jueves, 23 de enero de 2020

HUGO, VELOCIDAD 22, TRAIDOR, CARAVACA y KIMERA en Mvseo Rock, sábado 18 de enero de 2020

Siempre es un placer asistir a eventos donde participan estos músicos que mantienen vivo el espíritu del HORCAS original (y único!), y que contrastan diametralmente con los funestos personajes que han usurpado el nombre de la banda de Osvaldo Civile desde hace tantos años. Ese fue el motivo principal de nuestra concurrencia el sábado 18 de enero a Mvseo Rock, el local sito en Avenida Rivadavia al 11.011, en el porteño barrio de Liniers.

Cuando llegamos, alrededor de las 19:30 horas, ya había tocado la primer banda, KIMERA, y se aprestaba a hacer lo propio la segunda, CARAVACA, un combo de Hard Rock bien duro, a lo Motorhead. De hecho, entre sus interpretaciones pudimos escuchar el mega clásico "Ace of Spades", muy correctamente ejecutado. Los integrantes de CARAVACA son Fernando Vigorito en guitarra, Santiago Manta (también bajista de la banda principal de la noche) en bajo, Javier Figueroa en voces, Santiago Pedro en guitarra y Diego Soto en batería. Cumplieron su performance en medio de los aplausos de los presentes; aunque a esa hora, desgraciadamente el público no era demasiado numeroso.

Tras CARAVACA, subieron al escenario de Mvseo los integrantes de TRAIDOR, un trío de Heavy Argento clásico y contundente, con toques Speed en sus temas. TRAIDOR está compuesto por Antonio Ardizon en bajo y voz, Adrián Zucchi (también integrante de HUGO) en guitarra, y Gustavo Retamozo en batería. Se trata de una banda francamente legendaria, con casi veinticinco años de existencia, a lo largo de los cuales han editado solamente dos larga duraciones. Mucha fuerza en las composiciones, y un estilo simple y directo que fue muy bien recepcionado por la gente.


Luego fue el turno de la penúltima agrupación de la noche, la gente de VELOCIDAD 22, un poderosísimo quinteto de Heavy Metal tradicional con toques de Rock Pesado y muchísima adrenalina para transmitir. A la gente le gusta mucho esta propuesta, VELOCIDAD 22 es una banda que cae muy bien en el público, y ellos entregan hasta la última gota de sudor sobre los tablados.
Paul Divano en voz, Lucho y Yulian en guitarras, Germen en bajo y Pala en batería son quienes la integran. La agrupación cuenta con dos álbumes oficiales de estudio, por los cuales hicieron un repaso durante su actuación. El cierre fue con una pasional versión de un clásico de Riff, "No Detenga su Motor". Muy bien por ellos.

Finalmente, pasadas las diez de la noche, y ante una aceptable concurrencia (teniendo en cuenta que es el mes de enero, infernal en Buenos Aires, y que vivimos en una época durísima para todos desde lo económico), el nuevo proyecto de Hugo Benítez, HUGO, tomó por asalto el escenario de Liniers.
Quienes acompañan a Hugo en esta aventura son otros dos ex integrantes del mejor y único Horcas, el de las primeras épocas: el siempre eficaz Gabriel Ganzo en batería y Adrián Zucchi (quien formara parte de Horcas durante el año 1989, y que ha ganado hoy en día un inédito y merecido protagonismo) en guitarra. El único integrante sin pasado en Horcas es Manta, a cargo del bajo y con una lesión en un tobillo que lo obligó a tocar sentado durante toda la noche.


HUGO nos deleitó con su interpretación de varios clásicos de los dos primeros discos de Horcas, obviamente los mejores. "Reinará la Tempestad", "Cosas Enfermas", "Desangren" (Hugo lo presentó como uno de los temas menos tocados en vivo, aún en épocas de Osvaldo Civile); "Reviviendo las Huestes", "Ardiendo en Llamas" (Con Paul Divano de Velocidad 22 y Darío García de Metaluria como invitados), "Devastación", "Violados y Devorados", "La Fuerza del Mal", "Muerto en la Calle" y el cierre con "Solución Suicida" (Con el Turu Paredes cantando a dúo). En medio de esto, Hugo se dio tiempo para anunciar su próxima placa de estudio, a ser lanzada por el sello Pacheco Records, de la cual adelantó dos nuevas composiciones: "Ultra Thrash" y "Missile". Ambas muy bien recepcionadas por los presentes.

El grupo sonó ajustado y con notable ensayo. La base Ganzo / Manta es un verdadero motor, y la guitarra solitaria de Zucchi se las arregla para que las canciones no pierdan poder en ningún momento. Hugo, por su parte, se mostró sumamente comunicativo con el auditorio, tal cual es su costumbre, y se encargó de dejar una serie de mensajes e ideas l@s cuales compartimos plenamente.


Siempre es un inmenso placer asistir a fechas como éstas, organizadas a todo pulmón por Pacheco Records y por Cero Ganancia, en las cuales se respira el encantador aroma del under. Hugo Benítez es sin dudas un prócer de nuestra escena metalera nacional, como también puede decirse lo mismo de Gabriel Ganzo, quien lo ha acompañado en varios de sus proyectos a lo largo de los años.
El sonido del lugar fue muy correcto, contando también con un buen juego de luces.
Esperemos poder seguir disfrutando durante mucho tiempo del arte de estos músicos ya legendarios, acuñados a fuego en una marca indeleble de fuerza, sacrificio, lucha y perseverancia.
Larga Vida al Metal Argentino, pero por sobre todo, a músicos francamente honestos como éstos!!

Cobertura, fotos y videos: Javier Parente, para OXIDO.-
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario