jueves, 28 de abril de 2011

DORO en El Teatro Colegiales: Larga Vida a la Reina!!

Difícil tarea la de ser imparcial u objetivo, cuando se trata de comentar el espectáculo brindado por una de las artistas que más idolatra quien les escribe en todo el mundillo Metal, y musical en general (creo incluso que no es "una de las", sino "la"), pero cabe la idea de tratar...

Luego de haber tenido la inmensa satisfacción de conocerla en persona (tras llevar casi treinta años escuchándola y penando desesperadamente para conseguir todos sus discos originales), y de lograr charlar algunos preciosos minutos con Dorothy Pesch durante la noche previa, el lunes, sólo quedaba concurrir a la esquina de Federico Lacroze y Alvarez Thomas para disfrutar del evento. Y así lo hicimos, arribando al lugar a eso de las 20 hs..

Cuando entramos estaba tocando la tercer agrupación invitada, Dyozz. Previamente habían pasado por las tablas Demoledor y Dhak. Mentiría si les dijese que pude apreciar lo que Dyozz estaba interpretando (una versión del clásico "Mr. Crowley") dado que nos dedicamos por varios minutos a saludar a todos los personajes de la movida que nos íbamos encontrando, y para cuando finalizamos dicho menester, Dyozz había concluído su performance.

Detrás de ellos siguió la última formación invitada de la noche, los experimentados Lorihen, quienes nos dieron la plena impresión de estar allí tan sólo para cumplir. Cosa que hicieron, porque son una buena banda formada por interesantes músicos. Sólo que quizás la próxima vez deberían cuidar un poco más su vestuario y su puesta en escena al subir a las tablas. O dejarles su lugar a otros intérpretes que tengan más ganas de estar allí arriba.

Tras una espera de aproximadamente media hora, alrededor de las 21:45, y ante unos setecientos metaleros verdaderamente eufóricos y entusiasmados, Fabián de la Torre, responsable del histórico Metálica Fanzine, se dió el gusto de presentar -a pedido de la misma, según contó- a la única, verdadera e inimitable Reina del Metal, la señora Dorothy Pesch, conocida mundialmente como DORO.

Una suerte de bellísimas emociones interiores se manifestaron en quien les escribe, al ver nuevamente sobre un escenario porteño (la primera había sido en el año 2006, en dos shows seguidos junto a Stratovarius) a la Primera Dama del Heavy Metal mundial, a aquélla maravillosa artista que nos encantara desde aquéllos ochenteros álbumes de Warlock, a la vez que plantaba su estandarte en grandes festivales europeos como el de Castle Donington, donde le cupo el honor de ser la primera mujer en subir a lo largo de su historia.

La fuerza, pasión, carisma, ovarios, y presencia que DORO impone en escena no puede menos que conmover, extasiar. A lo largo de dos horas de show, y ante una creciente enfervorización de la manada, fue descargando himno tras himno de su impecable carrera, pertenecientes a todas sus épocas: desde los primigenios y primordiales "Earthshacker Rock" (tema de apertura), "I Rule the Ruins", "Burning the Witches", "Hellbound", "True as Steel", "Fur Immer", "Metal Tango" (se lo pedimos nosotros la noche anterior, porque no lo tenía en su setlist!!), "Fight for Rock" o "All we are" (el más pogueado de la noche) hasta los más recientes "The Night of the Warlock", "Haunted Heart", "We are the Metalheads" (terrible versión de Skyline) o "Fight" (título de cierre); pasando por el muy logrado e insistentemente pedido "Breaking the Law", inoxidable clásico de Judas Priest.
De más está decir que la reacción de los presentes (insuficientes en número a nuestro entender; semejante gloria del Metal merecía mucha más gente) fue in crescendo, hasta el punto de emocionar repetidamente a la inmensa Dorothy, ante tamaña demostración de amor incondicional.

Sus músicos cumplieron destacadísimos roles (todo el mundo sabe que son una maciza formación en acción), especialmente el batero Johnny Dee y el bajista Nick Mitchell, quienes son los que más tiempo han permanecido detrás de la Reina, desde 1993 y 1990, respectivamente.

Y de la misma Dorothy, qué podemos decir? Su climática voz ronca y sensual se encuentra en un punto óptimo, no acusando en lo más mínimo el paso de los años. Mientras que su natural simpatía y comunicación con sus fans inundó El Teatro Colegiales en todo momento, logrando una afinidad y un feedback inusual entre músicos y público.

El sonido y la puesta en escena fueron muy correctos, al igual que las luces. Sobre el telón de fondo se podía ver una bandera que cubría todo el mismo, con el logo de la banda y la imagen de la portada del "Warrior Soul", su penúltimo álbum de estudio.

Sintetizando: una de las dos o tres noches -artísticamente hablando- más inolvidables en la vida de este humilde fan que aquí les intenta relatar los hechos: Conocimos en persona a DORO, charlamos con ella, la vimos nuevamente en acción, nos encantamos con su poder escénico y sus mágicamente metalizadas melodías, con sus inmortales canciones... Imposible esperar algo más, cuando no hay nada más que pedir...

Tan sólo dejarles una simplísima frase que encierra tanta pasión como la que DORO nos regaló en la noche de Colegiales...: Larga vida a la REINA!!!

Muchas gracias a Carlos Zárate y a Marcela Scorca de la productora Icarus, por sus permanentes muestras de buena voluntad para con nosotros!

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos: Javier Parente.-

TANO ROMANO: 20º Aniversario de "Acido Argentino"



Vivimos una gran odisea para llegar antes de las 20 hs. al Teatro Flores; tratando de arribar mas rápido fuimos en auto, y en el transcurso del viaje nos encontramos con la Avenida Rivadavia cortada, porque un automovilista había volcado ¬¬ ... Después, el famoso GPS nos llevó por teóricos caminos rápidos, pero nooo!!!

Llegamos al Teatro a las 20.20; el individuo de seguridad me dijo: "Aguardá afuera, por favor"..., esperamos como cuarenta minutos y finalmente llegamos a la puerta a las 21 hs.!! Creíamos que no podríamos entrar (pese a contar con el pase de prensa), pero gracias a la encargada de 4G, Lucía Chiarenza, sí ingresamos... Le pedimos disculpas, porque por lo general siempre somos puntuales… 

La cuestión fué que llegamos cuando el TANO presentaba el sexto tema: “Horizonte Perdido”, interpretado por Juan Soto (voz), Eddie Walker (bajo), el mismo TANO ROMANO (guitarra) y Gustavo Rowek (batería); con una gran performance por parte de todos. 

El Teatro estaba completamente lleno, no se podía ni caminar! Hasta en la parte de arriba se veían a varias personas agitando emocionados, y abajo a más de uno con la cara pletórica de felicidad, pogueando… 

Después  llegaría uno de los grandes clásicos, “Vientos de Poder”. En ese momento todos comenzaron a participar de un pogo violento... Bah, como que se podía en realidad, porque el lugar estaba tan lleno que nadie casi lograba moverse… una gran interpretación de los músicos sobre las tablas: completamente genial! Una vez más, una auténtica fiesta!!! 

A continuación se dió lugar a “Del Camionero”, seguido de “Gil Trabajador”, con la sumatoria de Carlos Cabral en la voz; con el publico aclamando a Tren Loco y siendo muy aplaudido por las hordas de fanáticos. El siguiente fué “Evitando el Ablande”, que contó como invitado al Pato Strunz en bateria, muy ovacionado por todos; aquí nos gustó muy especialmente la interpretación de Juan Soto; en tanto que Eddie parecía hacerle el amor al bajo (por decirlo vulgarmente...!).

Proseguimos con “En las Calles de Liniers”, vocalizado por Tito Garcia!! Una auténtica leyenda viviente del Metal argentino! Tema muy bien interpretado y muy aplaudido por los espectadores…Después desfilaron “De Pismanta a Bauchaceta” (finalizando así con los títulos del álbum al cual se homenajeaba en esta velada) y “Grito de Pilaga”, con notables performances del TANO y de Eddie.

Tomándose un descanso de cinco minutos, vuelven a las tablas el TANO, Eddie Walker, Randy Romano y -en voz- Alexis Ferrari, de la banda Ademan, para entregarnos “Bajo el Dominio Danzante”; seguido de “Ciudad Zombie”, con actuaciones de Willy Caballero y Marciocco, otros dos grandes sobre las tablas!!! Randy Romano -el hijo del TANO- participó en la ajustada versión de "Gatillo Fácil".

A continuación “Vida Impersonal”, cantada por otro invitado ilustre: Christian Bertoncelli (gran interpretación) para dar lugar seguidamente a ANTONIO ROMANO presentando al Turu Paredes para regalarnos “Nuestro Retrato Nacional” y “Endeudando Nuestro Sol”, en medio de un solo de bata de Randy Romano festejado por los fanáticos…

“Cancha de Lodo” marcó la continuidad del espectáculo, apareciendo Marcelo Bracalente de Jerikó para oficiar de invitado. A continuación “Orgias Bacanales” -con Roberto Wolk-, y después “Soy de la Esquina”.

Con el vocalista invitado Guillermo Romero (Serpentor) interpretaron “Mendigos”, seguido de varios grandes clásicos, para ya ir ingresando en la recta final del evento: “Tu Eres su Seguridad” y “Malon Mestizo”

El TANO presenta entonces un título no muy relacionado con los directos de su vieja banda: “Moraleja”! Ivan Iñiguez y el TANO en guitarras, Randy en bombo y Juan Soto en voces, con sumo acompañamiento de los espectadores! Nunca imaginé que iban a tocar ese tema… siguió “Castigador por Herencia” y finalmente, para cerrar este gran recital, “Ayer Deseo, Hoy Realidad”.

La gente se mostraba mas que emocionada, por la gran humildad de ANTONIO ROMANO y sus invitados... Fue una noche inolvidable, como cada uno de los recitales que se hicieron para festejar los veinticinco años de este emblemático guitarrista argentino junto al Metal.
.
Setlist

ROBO UN AUTO
LA REVANCHA DE AMERICA
MEMORIA DE SIGLOS (Inv. Gustavo Rowek)
PREDICCION
ATRAVESANDO TODO LIMITE
HORIZONTE PERDIDO
VIENTOS DE PODER
DEL CAMIONERO
GIL TRABAJADOR (Inv. Carlos Cabral, Tren Loco)
EVITANDO EL ABLANDE (Inv. Pato Stunz)
EN LAS CALLES DE LINIERS (Inv. Tito Garcia, Lethal)
DE PIASMANTA A BAUCHACETA
GRITO DE PILAGA
BAJO EL DOMINIO DANZANTE
CIUDAD ZOMBIE (Inv. Willy Caballero y Marciocco)
ARRANCADO DEL SISTEMA (Inv. Willy Caballero, Randy Romano, Marciocco)
GATILLO FACIL (Inv. Randy Romano)
VIDA IMPERSONAL (Inv. Christian Bertoncelli, Renacer)
NUESTRO RETRATO NACIONAL (Inv. Turu Paredes, Tercer Dia, Ex-Razones Concientes)
ENDEUDANDO NUESTRO SOL (Inv. Turu Paredes, Tercer Dia, Ex-Razones Concientes)
CANCHA DE LODO (Inv. Marcelo Bracalente, Jeriko)
ORGIAS BACANALES (Inv. Roberto Wolk)
SOY DE LA ESQUINA
MENDIGOS (Inv. Guillermo "Temo")

TU ERES SU SEGURIDAD
MALON MESTIZO

 
Bises

 
MORALEJA (Inv. Iván Iñiguez, Climatic Terra)
CASTIGADOR POR HERENCIA
MASA ANESTESIADA / AYER DESEO, HOY REALIDAD


Comentó: NITZI FERNANDEZ, para OXIDO.- 
Foto: NITZI FERNANDEZ, para OXIDO.- 

jueves, 14 de abril de 2011

MOTORHEAD en Estadio Luna Park, 12/4/2011



Otro día de semana que se convierte en mágico... Otro día vulgar, común y corriente, que es tocado con la varita y florece. Un día para marcar en el calendario... Un día en el que -desde la mañana- estuvimos contando las horas, los minutos, los segundos.

Dicen que es la octava vez que Lemmy Kilmister pisa suelo argentino, pero pueden haber sido millones y siempre fue igual. Un desborde de pasión.

Y ésta vez no sería la excepción.

Otro día en la oficina para MOTORHEAD. Puede ser igual que cualquier otro, no hay variedad cuando tu trabajo es patear culos desde hace treinta años; solo que Lemmy nació para eso, y millones de fans de todo el mundo lustran sus traseros para que las míticas texanas sacudan sus respetables asentaderas.

Pleno otoño en el hemisferio sur, pero el termómetro no acusa recibo de la altura del año, y es un mal día para campera de cuero. Sin embargo, allí estamos en la esquina de Corrientes y Madero pugnando por el ingreso; son casi las 19 y hay mucho movimiento en los alrededores; aburridos oficinistas ceden lugar lentamente a miles de pelilargos vestidos de negro, que minuto a minuto van copando la parada.

Oportunamente cebados por el reciente documental de Lemmy, dónde se lo ve como lo que es: el mismísimo Rock 'n Roll encarnado; y por la salida reciente de su nuevo disco, "The Wörld is Yours", nos da un bonus de expectativa, aunque en el fondo uno ya sabe qué es lo que va a recibir: una furibunda paliza auditiva, lo que uno no sabe es por dónde van a venir los golpes.

Sorteando las vallas de prensa pudimos ingresar. Renacer y Coalission entretenían a la gente como podían; los primeros luchando con la acústica maldita del Palacio de los Deportes, los segundos con una audiencia cada vez más impaciente por ver al acto central. Igualmente ambos pusieron su granito de arena y se fueron aplaudidos.

Uno no espera concesiones cuando de MOTORHEAD se trata, por eso que hayan abierto con "Iron Fist" y pegadito "Stay Clean", nos daba la certeza de que todo iba a ser como imaginábamos. De más está decir que a partir de ese momento el Luna Park se convirtió en un caldero, un horno irrespirable para los que estábamos en el campo. El pogo cobró magnitudes impresionantes, ayudado sin duda por la avalancha de gente que estaba en la platea y que invadió literalmente nuestra zona. El recinto, colmado como pocas veces, se había convertido en una licuadora de cuerpos y era imposible parar las oleadas de metaleros enloquecidos; furor que no decreció ni siquiera con "Get Back in Line", de su nueva placa. Eran las 21:25 y ya no podíamos más, apenas habían pasado tres temas y ya era hora de retirarnos a terrenos no tan caóticos. Desición acertada, porque venía "Metropolis" y sus riffs cadenciosos envolvieron el lugar, un tema para corear tranquilos.

Desde la comodidad de su puesto en el centro del escenario, Lemmy aporreaba su instrumento con una tranquilidad apabullante, llena de oficio y precisión; Phil Campbell apareciendo entre machaques y solos, siempre sobrio; y Mikkey Dee -la figura detrás de los parches-, arengaba a las hordas mientras sonaba “Over the Top”, a un volumen tan insalubre como placentero.

Y yo creo que, promediando este comentario, huelgan las palabras. Si alguna vez viste a MOTORHEAD en vivo sabés que es una aplanadora: rock ‘n roll tocado a un volumen brutal, con clásicos inoxidables como “I Got Mine”, “Just ‘Cos You Got the Power” (una sorpresa), “The Chase is Better Than the Catch” (canción en la que tuvieron que sortear un breve corte eléctrico en el bajo de Lemmy) o “Going to Brazil” (flor de descontrol!).

Y el guión era previsible... “Kill by Death” y “Ace of Spades” daban el toque final, para rematar con “Overkill” y dejar lo que nos quedaba de pulmones.

22:30 hs.. Fin del día en la oficina de Lemmy, más de seis mil chicos vuelven destrozados pero felices a sus casas en Argentina, misión cumplida.

Pero no hay vuelta a casa para el Sr. Rock ‘n Roll, todavía quedan muchas fechas en Latinoamérica y son compromisos que hay que cumplir; como siempre hizo, como siempre hará. Está en su sangre, ésa es su vida. Un trago de Jack quizás le refresque el garguero. Quizás lo espere el hotel o un vuelo hacia vaya saber dónde. Así es su rutina y así es como quiere que sea. Otro concierto de MOTORHEAD pasó por Buenos Aires, y podemos afirmar que Lemmy ya no vive del rock, el Rock vive por él.

Una vez más, muchas gracias a Lucía Chiarenza, de 4G Producciones, por tanta gentileza!

Comentó: Alien, para OXIDO.-

martes, 12 de abril de 2011

IRON MAIDEN en Estadio Vélez Sársfield, 8/4/2011



  • Ingresé al estadio del club Velez Sarsfield a las 19 hs., por lo que sólo pude escuchar un tema del primer telonero de la noche que fue Adrian Barilari, el vocalista de Rata Blanca, en este caso presentandose con su proyecto solista que lleva su apellido.
  • Minutos antes de las 19.30 hs. llegó el turno de los estadounidenses Kamelot, quienes originariamente iban a tocar este mismo dia, en otro lado y como show principal, pero terminaron de invitados aquí en Vélez, y con una presentación que dista bastante de la que estan realizando en el marco del ‘’Pandemonium Over Tour’’ que los tiene girando por algunos paises de Sudamerica.
  • Con Favio Leone (de Rhapsody of Fire) como cantante invitado en la banda, abrieron con ‘’Rule the World’’ y le pegaron ‘’Ghost Opera’’ (ambos del disco ’’Ghost Opera’’, de 2007). Estos dos temas contaron con la participación de Elize Ryd, la muy hermosa vocalista de los suecos/daneses Amaranthe. Siguieron con ‘’Center of the Universe’’, y llegó el turno de ‘’The Haunting (Somewhere in Time)’’, durante el cual Simone Simons (voz de Epica) subió al escenario y cantó a dueto con Leone (Simone ha grabado temas con Kamelot, y participa de esta gira, dado que es la esposa de Oliver Palotai, tecladista del grupo). Sonaron ’’Karma’’ y ‘’Forever’’ (ambos del disco "Karma" de 2001) y ‘’March of Mephisto’’ (del álbum "Black Halo", de 2005) para cerrar la presentacion.
  • Fueron cuarenta minutos de Power Metal orientado a lo melodico, bien ejecutado, y mas sucio que en sus CDs, cuya causa bien puede atribuirse al recorte de sonido. Quiero destacar especialmente a Favio Leone, que aparte de ser un gran vocalista, demostró una fuerte personalidad. Fue el encargado de interactuar con la gente, que mostró respeto pero tambien fastidio, y el italiano lo hizo muy bien: se puso al hombro una banda de la que ni siquiera es miembro oficial.
  • Tras media hora de espera, comienza a verse en las pantallas un viaje entre estrellas, y se escucha la intro con la que empieza ‘’Satellite 15…the Final Frontier’’; y aparece en el escenario la legendaria agrupación británica para proseguir con la ejecución del mencionado tema.
  • Con una escenografia que seguia el concepto espacial de la ultima placa ("The Final Frontier", de 2010), y varios cambios del fondo visual, la histórica Doncella que ya nos visitó siete veces, en ésta oportunidad estuvo filmando nuevo DVD en vivo, basado en esta presentacion junto con la de Chile.
  • Siguieron con ‘’El Dorado’’ (del ultimo disco) para luego dar paso al primer clasico de la noche: ’’ Two Minutes to Midnight’’ (incluído en "Powerslave", de 1984) y de este modo empezaba a levantarse la temperatura de la gente. Hubo lugar para dos piezas más del ultimo disco: ’’The Talisman`` y ‘’Coming Home’’; y la temperatura de la gente -excepto adelante que siempre estuvieron a full-, se mantenia estable.
  • Continuaron con ‘’Dance of Death’’ (perteneciente al álbum homónimo de 2003), para dar paso a otro enorme clasico: ‘’The Trooper’’ (de "Piece of Mind", de 1983), tema que siempre generaba abucheos por parte de algunos intolerantes de turno, que al ver la bandera inglesa, sentian avasallado su falso nacionalismo. Esta vez Bruce Dickinson apareció con la bandera ya sonando el tema, y si hubo abucheos, sinceramente no los oi.
  • Llegó posteriormente el momento de ‘’The Wicker Man’’, para continuar con la genial ‘’Blood Brothers’’ (ambas del disco "Brave New World", del año 2000). Siguió otro título del ultimo CD: "When the Wild Wind Blows", y era ya hora de sacar las joyas de la abuela: un Eddie robotico (llamado Eddie the Head) apareció en ‘’The Evil That Men do’’ (originalmente incluída en "Seventh Son of a Seventh Son", de 1988), el cual hasta simuló tocar la guitarra.
  • Seguiria otro clasico: ’’Fear of the Dark’’ (de la placa del mismo nombre fechada en 1992), todo un himno para los fans de la Doncella de Hierro. Inmediatamente, en el fondo del escenario emergieron una cabeza (bastante similar a la que tiene el monstruo de la tapa de "The Final Frontier") y unas manos, mientras sonaban los acordes de ‘’Iron Maiden’’ y anunciaban el final del show, cosa que las bandas consideradas grandes (por el peso de su convocatoria) hacen, diria que por costumbre, porque todos saben que habrá bises. Volvieron para éstos con ‘’The Number of the Beast‘’, mientras un muñeco demoníaco permanecía en el escenario. Luego llegó "Hallowed be Thy Name" (del mismo disco, "The Number of the Beast", de 1982), inesperado para la mayoria.
  • Y se vino el final con uno de sus mas añejos clásicos, ’’Running Free’’ (del disco debut, "Iron Maiden", de 1980), donde la gente cantaba a pedido del vocalista Bruce Dickinson (quien ya popularizó la frase ’’Scream for me, Buenos Aires!!!’’en sus shows en Argentina).
  • Tambien éste presentó a Steve Harris (bajista y miembro fundador de la banda hace mas de treinta y cinco años), a Nicko McBrian (baterista y uno de los mas queridos por los fans argentinos), y a los tres guitarristas: Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers. La capacidad de los músicos está fuera de toda discusión; se comunican muy bien entre ellos y ya tienen mucho tiempo en el ruedo, todo esto lo demuestran en sus impecables presentaciones, y a pesar de que ya no son los chicos que encabezaron la New Wave of British Heavy Metal, siempre pueden brindar un gran espectáculo y creo que lo seguirón haciendo, porque estos seis señores musicos tienen todavía muchos cartuchos para quemar.
  • Un excelente show para los fans, y asimismo muy bueno para el que fue a ver y escuchar verdadero buen Heavy Metal, como en el caso de quien escribió esta crónica.
  • Setlist:
  • 1) Satellite 15... The Final Frontier
  • 2) El Dorado
  • 3) 2 Minutes to Midnight
  • 4) The Talisman
  • 5) Coming Home
  • 6) Dance of Death
  • 7) The Trooper
  • 8) The Wicker Man
  • 9) Blood Brothers
  • 10) When the Wild Wind Blows
  • 11) The Evil That Men Do
  • 12) Fear of the Dark
  • 13) Iron Maiden
  • Bises:
  • 14) The Number of the Beast
  • 15) Hallowed Be Thy Name
  • 16) Running Free
  • Comentó: Iván Marchesani, para OXIDO.-