Dos años y dos meses, el tiempo exacto que la pandemia del Covid 19 nos hizo perder en cuanto a poder disfrutar de lo que más nos gusta y atrapa: ver tocar bandas de Metal en vivo. Pero toda ordalía llega a su final, y así fue como este pasado viernes 18 de marzo nos pudimos hacer presentes en el City Bar de la localidad de Martínez, en Zona Norte del Gran Buenos Aires, reducto al que siempre hemos hecho referencia por distintos conciertos allí montados, pero donde nunca habíamos estado presentes antes. Un local que nos agradó mucho: en él se puede encontrar un ambiente de gran cordialidad de parte del personal, camaradería del público, y un sitio acorde para que bandas de mediana convocatoria puedan desarrollar lo suyo con muy buen sonido, adecuado juego de luces y tranquilidad organizativa.
Fue así que a eso de las 21 horas ya estábamos en Avenida Fondo de la Legua al 2550 para asistir -por primera vez en todos los casos- a las presentaciones de Raza 1982, Inhumano y Lealtad. Cabe mencionar que Lealtad ingresó algunos pocos días antes a la grilla, porque originalmente se iba a presentar en su lugar la banda rosarina Caudillos. De modo que minutos antes de las 22 horas subía a las tablas este trío oriundo de la ciudad bonaerense de José C. Paz, a quienes no habíamos tenido la suerte de escuchar previamente. Los integrantes son Eddy Brandan en bajo y voz, Emma Ferreyra en guitarra y voz, y Ale Ojeda en batería.No había demasiada gente todavía en el recinto, pero estos músicos asumieron con mucha responsabilidad y profesionalismo la misión de ser quienes abrían la noche. Lo que mostraron, a lo largo de aproximadamente 45' de show, fue un Heavy Metal tradicional muy bien ejecutado, con temas propios, bastante gancheros y bien tocados. Lealtad entretuvo eficazmente a quienes habíamos llegado temprano al recinto, dejándonos con ganas de seguir escuchándolos. En diversos pasajes los temas son interpretados a dos voces, irrumpiendo en determinados momentos poderosos agudos por parte del bajista y voz líder Eddy Brandan. El sonido acompañó correctamente el desempeño del trío, lo cual redondeó en un muy buen acto de apertura para la noche.
Un rato antes de las 23 aparecieron en escena Inhumano, banda que existe desde 2019 y ya tiene un álbum independiente en su haber, registrado únicamente en formato digital y lanzado en 2021. El mismo se llama "Sentirse Vivo", y aprovecharon la ocasión para presentar los temas que lo integran. Este cuarteto toca básicamente Metal, con influencias de bandas noventeras. Especialmente el estilo del bajista Damián Pinto deja este detalle bien en claro. David Martínez es la voz, Charly Castillo el guitarrista y Daniel Rodríguez el batero. Son oriundos de las localidades bonaerenses de Mercedes y de General Rodríguez. Cumplieron una potente actuación, siendo premiados con los aplausos de los presentes.Momentos antes de medianoche, y ya con una mayor concurrencia de fanáticos, el trío integrado por los ex Cruz de Acero Mario Aguirre en bajo y voz, y Pablo Maciel en batería, además de Marky Giampietro en guitarra, Raza 1982, aparecía tras el telón. De inmediato una sólida descarga de energía salió del escenario, con un intenso feedback por parte de los efusivos fans, a quienes en más de una ocasión Mario Aguirre llamó "familia".
Raza 1982 es, básicamente, una banda que podría ser rotulada como "Metal Argento". Su sonido muy ganchero y las melodías de la guitarra de Marky Giampietro lo encuadrarían en dicho estilo, pero el sello distintivo lo demarcan, muy notoriamente, sus letras. Las mismas, de neto corte nacionalista y patriótico, son compuestas por Mario Aguirre. Un notable creador que irremediablemente nos trae memorias del ya lejano mejor Iorio... Para el vocalista, quien posee un estilo muy personal de canto, es fundamental que el mensaje llegue. Y creemos que lo logra. Al menos para quien les redacta, las letras de Mario contienen un profundo y emocionante sentir de amor a la Patria, a la bandera, a los próceres históricos, a la amistad y por qué no, a un buen vaso de vino. No dudamos en afirmar que Raza 1982 conmueve y moviliza, a veces casi hasta las lágrimas, a aquéllos quienes creemos en el honor, la educación, los valores que nos enseñaron nuestros padres, el respeto y el desprecio hacia nuestra impresentable clase política toda.
Raza 1982 ha registrado hasta la fecha cuatro placas de estudio: "Sentir Nacional", "Somos la Raza", "Haciendo Patria" y "Unidos o Dominados". No existe edición física de los álbumes, todos son en formato digital. Y teniendo en cuenta que se formaron en 2017, se puede decir que son muy prolíficos, a razón de un disco por año.
Durante la noche de Martínez sonaron piezas tan rugientes como conmovedoras: "Vendepatria", "Mi Nombre es Manuel", "Intendente", "Pucará", "Somos la Raza", "José de San Martín", "Metalero y Argentino", "ARA San Juan", "Guemes", "Cantor Orejano" y "De Puro Curda", entre otras. Sonido muy poderoso y nítido, y activa participación de la gente, en medio de numerosas banderas alegóricas con los colores patrios.
El concierto duró aproximadamente una hora, dejando a todos con ganas de seguir, especialmente a nosotros, que los veíamos por primera vez, y que sin dudas no será la última. Un concierto intenso, basado en la contundencia del mensaje y en la emoción que dicho mensaje implica y transmite. Para quienes estuvimos ahí, una bocanada de aire fresco después de tanto tiempo de asfixia, encerrados y angustiados por la situación imperante.
Esperando un pronto reencuentro con Raza 1982, el haberlos visto en directo nos deja afirmar que ya se encuentran entre quienes ocupan el tope de nuestras preferencias, en cuanto a Metal vernáculo se refiere. Mérito exclusivo de ellos!!
Reseña e imágenes: Javier Parente, para OXIDO.-