La gente vinculada a este blog / programa radial, siente desde siempre una gran simpatía por la banda oriunda de José C. Paz, HARPOON. Con más de veinte años de trayectoria sobre sus espaldas, estos músicos saben muy bien lo que es recorrer escenarios a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires (y también del país). Tres álbumes de estudio y uno en vivo (también editado en formato DVD) acreditan su poder sobre las tablas. Ya habían visitado nuestro programa radial hace unos ocho años atrás, y siempre quedaba esa espina de poder verlos tocar en nuestra ciudad, donde cuentan con un buen número de seguidores. Gracias a la organización de la gente de Maldito Festival, finalmente este hecho pudo concretarse. La cita fue en el Bar Cultural Los Indios, ubicado enfrente de la plaza céntrica.
Chivilcoy es una ciudad extremadamente frívola y superficial, con muy poca gente afecta al Heavy Metal. Pero de los que hay, a la mayoría les gusta el sonido Argento de HARPOON, de modo que supusimos que la noche iba a contar con un buen marco de público. Y no nos equivocamos. Además, mucha gente que no reside en el lugar se hizo presente para acompañar a los músicos.
Hubo cuatro bandas locales que tocaron previamente, de las cuales solamente pudimos apreciar a Como Las Cabras, un trío que entrega un sonido moderno y poderoso, claramente influenciado por bandas noventeras. Igual se animaron a un cover de Hermética, que cayó -por supuesto- muy bien entre los espectadores.
Pasadas las 2:00 de la mañana, y ante un local colmado (unos cien espectadores, ya que el reducto es pequeño), HARPOON tomó el escenario, arrancando su performance con "Marginal", desatándose un infernal pogo desde el primer minuto. Luego se sucederían títulos de todas sus placas, entre los cuales estuvieron "Grito de Rabia", "Bastardos", "Bombas que Caen", "Choque de Cuernos", "Mi Espíritu", "Una Señal", "El Ritual"; además de los covers "Cautivos del Sistema" (V8), "Ojo Animal" (Riff) y "Desde el Oeste" (Hermética), siendo éste último el tema de cierre.
La banda sonó poderosísima, como siempre que la hemos visto, y no han sido pocas veces. Ajustada, compacta y con mucho ensayo encima. El sonido del lugar podemos decir que fue correcto, máxime teniendo en cuenta las características -y las dimensiones- del mismo.
Intensa participación de la gente! |
Los músicos muy felices tras el show! |
HARPOON personal:
Ramón Duré - Voz
Alejandro Burgos - Guitarra
Rafael Florentín - Bajo
Hernán Sanmartín - Guitarra
Daniel López - Batería
Comentario y fotos: Javier Parente.