martes, 2 de noviembre de 2010

Festival Thrash con BETRAYER y otras bandas en Asbury, 30/10/2010

Después de haber concurrido a presenciar la última actuación del 2010 de Logos en Capital Federal, aprovechamos para trasladarnos al Asbury Club (o sea, nos cruzamos media Capital... todo sea por el Metal!!) para asistir a una fecha independiente que nucleaba a grupos Thrash de la escena under argenta. Iban a estar tocando TORNADO, MORBIDA, MORFERUS, BLOODEREDBETRAYER. A estas dos últimas fue que tuvimos oportunidad de ver.

Llegamos al lugar pasada la una de la madrugada. Al entrar vimos con agrado que había un nutrido grupo de thrashers dentro del local, no menos de doscientas almas... y seguían entrando a buen ritmo. Quizás tuvo algo que ver el hecho de que Serpentor -peso pesado del Thrash vernáculo- se había presentado un rato antes a un par de cuadras de allí, en El Teatro Flores. Y buena parte de los espectadores de Serpentor decidieron continuar la fiesta con más Thrash del bueno.

Estaba tocando la tercer agrupación de la noche, BLOODERED. Según pudimos averiguar por allí, este cuarteto es oriundo de la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, y está compuesto por Gastón Godoy (vocalista), Juan Manuel Bazán (violero), Emmanuel Aráoz (bajista) y Hernán Bedoya (baterista). Absolutamente contundente lo de BLOODERED, cuyo estilo es un Thrash muy veloz y extremo, con ciertos toques de Metal moderno. Un machaque infernal de la batería, casi sin descanso; más el sonido de la guitarra -podrido y a altísimas velocidades-, conformaron un set muy intenso. Nos gustó particularmente la onda del cantante Godoy, quien no paró de agradecer a la gente por estar allí. Como dato de color, ofrecieron una versión de "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", de AC/DC... Nunca la habíamos escuchado en versión thrashera, toda una rareza.

Al ratito nomás de que BLOODERED desocupara el escenario, apareció el plato fuerte de esta velada: una ascendente banda argentina que se encamina inexorablemente hacia el cetro del Thrash Metal hecho en nuestro país: BETRAYER.

Silvina Harris en la voz, Gabriel de Giuseppe y Nicolás Bica en las violas, Jonatan Audine en el bajo y Miqueas del Valle en la batería, componen este singular quinteto que -sin tener CD oficial aún- viene pisando cabezas por cuanto lugar se presenta, llámese Conurbano o Capital.

Los motivos de tal aplastamiento de cráneos? La música, sin dudas, en primer término. El Thrash que BETRAYER ofrece no muestra concesiones de ninguna índole, y los temas están muy bien compuestos. Y ése no es un detalle menor: cuando una banda escribe buenas canciones, el camino se allana.
En segundo lugar, hay que destacar la interpretación: la fiereza de los músicos en escena es total, y allí entra a tallar la frontwoman nº 1 del sonido extremo nacional: Silvina Harris, tan visceral y demoledora como el más brutal de sus colegas maculinos. Harris conduce siempre a BETRAYER hacia adelante, sin importarle en lo más mínimo qué o quien se ponga enfrente: seguro que lo pasan por arriba.

La acompañan muy bien ambos violeros, que poseen muy buena técnica, pero también una indiscutible actitud. En esta dupla podemos encontrar gran parte del mérito sonoro del grupo.
Y la base no se queda atrás, el nuevo batero Miqueas del Valle le ha entregado renovados bríos de combate a BETRAYER; sus tambores suenan atronadores, martillantes.

Tocaron por espacio de cuarenta y cinco minutos temas de su autoría, como los que componen su único demo hasta la fecha: "March of War", "Mothers of the Pain" (dedicado a las Madres de Plaza de Mayo), y "Blank Mind"; entre algunos otros como "Over Rage", que formarán parte de su inminente EP. Y dos versiones de Metallica: "Damage Inc." (donde los trescientos presentes a esa altura desataron un pogo fenomenal) y "Enter Sandman".

Pulgar en alto (muy en alto) para BETRAYER y su gente, que armaron una fiesta del under en esta noche sabatina en Flores, la cual nos sentimos muy contentos de haber podido presenciar. Ojalá repitan pronto este tipo de propuestas, porque ese maravilloso aroma que emana del under sencillamente nos encanta.

Video "Blank Mind" por BETRAYER: http://www.youtube.com/watch?v=8MZFozJQQEI
Video "Enter Sandman" por BETRAYER: http://www.youtube.com/watch?v=hVObOik3QDg

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos y filmación: Javier Parente.-

6 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias OXIDO!! Por este apoyo al UNDER!!!.Impagable que hayan podido asistir a esta fiesta tripartita : LOGOS-SERPENTOR-BETRAYER. Realmente como dijo un amigo "hace mucho que no respiraba ese aire under-amigo, creo que desde Hermetica en Cemento" OJALA SE REPITA,MI GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan acertados comentarios y es asi man, nos sentimos muy contentos y sobre todo por saber que el under sigue vivo en muchas bandas nuevas como BETRAYER y tantas otras, y que no solo este espacio sigue siendo para algunos, patrimonios de unos pocos.
    Un abrazo enorme y a ver cuando caemos con BETRAYER por los pagos de Chivilcoy jejejeje!!!

    -I- VITIKO -I-

    ResponderEliminar
  3. Gracias OXIDO!!!!! la verdad para nosotros es un honor una descripcion asi con respecto a la performance de BLOODERED en vivo.
    Realmente estamos muy contentos ya haber tocado en asbury por segunda vez.. y mucho mas telonear a los chicos de BETRAYER.
    Fue una fiesta y la verdad esperamos que se vuelva a repetir....
    Abrazos!! y esperemos algun dia ir a tocar por alla.

    Saludos y sigan adelante con esto que es un golazo!


    Juan Manuel Bazán (Guitarra/BLOODERED)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silvina, Vitiko, Juan Manuel...

    El hecho de que ustedes valoren este humilde trabajito, nos permite pensar que vamos por el buen camino.

    Esta escena es un permanente feedback, espero que el 2011 sea brillante para todos ustedes... :)

    Un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  5. bueno...silvina q aprenda ingles,ok? blodered suena mal,los vi una vez,no dicen nada,estos enviados de oxido,quien los mandan los amigos de las bandas?

    ResponderEliminar
  6. Como decimos siempre, los intentos de polémica desde el anonimato, no son más que muestras de cobardía. Pero bueno, mientras no haya insultos vamos a responder.

    "Silvina que aprenda inglés, ok?":
    Podés decírselo a ella misma, hay modos de comunicarse. Nosotros no somos los indicados para hacernos cargo de tu solicitud.

    "Blodered suena mal, blabla...":
    Ya que estás, aprendé inglés vos también, es Bloodered y no Blodered.

    "Estos enviados de Oxido, blabla...":
    Te responde Javier, quién cubrió el show... No, no me mandaron los amigos de las bandas. Fuí por propio gusto, pagando la entrada. Y si fuí, es porque estas bandas me agradan. Y si me agradan, por ende, aprecio lo que hacen. Y si aprecio lo que hacen (y su esfuerzo para hacerlo), escribo una buena crítica.

    Espero que mis respuestas te hayan sido de utilidad, gracias por tu aporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar