martes, 30 de noviembre de 2010

TWISTED SISTER en El Teatro Flores: el show de la emoción

Domingo 28 de noviembre de 2010, tarde de calor en Buenos Aires; y nosotros arrastrando el cansancio de haber estado de recital también la noche anterior, viendo a Rammstein y tratando posteriormente de retornar desde Avellaneda a Capital en medio de una marea de 40.000 personas... No importa, hemos esperado treinta años para poder ver a TWISTED SISTER en vivo y en directo, y eso es lo que vale. A las 18:30 ya estábamos junto a la gente que formaba una larguísima fila para ingresar. Promedio de edades en la cola: sin dudas, bastante más de treinta.

Entramos al recinto más de una hora más tarde, y a eso de las 20 aparecieron en el escenario los integrantes de Coverheads, la única banda telonera. A modo de presentación, pudimos ver en las tres grandes pantallas un clip muy bien armado, por el cual desfilaban todos los grandes músicos del Hard / Glam de todos los tiempos, mientras una voz nos remarcaba que "la música de los años 80's era la mejor!!". Estamos plenamente de acuerdo con tal afirmación.
Coverheads es un grupo tributo al Hard Rock ochentoso, y suelen mostrar lo suyo en las fiestas Glamnation, ya un clásico de la noche rockera de Buenos Aires. Para esta especial ocasión, contaron con un invitado de lujo en la voz: John Corabi, ex integrante de Motley Crue y de Union.
Corabi es un nombre fuerte dentro de la movida del Hard Rock / Glam Metal norteamericano, un buen vocalista a quien todos conocen y respetan. Junto a la muy buena labor de sus acompañantes locales, entregó unos cuarenta minutos de reconocidas canciones de distintas épocas, todas teñidas en distintos tonos de gloria: por ejemplo, "Hard Luck Woman" de Kiss, "Oh Darling" de Beatles, y varias de Motley Crue: "Hooligan's Holiday", "Smokin' in the Boy's Room" (que en realidad es un cover de Brownsville Station), "Home Sweet Home" o "Live Wire". El show brindado por el quinteto fue realmente muy entretenido, y a la gente (que ya poblaba en muy buen número el local) realmente le gustó, y mucho. Las canciones que gozaron de mayor aceptación fueron las nombradas, especialmente "Live Wire", del disco debut de Motley Crue.

A las 20:45 Coverheads dejó el tablado, en medio de una creciente expectativa que se veía reflejada en la enorme cantidad de espectadores que ya cubrían todo el piso y también el balcón en la planta alta del Teatro.

Durante la gloriosa década del 80, quien les escribe andaba en su adolescencia. Por eso, haber podido tener en mis manos discos como "Come Out and Play" (el mejor, desde mi humilde óptica!), "Stay Hungry" o el menospreciado pero maravilloso "Love is for Suckers" en el momento en que aparecían, nos fue dejando un recuerdo imborrable que se acrecentó y que transformó a bandas como TWISTED SISTER en leyenda, con el paso de los años. Digo esto porque para este cronista no era un show más. Distintas circunstancias lo transformaban en especial.

Y vaya si lo fué. Cuando a las 21:20 se abrió el telón, posteriormente a una correcta ambientación con "It's a Long Way to the Top" de AC/DC, y vimos finalmente a estos increíbles personajes en el escenario, la emoción embargó a casi todas las 2000 almas presentes.

La primera impresión que nos llevamos fue que nadie puede darle 55 años al fascinante Dee Snider...!!! Ese hombre ha vivido en formol, entonces! Y su voz, ha de haber sido preservada intacta por algún Dios de la música, porque al ver el arranque del concierto, parecía que el tiempo no había transcurrido para él... ni para su inconfundible cabellera dorada... xD. Allí estaba -sintetizada en la presencia de este increíble vocalista- condensada toda esa emoción de la que hablábamos... Tras una espera de treinta años, finalmente TWISTED SISTER pisaba un escenario en Argentina.

Les dejo ya mismo el setlist, para poder desglosarlo más abajo:

"What You Don't Know (Sure Can Hurt You)"
"The Kids are Back"
"Stay Hungry"
"Captain Howdy"
"Shoot'em Down"
"You Can't Stop Rock'n'roll"
"The Fire Still Burns"
"We're not Gonna Take it"
"Long Live Rock'n'roll" (cover de Raibow, en memoria de Ronnie Dío)
"I am (I'm me)"
"Under the Blade"
"The Price"
"Burn in Hell"
Solo de batería
"I Wanna Rock"
Bises:
"Come Out and Play"
"S.M.F."

Video de "The Fire Still Burns" + "We're not Gonna Take it": http://www.youtube.com/watch?v=gzhkZcP9ufY
Video de "Long Live Rock'n'Roll"http://www.youtube.com/watch?v=oTadjlDJjQs
Video de "I Wanna Rock": http://www.youtube.com/watch?v=SqfxBWo6D4Y
Video de "Come Out and Play": http://www.youtube.com/watch?v=I-yDk6i89o4


Bien, realmente este setlist enloqueció a los fanáticos, que esperaban mucho material de los primeros tres álbumes. No tanto a mí, que mis discos favoritos son "Come Out and Play" (del cual sólo tocaron dos temas) y "Love is for Suckers" (ninguno...), pero este listado de títulos era dable de esperar; y por supuesto -tratándose de músicos tan queribles- no incidió en el balance personal que hice del recital. Si, para mi gusto, destaco "The Fire Still Burns" como el mejor tema (lejos!) de la noche, seguido por "Come Out and Play", "Under the Blade" y los muy obvios "We're not Gonna Take it" y "I Wanna Rock".

La gente brindó uno de los aguantes más conmovedores e impresionantes que hayamos visto en años, provocando comentarios, sonrisas, e incluso carcajadas llenas de alegría por parte de Snider y compañía. Cantaron casi todos los temas, y desde nuestra ubicación en la planta superior, por momentos formaban una intensa marea humana que iba de un lado a otro, no dejando ningún sector del piso central para que nadie permaneciera estático. Todos saltaban, hacían pogo, cantaban... reafirmando la fama -que la misma banda se encargó de comentar- del público argentino en todas partes del mundo. En esta oportunidad lo comprobó TWISTED SISTER, y evidentemente fue algo maravilloso para ellos. No sabemos si verdaderamente esperaban tamaña demostración de cariño de parte de todos. De hecho, Jay Jay French dijo que TWISTED SISTER solamente tocaba en unos veinte shows al año, y que realmente estaban felices de haber elegido Argentina como una de sus paradas en este 2010. Además de prometer un pronto regreso, claro. Ojalá cumplan.

Analizándolos individualmente, es algo muy obvio destacar a Snider como la gran estrella de la noche. Su aura y su carisma no resisten análisis alguno, de verdad. Es uno de los mejores frontmen de la historia del rock, y su estado físico actual (como dijimos, con 55 veranos a cuestas) es inexplicable. Quizás en la cara se le pueda notar un poco que ya no es tan joven, pero su famosa musculatura está prácticamente intacta. Su archireconocida cabellera rubia sigue siendo frondosa, aunque -por supuesto- no tanto como en sus años mozos. Cada tanto, el hombre recurría a un spray con el que se rociaba el pelo, detrás de las cajas de sonido. Desde allá arriba lo veíamos, y no pudimos evitar sonreír.
En cuanto a su voz: totalmente intacta, sin dudas. Quizás el hecho de que no toquen tan seguido en vivo, ayude a este detalle, pero el querido Dee cantó todos los temas como si estuviéramos en 1985... sin guardarse nada. Además de haber saltado, corrido de una punta a la otra del tablado, arengado a todos, dedicado sentidas palabras al prócer Ronnie Dío, jugando y riéndose con la gente, tomándole el pelo a los únicos dos espectadores (según él) que no habían cantado "We're not Gonna Take it" o "I Wanna Rock"...: Dee les pidió a las mujeres argentinas "que no tuvieran sexo con esos dos tipos esa noche..." xDD

Los demás integrantes también son muy simpáticos y divertidos, más allá de sus relativos méritos como músicos. No hay virtuosos en TWISTED SISTER, excepto Dee Snider. El batero A.J. Pero es quizás el mejor del resto, pese a que su estado físico parece jugarle una mala pasada: está un poco gordo, y eso no debe ayudarlo a respirar bien. Igualmente entregó todo de sí, aunque lucía inocultablemente agotado. Su solo no fué inolvidable, pero sí muy extenso y correcto... todos creíamos que como parecía cansado, lo iba a acortar, y eso no ocurrió. Palmas para él.

Jay Jay French y Eddie Ojeda son más destacables por su buena onda que por su capacidad técnica, y también aportaron sonrisas y comunicación con sus fans. Más Jay Jay que Eddie, pese a que Snider presentó a este último como "el que hablaba mucho español, porque era el latino de la banda...": Honestamente, el castellano de "Fingers" Ojeda no fue demasiado bueno, aunque sí hizo reír a unos cuantos.

Y Mark "Animal" Mendoza le puso toda su garra, con su peculiar y extravagante manera de tocar el bajo. Por momentos parece aporrearlo, castigarlo, más que tocarlo. Y tiene tremenda cara de malo, pero se nota que es un tipo muy divertido: le hizo la segunda a Dee Snider en casi todos sus diálogos con la gente... xD

El sonido fue espectacular, incluso para Coverheads. TWISTED SISTER tocó hasta las 23 en punto, dejándonos a todos absolutamente contentos por la performance entregada... Un concierto 100% emocional, emotivo por donde se lo observe... el virtuosismo se lo dejamos a otra gente más fría...

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos y videos: Javier Parente.-

11 comentarios:

  1. Como siempre Oxido certero en sus comentarios. Coincido plenamente y gratamente me sorprende saber que no soy el único que tiene buena consideración por "Love is for Suckers"
    La verdad nunca entendí por qué es el "disco maldito" de los TS. Si hubieran tocado "Tonight" habría sido más perfecto todo aún.
    Otro tema, les dejo la duda: Habrán notado que el solo del batero incluía las intros de temas que se caracterizan por empezar con un mini solo de batería. Yo pude reconocer "Rock and Roll" de Led Zeppelin, "Walk this way" de Aerosmith, "Pictures of home" de Purple, "Stargazer" de Rainbow y el propio "We´re not gonna take it" ¿Alguien descubrió otro tema? Lo digo porque hubo partes que me sonaban.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!

    Me creés si te digo que "Wake up (the Sleeping Giant)" es el tema que más me gusta de TWISTED SISTER...? Tenía una lejana expectativa de que al menos tocaran ése o "Love is for Suckers", de ese excelente disco... pero no, bué. No todo puede ser a la medida y el gusto de uno...

    Al menos yo, no descubrí ninguna parte de otro toma más allá de los que vos mencionás en el solo de A.J. Pero...
    A como estaba respirando ese hombre, no pensé que iba a meter un solo tan extenso, pero igual se la jugó... :)

    Gracias por opinar, saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ole! ole! ole! ole! Twisted...Sister!!!. Señores impresionante la actuación el teatro. Como se dijo muy emotiva. Creo que todos los que escuchabamos heavy o hard rock en los 80'.Tenemos una gran simpatia por esta banda.Todos recordaremos Where gonna take it, como uno de los temas mas populares y uno de los videos mas divertido del genero. La actuación fue realmente muy buena. Pero la respuesta de todos los que estabamos presentes.Logro que los twisted se divirtieran, y se llevaran un gran recuerdo.Creo que si siguen tocando sin duda van a volver. Los estaremos esperando.Gracias Dios! gracias Twisted! gracias publico Argentino!.Pasamos una noche inolvidable!!!

    ResponderEliminar
  4. me mato el show loco,soy muy admirador del hard rock,y esta banda hace unos años ,al igual que w.a.s.p. he aprendido a respetar..
    mas aun desde que empeze a hacer radio y voy con otra mirada a los shows y hay tantas bandas que a veces me quedo afuera de todos los temas que tienen en cada disco,mi vida es conocer,leer sobre bandas y de a poco no perder de conocer ..sobre estas bandas como los sisters,asi q me gustaria saber mas ,tengo un perfil de mi programa,que hoy no estamos al aire por problemas de conseguir radis en esta zona
    ( MONTE GRANDE.Pcia de BS.AS).
    pero comentare lo que puedo del show,que si me gusto y disfrute canciones de Stay Hungry y You Can't stop.que son las canciones tal vez mas fiesteras de la banda,pero me trato de instruir en los demas temas que tocaron ,muchos de ellos no reconocia ,por tiempo de no escuchar mas de twisted,pero,se q los Amo,q aprendi a valorar a partir de meta¡erme mas con estas bandas de la puta madre !!!
    que las respeto mas q a las bandas nuevas y mas admiro verlos en un escenario en BS.AS aun no puedo creerlo..
    sacare algunas cositas de este sitio "oxido"
    para armar un oquito mejor minota ya que no soy profesional,mañana me tengo que levantar para ir a laburar,amo la radio,ademas de esta musica,y re conozco cuando uno hace bien las cosas,por eso les escribo por que me gusta la cobertura q han hecho,es muy completa,y eso videos que garpan como loco
    twisted sister estuvo tremendo,no me olvido mas de estar con la camarita en medio del pogo filmando were not gonna take!!!
    tremendo!!!
    garcias y felicito por la cobertura ,y que ustde si saben lo que ponen ,yo hare lo que pueda en mi perfil,pero aprendo de todos,hoy me toca aprender de ustedes
    mi perfil?
    www.faceboock.com/tripleseisrock

    gracias por leer,y buen trabajo!!!
    dany bais.

    TRIPLE SEIS

    ResponderEliminar
  5. Mariano: Coincidimos con vos en todo, y seguramente Twisted Sister va a retornar a Argentina, en un futuro no muy lejano. Ojalá así sea!

    Dany: Muchas gracias por tus conceptos y palabras para con nosotros; mucha fuerza con tus proyectos: todo aquél que tiene las ansias de mejorar que vos demostrás, seguramente sale adelante.

    Un gran saludo para ambos, y gracias nuevamente por aportar sus valiosas opiniones!

    ResponderEliminar
  6. Gracias! OXIDO! por opinar sobre los comentarios.
    Ojala sigan con esta pagina, cubriendo eventos de bandas que no son tan populares. Ya que les brindan un espacio. Muy buena la onda de opinar sobre los comentarios de la gente. Así se hace una pagina con un ida y vuelta. Saludos para todos los que realizan esta pagina. Sigan adelante. Aguante OXIDO !!!.
    PD: Ayer compre el video de Twisted Sister Navidad. (Muy bueno, especial para escucharlo en estas fiestas). Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por lo que nos decís, Mariano. Si, realmente la idea es crear una interacción entre las opiniones; y en general, todas son respetuosas, estemos de acuerdo o no con lo que se dice...

    Genial lo del DVD de Twisted Sister, excelente inversión... :)

    ResponderEliminar
  8. Devuelvo las gracias. Y seguramente nos estaremos comunicando en algún otro evento, que cubran. Por lo que vi en la grilla. Seguramente veré a Maiden y Paramore, (esos chicos tienen algo de pop comercial...pero a su ves fusionan con rock, punk algo de hard. La cantante tiene mucha garra y energia por lo que vi en algún video en vivo. Hasta pronto OXIDO!.

    ResponderEliminar
  9. Paramore, "la última esperanza naranja"... xD

    Muchísimas gracias de nuevo por tus aportes... :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! OXIDO!. Si entran a la pagina oficial de TWISTED SISTER. Van a ver que pusieron un video en homenaje a los fans de Sudamerica. Figura brasil y ARGENTINA !!!!
    PD : Aparte de saludar cordialmente a todos los paises que visitaron, alegando que fue la mejor gira que hicieron.
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  11. Qué grande Twisted Sister...!!!!

    Urgente regreso para el 2011 mismo, si es posible... :)

    Muchas gracias por tu aporte, Mariano... Feliz año!!!

    ResponderEliminar