sábado, 26 de marzo de 2011

EXCITER en The Roxy Live, 24/3/2011

Otra vieja gloria canadiense, relegada a la categoría de culto o reservada sólo para fanáticos acérrimos, EXCITER, se hizo presente por primera vez en Buenos Aires, para alegría de unos pocos escogidos.
Luego de un arranque más que promisorio a principios de los dorados ochentas, y tras pasar por innumerables cambios de formación, miembros que se van, que vuelven, mutaciones en el sonido, y el paso de treinta implacables años desde su formación (cuando se hacían llamar Hell Razor), se puede decir que John Ricci -único miembro original del grupo-, es un verdadero sobreviviente de la escena Thrash Metal, o mejor dicho, Speed Metal.
La cita era en el Roxy Live y hasta allí nos dirijimos, recorriendo calles desiertas en la gris tardecita del jueves feriado. Un puñado de metaleros pasaba el tiempo en la puerta del recinto, bebiendo extraños brebajes desde aún más misteriosas botellas. Luego del breve y expeditivo trámite para ingresar (gracias Lucía Chiarenza de 4G Producciones, una vez más), sorteamos las escaleras del recinto; y grande fue mi sorpresa, ya que como mucho -y siendo las 19:30-, éramos unos treinta dentro del lugar. Un poco de paciencia y a esperar que suba la primer banda. 

Lo único que entendí es que eran de Colonia, Uruguay, y que se llamaban Mera Rabia; y su Metal a medio camino entre el Thrash y el Death más denso, sonaba bastante bien. Lentamente se iba acomodando el público, pero nunca sobrepasó las cien personas mientras sonaban estos chicos. Presentaron cinco temas, asperos y prolijos a la vez, y se tuvieron que ir por el límite horario. 

Casi una hora después, la segunda banda se preparaba para asaltar el escenario. Ya la concurrencia era más respetable y había casi doscientos dementes cuando salió a escena Dark Warrior, crédito local en la fecha, con mucho apoyo del público. Su Thrash agresivo con mucho gusto a Kreator se hizo sentir en Palermo. Un buen sonido respaldó su actuación, y se los vió muy encendidos sobre las tablas, a pesar de sufrir algunos percances con la guitarras. La voz de Iván es muy parecida a la de Mille Petrozza, y todos los músicos destilan una actitud acorde a lo que se está ejecutando. Mucha velocidad y mucha fuerza demostró Dark Warrior, y nos dejó calentitos para el plato principal.

Sin mucho preámbulo, pasadas las 21:30 se descorre el telón y los primeros acordes de "The Dark Command" encienden el Roxy a pleno. El público ya llega a trescientos y pico, y por lo menos ya hay clima de fiesta. Bueno, más que una fiesta, hay algarabía y euforia, porque que una banda como EXCITER pise territorio argentino, es algo que muchos nunca imaginaron, o ya habían perdido toda esperanza. Sin embargo, es una buena época para el Thrash y el Speed Metal: recordemos a Death Angel el año pasado, y el próximo show de Forbidden; ni hablar de la fecha del viernes 25 de marzo en Chile, donde los mismísmo EXCITER comparten escenario con los ya mencionados Forbidden y Voivod.

Y hay que decir que el público thrashero es muy demostrativo; hubo pogo, puños en alto, mosh y descontrol por doquier. Y los canadienses echando espuma por la boca: John Ricci, con la sobriedad que le dan los años, dibujando riffs a la velocidad del sonido; "Clammy" Cohen con su estrafalario bajo haciendo muecas extrañas y con la lengua nunca dentro de la boca; Ric Charron (si no fuera baterista, más de uno lo confundiría con Tony Iommi) golpeando con ferocidad su instrumento y Kenny "Metal Mouth" Winter, el personaje de la noche, nos ganó a todos a fuerza de carisma, actitud y con su perfecto español.

Y sonaron los temas que todos querían escuchar: "Heavy Metal Maniac", "Pounding Metal" (demoledor), "Ritual Death", "Rain of Terror"... En general repasando casi todos los discos, salvo "Unveiling the Wicked" o "Exciter", trabajos en los que no participó el bueno de Ricci y que de alguna manera reniega de ellos. Hubo un momento, claro, para nuevas canciones como "Pray for Pain" o "Slaughtered in Vain" , de su flamante nuevo disco "Death Machine" ; o "Massacre Mountain", canción en la que pararon y tuvieron que hacer de nuevo por un pifie del batero... "Hasta a los profesionales nos pasa", dijo el gordo Winter, y arrancó más de una sonrisa.
Y ya que hablamos de "Metal Mouth", le dedicamos un párrafo. Si la naturaleza no lo dotó de garbo y belleza, sí lo hizo con una voz potente y una simpatía contagiosa. No paró ni un minuto en la hora y media que duró el show, agitando a la gente, gritando como poseso o bajándose lisa y llanamente a saludar. El final con "Violence & Force" (nunca una canción me pareció tan similar a "Destrucción" de V8) lo vio con su micrófono en medio de la horda de fanáticos, cantando a coro con un público que pedía más y más. "Pero no tenemos más" decía Kenny, "si quieren hacemos alguna canción de nuevo"... y hasta amagaron con hacerlo, pero el tiempo fue tirano y tuvieron que cerrar el telón.

Final feliz para este evento casi familiar, íntimo. Se vieron caras de alegría y un estado de satisfacción como sólo puede brindar un buen espectáculo de Metal. Show descontracturado y lejos de los cánones protocolares de una banda de primer nivel. Músicos apegados al viejo sonido, que les importa un bledo sonar demodè. Un grupo sin demasiadas sutilezas: pura velocidad, palo y la bolsa. Así es EXCITER, así es como sobrevivieron por casi treinta años y así es como morirán. Por lo demás, era hora de ir a descansar los huesos y hacer la digestión después de esta panzada de Thrash. 

http://www.youtube.com/watch?v=Etm1578u-Ow (Video de "Rising of the Dead")

Comentó: Alien, para OXIDO.
Fotos y video: Alien.-

7 comentarios:

  1. La frase de la noche se la mandó el gordo: "Me comí 6 bifes y todavía no fui a cagar" (!!!!) XD

    ResponderEliminar
  2. Kenny "Metal Mouth" Winter

    ResponderEliminar
  3. Corregido, muchas gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  4. Algo que me pareció es que había guitarras sampleadas. En los solos se escuchaba a Ricci soleando pero también se escuchaba la rítmica. ¿Alguien notó eso también, o es sólo mi imaginación?

    ResponderEliminar
  5. Ehhhh... No debería ser así, pero... Dejame averiguarlo con nuestro cronista a ver qué dice...

    ResponderEliminar
  6. Holaaa qeriidaaa radiooo sabiaann q los integrantes de exciter tmb leyeron esta review!! no es genial!!!:) ame ese momento cuadno lo dijo kenny q groso q es!!:D
    nitz

    ResponderEliminar
  7. Uhhhhhhhhh, en serio??? Cómo sabés que la leyeron...??

    ResponderEliminar