miércoles, 23 de febrero de 2011

PESTILENCE x 2!! En vivo en Caracas y en Buenos Aires!!

PESTILENCE 09/02/2011 - Mouling Rouge - Caracas – Venezuela 
PESTILENCE 13/02/2011 - The Roxy Live Bar – Buenos Aires - Argentina
(Si, leíste bien, estuvimos en las dos fechas)

La reseña que a continuación vamos a  desarrollar posee ciertas particularidades, las cuales, debo confesar que me han sido de enorme interés. Por ello es mi deseo -como el de mis compañeros de staff- poder compartirlas con todos aquellos seguidores y lectores del blog.
La peculiaridad a que hicimos referencia en el primer párrafo radica en que hemos tenido la grata fortuna de asistir a dos de los conciertos brindados por los holandeses en su gira por Sudamérica. El primero de ellos el día 9 de febrero en el Mouling Rouge de Caracas, Venezuela, y el segundo el 13 del corriente en The Roxy Live Bar de Buenos Aires. Intentaremos pasar revista a lo acontecido en cada uno de los eventos, poniendo énfasis en las bandas invitadas ya que, y adelantándome a la crónica, ambas actuaciones de PESTILENCE, fueron idénticas tanto en la lista de temas, como en el sonido, incluso en los breves discursos del líder Patrick Mameli.

Para todo aquel que no esté interiorizado, PESTILENCE es una agrupación de Death Metal, formada en la segunda mitad de los 80´s. Habiendo obtenido cierto reconocimiento durante principio de los 90's (épocas doradas para el estilo) ha conservado gran parte de los fans ganados, pero debido a su temprana disolución (año 1994), su popularidad ha entrado en un stand by que se mantiene hasta nuestros días.

Descendientes directos de la génesis del estilo, han logrado incluir en su música elementos de “jazz fusión”, obteniendo un sonido por demás original para la época,  siendo el Lp “Spheres” del año 1993 el pico creativo y compositivo de la banda. 
  
Siguiendo un orden cronológico de ambas fechas, empezaremos por la de Caracas. En esta ocasión las bandas invitadas eran Dischord y Morbus. La primera de ellas dio inicio al evento.  Esta agrupación goza de gran popularidad en nuestro hermano país, evidenciada a partir de la respuesta incondicional de su público, que durante el set colmó casi la totalidad del reducto, sito en el centro de la capital venezolana. El quinteto caraqueño -según sus propias palabras- practica Hardcore/Metal/Punk. En lo particular nos ha quedado la sensación que alardean de un sonido mucho más cercano a In Flames, restándole por ello algo de originalidad a la propuesta; sin embargo el despliegue de sus músicos,  en especial el de su cantante y baterista, hicieron que el desempeño haya sido disfrutable en cada uno de sus treinta minutos.

La última banda invitada, oriunda de la ciudad de Punto Fijo -ubicada en el estado de Falcón, sito a 550 kilómetros de la capital venezolana- fue Morbus. Este cuarteto, sin medias tintas, dejó en claro su propuesta desde el primer instante: puro Brutal Death Metal, con gancho, actitud y una pizca de bizarrismo. Con todo ello en su justa medida, redondearon un set brillante. Para aquellos que creen que el estilo no tiene más nada que dar, Morbus es el vivo rechazo a esta afirmación. Nuestras felicitaciones a Pedro, Rafael, Ronnie y César por habernos brindado un show impecable, brutal, y por sobre todo lo demás, entretenido; ya describió en sus mil memorias el gran John Peel los tips imprescindibles para disfrutar de un estilo  desfachatado por naturaleza. Debo confesar que hacía tiempo que una banda under de esta vertiente no lograba provocarme tal sensación de gozo. Salud y larga vida a ustedes, mis "panas".
    
Luego de esta reseña es hora de tomar el avión y volver a nuestro querido país y asistir a la cuarta y última fecha de PESTILENCE pactada en suelo sudamericano. Para cuando arribamos a las 19:45, la longeva agrupación de Death Metal Exterminio, exponía lo suyo. Con un set intensísimo de treinta minutos, oficiaron del aperitivo indicado para lo que estaba por venir. 
      
La última banda antes de espectáculo principal fue Matan S.A., sin dudas una de las revelaciones del año 2010, que de la mano del experimentado Wata en las voces, está transitando un camino de franco ascenso, debido a lo original de la propuesta más un muy buen álbum debut, el cual lleva por título: Parte I: La Matanza Está por Comenzar.
De esta manera, los apadrinados por Icarus Music desarrollaron una interesante actuación de media hora que sin dudas ayudo a sumar más adeptos a sus performances.             

Para las 21:45 hs., el cuarteto europeo, con intro de por medio, se presenta ante unas trescientas cincuenta personas. Iniciaron con Devouring Frenzy”, de su última placa “Resurrection Macabre”, del año 2009. Algo por lo menos extraño, es que la banda tocó varios temas de su último trabajo, relegando piezas de placas tan aclamadas como “Testimony of the Ancients” o “Spheres”; de esta última ejecutaron un único tema: Mind Reflections. En contraposición, clásicos como “The Process Of Suffocation”, “Chronic Infection y “Dehydrated”, de su álbum “Consuming Impulse”, estuvieron a la orden del día.

Capítulo aparte merece el bajista Jeroen Paul Thesseling (actual músico de Obscura), sin dudas contar con este as de las seis cuerdas (si, toca con un bajo de seis, y sin trastes), la banda logra amalgamar de manera admirable una base sin fisuras, con melodías que enriquecen el chirriante sonido de las guitarras. Incluso el bueno de Jeroen, en su frenético accionar, tuvo tiempo de crear un solo que a más de uno dejo boquiabierto; ni bien concluido éste, tomó el centro del escenario e incitó, con éxito, al público a practicar slam.      

Luego de una hora de actuación, y previo bis, los holandeses cierran el show con Out of the Body quizás su pieza más popular en el universo Heavy Metal. 

Para concluir la review, y volviendo a las bandas invitadas de aquí y de allá, nos gustaría dejar algunas consideraciones finales. Algo que nos llamó particularmente la atención radica que en Venezuela las bandas soportes no sufren recortes de sonido, haciendo más llevadero y disfrutable el desempeño de cada una. De esta manera, la publicidad por participar en cada uno de los eventos se explota al máximo; seduciéndonos a través de un sonido limpio y contundente. Llegado este punto, todo es cuestión de gustos, no hay problemas técnicos y/o sonoros que distorsionen el juicio subjetivo que cada uno de nosotros podamos hacer de la banda de ocasión.

Muchas gracias a Marcela Scorca, encargada de prensa de la productora argentina Icarus, por su permanente cordialidad para con nuestro medio!

Comentó: José María Aicardo, para OXIDO.
Fotos: José María Aicardo        

No hay comentarios:

Publicar un comentario