Nos trasladamos hasta la ciudad de La Plata, más
precisamente al Estadio Único, para la primera de las dos noches en las que Metallica
se presentaba allí. La cuestión “Metallica” tiene mucha tela para cortar.
¿Odiados? ¿Amados? ¿Metaleros? ¿Posers? ¿Hiteros? Queda a su criterio y gusto.
Las presentaciones “by request” (por pedido) de la banda, tienen
la particularidad de que el set list es votado por el público mediante la web,
a excepción de un título que incluye la banda (“Lords of Summer“, el cual es el
material más reciente de los criados en Los Angeles), y otro, el cual su
votación prosiguió por sms hasta ya iniciado el show; mejor dicho, hasta que los músicos dijeron basta, mostraron los resultados en pantalla e interpretaron el tema.
Los encargados de abrir
la noche fueron los locales Cirse (rock nutrido e influenciado por las
corrientes surgidas en los 90’s, en castellano y con una interesante
vocalista), y posteriormente, desde Paraguay, la Orquesta de Reciclados de
Cateura. Veintiún músicos y su director; con cuerdas, vientos y percusión, ejecutaron
entre otros a Beethoven, Apocalyptica y los mismos Metallica, durante más de media hora de
performance.
El director de la orquesta -como para entrar en confianza con
la gente-, en un momento dijo: ”Este es el verdadero Thrash”, en alusión a que
sus instrumentos provienen de la basura.
Más de media hora de espera, y comenzaría la intro con "The Ecstasy of Gold", tema del film
“The Good, the Bad and the Ugly”. Metallica otra vez en Argentina, y en esta
oportunidad con un set list muy interesante para el público. Muchos habían
votado y/o pedían “lo viejo”, por decir de alguna manera. Y de eso iba a haber.
“Battery” en primer término, seguido de “Master of Puppets”,
sacudieron la cabeza de más de uno. Vino “Welcome Home (Sanitarium)”, otro de
la placa “Master of Puppets”, al igual que los dos primeros. Y cuando
intentaron volver a ponerse de pie, “Ride the Lightning” hizo temblar La Plata. Si, el recital fue en
La Plata. Cosa que obviamente James Hetfield (guitarra, voz) no sabía. Porque
dijo "Buenos Aires" más de una docena de veces. ¿Habrá querido decir "Capital de la Provincia de Buenos Aires"?? Mmmm jajaja¡¡¡
Más allá de eso,
Hetfield y sus compañeros Lars Ulrich
(batería), Kirk Hammett (guitarra) y Robert
Trujillo (bajo), se entienden a la perfección sin complicarse demasiado. La
base Trujillo-Ulrich es más que sólida para que todo salga bien, de la mano de
dos guitarras que en cualquiera de sus tareas (riffs, arpegios, digitaciones)
tienen un sonido muy definido, duro, pesado.
Siguieron los clásicos. “The Unforgiven” (del aclamado “Black Album”).
“Lords of Summer”, fue lo
que bajó el ritmo del show, el cual fue
recuperado con una intensa “Fuel”.
A continuación “Sad but True”, para después recordar algo de
las placas “Ride the Lightning” y “... And Justice For All”, con “Fade to Black”, “ For Whom the Bell Tolls” y
“Creeping Death”, de la primera mencionada; y “... And Justice for All” y “
One”, de la segunda.
Algo más del Album Negro: “Nothing Else Matters” y “Enter
Sandman”.
Se fueron del escenario por un rato. Excelente trabajo de
iluminación, al igual que sobre las pantallas (una grande atrás, y dos más
pequeñas, una en cada lateral). No se espera menos de una agrupación que
convoca tanto público y que tiene mucha gente profesional a su servicio. Y que recauda muy bien.
El obvio regreso para
los bises con “Whiskey in the Jar” (famosa canción tradicional irlandesa, que
entre otros versionó también Thin Lizzy).
Momento de ver los resultados de la votación que prosiguió
durante el espectáculo. La canción ganadora, entre tres en disputa, fue “Orion”.
Y un final con todo, con “Seek & Destroy” como cierre.
Un gran concierto, y también una buena idea para que el actual
Metallica, masivos comercialmente y estancados compositivamente, aproveche
viejas joyas y las traiga al presente con su espíritu -al parecer vigente- y con
un sonido demoledor. Porque el tiempo pasó, y la fama aburguesa, pero quién más
que ellos mismos (Hetfield y Ulrich, por ser miembros originales; y Hammet, por
haber sido parte de la época dorada) pueden intentar -y seguramente lograr- mantener vivas esas obras.
SETLIST:
Battery
Master of
Puppets
Welcome
Home (Sanitarium)
Ride the
Lightning
The
Unforgiven
Lords of
Summer
Fuel
Sad but
True
Fade to
Black
...And
Justice for All
One
For Whom
the Bell Tolls
Creeping
Death
Nothing
Else Matters
Enter
Sandman
BISES:
Whiskey in
the Jar
Orion
Seek &
Destroy
Comentario: Iván Marchesani, para OXIDO.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario