lunes, 6 de febrero de 2012

AMORPHIS en The Roxy Live Bar: Lo mejor que le pasó al Metal en los últimos veinte años!


Viernes 3 de febrero de 2012: la recordaremos como la tarde en la que compartimos unos minutos junto a los seis músicos de una banda excepcional: los oriundos de Helsinki, AMORPHIS. Y estamos hablando de una previa en un bar enfrente del Roxy Live, el lugar del concierto, donde pudimos saludar y tomarnos unas fotos junto a Esa Holopainen, Tomi Koivusaari, Jan Rechberger, Tomi Joutsen, Santeri Kallio y Niclas Etelavuori.

Nos quedamos haciendo base en ese boliche enfrentado al Roxy hasta que los dos últimos AMORPHIS que quedaban, Esa Holopainen y Santeri Kallio, se encaminaron rumbo al lugar del concierto. Es decir, cruzaron la calle. Mientras, elucubrábamos acerca de cuántos metaleros argentos tendrían el buen gusto de ir a ver a una de las bandas más imprescindibles de la escena mundial. Unos verdaderos iluminados de la composición, y créannos que no exageramos.

Esa duda se disipó cuando ingresamos al Roxy, ya cerca de las 21:30 hs.. El lugar estaba lleno. No sabemos a ciencia cierta cuánta gente cabe allí, pero teniendo en cuenta que a los costados habían quedado sin que nadie las retirara unas molestas mesas y sillas, podemos cerrar la cuenta en cuatrocientas almas. Cuatrocientos entendedores acerca de buen Metal.

A las 21:30 casi en punto se inició el show, ante un público entusiasta que desafiaba el horrendo calor imperante en el antro. Al menos en las vallas donde nosotros estábamos; después nos informarían que los aires acondicionados estaban todos encendidos (cuatro, nos dijeron). A nosotros no nos llegó nada de ese fresco, nadábamos en transpiración.

El escenario del Roxy va de acuerdo al tamaño del lugar: cómodo pero algo reducido. El sexteto escandinavo no tenía mucho radio de acción allí arriba, aunque todos sabemos que tampoco es una banda que regale movimientos innecesarios en sus performances. Una bandera no muy grande con una imagen del arte de "The Beginning of Times", su reciente trabajo, oficiaba de telón de fondo.

La canción de apertura fue precisamente del nuevo disco, "Song of the Sage". Un tanto licuada, aunque estos músicos mantienen un halo de calidad en todas sus composiciones, un piso del que jamás se bajan. Bueno, "Song of the Sage" no es una de sus mejores creaciones, pero zafa. Inmediatamente le pegaron "Towards and Against", una de sus siete maravillas. Primer momento efervescente del evento, las melodías y arreglos de guitarra de esta canción son apoteóticas. Esa Holopainen es un maestro en lo suyo, un creativo impecable.

Pegado vino "The Smoke", otra que se anota entre sus mejores creaciones. El sonido estaba muy correcto, y mejorando. Tomi Joutsen empezó a demostrar que, además de uno de los mejores cantantes del sistema solar, es también el frontman que AMORPHIS necesitaba.

Vino un momento en el cual Tomi Joutsen le preguntó al público acerca de cual canción de "Elegy" deseaban escuchar, si "Against Widows" u "On Rich and Poor". Claramente los fanáticos optaron por la segunda, muy festejada por los presentes. El calor y la presión iban en aumento.

A continuación, una de las favoritas de quien les escribe, absolutamente en el podio de las mejores creaciones de la banda, según yo misma: "Sky is Mine", sublime, apoteótica... la guitarra de Esa Holopainen dibujando magias en el viciado aire del Roxy. Pegada vino "You I Need", el caballito de batalla de "The Beginning of Times". La gente cada vez más demostrativa, y los músicos sinceramente contentos con lo que estaban viviendo, excepto con la temperatura, que parecía fastidiar especialmente al frontman Joutsen.

Siguió "Sampo", otra obra maestra incluída en su mejor álbum (según mi modesta óptica, claro está), "Skyforger". Y luego, una canción que nos parece una de sus piezas menos interesantes, que también pertenece a "Skyforger" (siendo éste un álbum tan plagado de grandes temas, personalmente no comprendo porqué eligen "Majestic Beast" para interpretar en vivo...).

"Vulgar Necrolatry" marcó un regreso a las épocas del "Karellian Isthmus", y el pogo que se desató fue intenso, el más fuerte de todo el show. Siguió otra de aquellas lejanas épocas: "Into Hiding", del emblemático "Tales From the Thousand Lakes". Luego pasó otro de los grandes himnos de la etapa del ex cantante Pasi Koskinen: "Alone", para dar cierre al espectáculo con la histórica "Black Winter Day". El público estaba enfervorizado y clamaba por el pronto regreso del sexteto a las tablas. Esto ocurriría pasados un par de minutos.

Volvieron para entregar tres bises. El primero, su gran single "Silver Bride", tema que me moría por escuchar. Esa Holopainen a pleno (y eso que había bebido algunas cervezas de más, jejej), Tomi Joutsen a su altura, y Niclas Etelavuori aportando unos coros capaces de emocionar a una piedra. AMORPHIS en su punto máximo, que maravilla estar allí.

Segundo bis para "My Kantele", otro tema de aquellos primeros años por el cual no siento mayor simpatía, pero que a la masa de fans les encanta, y así lo demostraron. Y el cierre con el que probablemente sea su mayor joya, "House of Sleep", otra pulida gema de estos finlandeses. El mejor Tomi Joutsen despidiendo una noche mágica, irrepetible. Su socio Holopainen en otro brillante derroche de melodías conmovedoras.

Pasó AMORPHIS por Argentina, por segunda vez. La primera como acto central, luego de aquella noche de 2009 en la que los viéramos como invitados de sus compatriotas Children Of Bodom. Pasó la inexplicable capacidad de Esa Holopainen para regalarnos esos arabescos sónicos que emanan de sus seis cuerdas; pasó un cantante que nos conmueve nuestras fibras más íntimas, Tomi Joutsen. Pasó el perfil bajo de Tomi Koivusaari en la otra viola, los coros y la presencia escénica de los dos metros de Niclas Etelavuori, las exquisitas evoluciones de Santeri Kallio en el teclado, y la firmeza de Jan Rechberger tras los parches. Pasó AMORPHIS en medio de un correcto y sencillo juego de luces, un gran sonido, algunos cientos de festivos seguidores y un calor espantoso. Una de las mejores noches que nuestra vida musical nos ha deparado!

Videos del show:

"The Smoke": http://www.youtube.com/watch?v=UbnO9lzESMo
"Sky Is Mine": http://www.youtube.com/watch?v=Dd4P2bCF_YA
"Sampo": http://www.youtube.com/watch?v=GA5cxDmhbrU
"Silver Bride": http://www.youtube.com/watch?v=olCmNJ2VRT0
"House Of Sleep": http://www.youtube.com/watch?v=3DVB3eh83Os

Comentario, fotografías y videos: Sylvia Pink, para OXIDO.-

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Hernán un abrazo.....

    ResponderEliminar
  3. Genial!!
    Se ve que no fui la única que conformaron con los bises...se hicieron rogar nuestros temas preferidos!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que comentar que Amorphis sonó, como un orgasmo en sonido y ésto no creo que se vuelva a repetir otra ves en la Argentina.......saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un orgasmo en sonido"... Jajaj, muy buena definición... Ojalá sí se repita, saludos!!

      Eliminar