que fue formada. La banda tuvo un parate entre 1997 y el 2000, año en que volvió a escena. Ellos son Walter Giardino (guitarra) y Guillermo Sánchez (bajo). Y completan el combo Adrián Barilari (voz), Fernando Scarcella (batería) y Danilo Moschen (teclados).

Esta fue su tercera visita aquí. Ya habían estado en sus épocas de mayor suceso comercial.
La cita se llevó a cabo el viernes 7 de marzo por la noche, y el lugar para la ocasión fue el Estadio Centro de esta urbe. Y ahí estuvo este humilde cronista. Buen marco de convocatoria, cuya gran mayoría no es del mundo metálico, e incluso no es del mundo del rock, lo que denota lo variado del público que sigue esta propuesta.

Los encargados de abrir la velada eran dos bandas locales, Cartago y Ruido.
Siendo ya  la medianoche, era el turno de quienes están recorriendo el país, en su gira del 25º aniversario, RATA BLANCA.

Comenzó a oírse la intro “Las Voces del Mar”, para que luego las cuerdas de Giardino den inicio a “El Reino Olvidado” y a toda la magia de RATA.
La enérgica “Solo Para Amarte” fue la siguiente.

El setlist seguiría con “(71/06) Endorfina”, “En Nombre de Dios” y “El Beso de la Bruja”, ya con la performance a un nivel superlativo.

Hubo temas, en mayor o menor medida, de casi todas las placas. A saber: de Rata Blanca (1988), Magos, Espadas y Rosas (1990) y Guerrero del Arco Iris (1992). Y también de: El Camino del Fuego (2002), La Llave de la Puerta Secreta (2005) y El Reino Olvidado (2008). O sea, tanto de la primera época, como de la última.

Momento para un homenaje a una gran influencia de los RATA: Excelente versión de “Lazy”, pieza de los históricos Deep Purple.

Giardino y su guitarra a cargo de “Líbranos del Mal”. El mencionado, como es su costumbre, improvisa y dibuja durante toda la presentación. Sus acompañantes están a la altura de cualquier circunstancia. Sanchez, firme con su bajo en la tarea de acompañar al virtuoso guitarrista; Scarcella, quien ya dejó de ser una promesa de gran baterista para volverse realidad; y Moschen, cuyo teclado termina de definir el sonido, y lo hace muy bien.
Qué decir de Barilari, si él lo demuestra en cada fragmento de canción. Excelente!!! Cantando con la misma fuerza y técnica desde el principio hasta el final. Es el encargado de interactuar con el público (más allá de algunas palabras y agradecimientos de Giardino), tarea que realiza con mucho oficio.

Turno para “El Círculo de Fuego”, y tras algún título más, momento de enamorarse con “Volviendo a Casa”.

Habría un juego de improvisaciones entre Giardino y Moschen, divirtiéndose ambos y demostrando una indudable profesionalidad y talento.

Promediaba el final y llegaban clásicos de los primeros tiempos: “Chico Callejero” y “Guerrero del Arco Iris”.

Tras unos minutos de espera, el regreso para los bises. Fueron ellos “Abrazando al Rock and Roll”, el mega hit “Mujer Amante” y la bellísima “La Leyenda del Hada y el Mago”.

Más de dos horas de show, de muy buenas canciones, de muy buenos músicos. En definitiva, más de dos horas de una gran banda que reafirma su vigencia.

SET-LIST
Las voces del mar (Intro)
El reino olvidado
Solo para amarte
(71/06) Endorfina
En nombre de Dios?
El beso de la bruja
Guitarra española
Lazy  (Deep Purple)
Libranos del mal
El circulo de fuego
Caballo salvaje
Haz tu jugada
Volviendo a casa
Dias duros
Michel, odia la oscuridad
Chico callejero
Guerrero del arco iris

BISES
Abrazando al rock and roll
Mujer amante
La leyenda del hada y el mago

Crónica e imágenes: Iván Marchesani, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario