martes, 30 de noviembre de 2010

TWISTED SISTER en El Teatro Flores: el show de la emoción

Domingo 28 de noviembre de 2010, tarde de calor en Buenos Aires; y nosotros arrastrando el cansancio de haber estado de recital también la noche anterior, viendo a Rammstein y tratando posteriormente de retornar desde Avellaneda a Capital en medio de una marea de 40.000 personas... No importa, hemos esperado treinta años para poder ver a TWISTED SISTER en vivo y en directo, y eso es lo que vale. A las 18:30 ya estábamos junto a la gente que formaba una larguísima fila para ingresar. Promedio de edades en la cola: sin dudas, bastante más de treinta.

Entramos al recinto más de una hora más tarde, y a eso de las 20 aparecieron en el escenario los integrantes de Coverheads, la única banda telonera. A modo de presentación, pudimos ver en las tres grandes pantallas un clip muy bien armado, por el cual desfilaban todos los grandes músicos del Hard / Glam de todos los tiempos, mientras una voz nos remarcaba que "la música de los años 80's era la mejor!!". Estamos plenamente de acuerdo con tal afirmación.
Coverheads es un grupo tributo al Hard Rock ochentoso, y suelen mostrar lo suyo en las fiestas Glamnation, ya un clásico de la noche rockera de Buenos Aires. Para esta especial ocasión, contaron con un invitado de lujo en la voz: John Corabi, ex integrante de Motley Crue y de Union.
Corabi es un nombre fuerte dentro de la movida del Hard Rock / Glam Metal norteamericano, un buen vocalista a quien todos conocen y respetan. Junto a la muy buena labor de sus acompañantes locales, entregó unos cuarenta minutos de reconocidas canciones de distintas épocas, todas teñidas en distintos tonos de gloria: por ejemplo, "Hard Luck Woman" de Kiss, "Oh Darling" de Beatles, y varias de Motley Crue: "Hooligan's Holiday", "Smokin' in the Boy's Room" (que en realidad es un cover de Brownsville Station), "Home Sweet Home" o "Live Wire". El show brindado por el quinteto fue realmente muy entretenido, y a la gente (que ya poblaba en muy buen número el local) realmente le gustó, y mucho. Las canciones que gozaron de mayor aceptación fueron las nombradas, especialmente "Live Wire", del disco debut de Motley Crue.

A las 20:45 Coverheads dejó el tablado, en medio de una creciente expectativa que se veía reflejada en la enorme cantidad de espectadores que ya cubrían todo el piso y también el balcón en la planta alta del Teatro.

Durante la gloriosa década del 80, quien les escribe andaba en su adolescencia. Por eso, haber podido tener en mis manos discos como "Come Out and Play" (el mejor, desde mi humilde óptica!), "Stay Hungry" o el menospreciado pero maravilloso "Love is for Suckers" en el momento en que aparecían, nos fue dejando un recuerdo imborrable que se acrecentó y que transformó a bandas como TWISTED SISTER en leyenda, con el paso de los años. Digo esto porque para este cronista no era un show más. Distintas circunstancias lo transformaban en especial.

Y vaya si lo fué. Cuando a las 21:20 se abrió el telón, posteriormente a una correcta ambientación con "It's a Long Way to the Top" de AC/DC, y vimos finalmente a estos increíbles personajes en el escenario, la emoción embargó a casi todas las 2000 almas presentes.

La primera impresión que nos llevamos fue que nadie puede darle 55 años al fascinante Dee Snider...!!! Ese hombre ha vivido en formol, entonces! Y su voz, ha de haber sido preservada intacta por algún Dios de la música, porque al ver el arranque del concierto, parecía que el tiempo no había transcurrido para él... ni para su inconfundible cabellera dorada... xD. Allí estaba -sintetizada en la presencia de este increíble vocalista- condensada toda esa emoción de la que hablábamos... Tras una espera de treinta años, finalmente TWISTED SISTER pisaba un escenario en Argentina.

Les dejo ya mismo el setlist, para poder desglosarlo más abajo:

"What You Don't Know (Sure Can Hurt You)"
"The Kids are Back"
"Stay Hungry"
"Captain Howdy"
"Shoot'em Down"
"You Can't Stop Rock'n'roll"
"The Fire Still Burns"
"We're not Gonna Take it"
"Long Live Rock'n'roll" (cover de Raibow, en memoria de Ronnie Dío)
"I am (I'm me)"
"Under the Blade"
"The Price"
"Burn in Hell"
Solo de batería
"I Wanna Rock"
Bises:
"Come Out and Play"
"S.M.F."

Video de "The Fire Still Burns" + "We're not Gonna Take it": http://www.youtube.com/watch?v=gzhkZcP9ufY
Video de "Long Live Rock'n'Roll"http://www.youtube.com/watch?v=oTadjlDJjQs
Video de "I Wanna Rock": http://www.youtube.com/watch?v=SqfxBWo6D4Y
Video de "Come Out and Play": http://www.youtube.com/watch?v=I-yDk6i89o4


Bien, realmente este setlist enloqueció a los fanáticos, que esperaban mucho material de los primeros tres álbumes. No tanto a mí, que mis discos favoritos son "Come Out and Play" (del cual sólo tocaron dos temas) y "Love is for Suckers" (ninguno...), pero este listado de títulos era dable de esperar; y por supuesto -tratándose de músicos tan queribles- no incidió en el balance personal que hice del recital. Si, para mi gusto, destaco "The Fire Still Burns" como el mejor tema (lejos!) de la noche, seguido por "Come Out and Play", "Under the Blade" y los muy obvios "We're not Gonna Take it" y "I Wanna Rock".

La gente brindó uno de los aguantes más conmovedores e impresionantes que hayamos visto en años, provocando comentarios, sonrisas, e incluso carcajadas llenas de alegría por parte de Snider y compañía. Cantaron casi todos los temas, y desde nuestra ubicación en la planta superior, por momentos formaban una intensa marea humana que iba de un lado a otro, no dejando ningún sector del piso central para que nadie permaneciera estático. Todos saltaban, hacían pogo, cantaban... reafirmando la fama -que la misma banda se encargó de comentar- del público argentino en todas partes del mundo. En esta oportunidad lo comprobó TWISTED SISTER, y evidentemente fue algo maravilloso para ellos. No sabemos si verdaderamente esperaban tamaña demostración de cariño de parte de todos. De hecho, Jay Jay French dijo que TWISTED SISTER solamente tocaba en unos veinte shows al año, y que realmente estaban felices de haber elegido Argentina como una de sus paradas en este 2010. Además de prometer un pronto regreso, claro. Ojalá cumplan.

Analizándolos individualmente, es algo muy obvio destacar a Snider como la gran estrella de la noche. Su aura y su carisma no resisten análisis alguno, de verdad. Es uno de los mejores frontmen de la historia del rock, y su estado físico actual (como dijimos, con 55 veranos a cuestas) es inexplicable. Quizás en la cara se le pueda notar un poco que ya no es tan joven, pero su famosa musculatura está prácticamente intacta. Su archireconocida cabellera rubia sigue siendo frondosa, aunque -por supuesto- no tanto como en sus años mozos. Cada tanto, el hombre recurría a un spray con el que se rociaba el pelo, detrás de las cajas de sonido. Desde allá arriba lo veíamos, y no pudimos evitar sonreír.
En cuanto a su voz: totalmente intacta, sin dudas. Quizás el hecho de que no toquen tan seguido en vivo, ayude a este detalle, pero el querido Dee cantó todos los temas como si estuviéramos en 1985... sin guardarse nada. Además de haber saltado, corrido de una punta a la otra del tablado, arengado a todos, dedicado sentidas palabras al prócer Ronnie Dío, jugando y riéndose con la gente, tomándole el pelo a los únicos dos espectadores (según él) que no habían cantado "We're not Gonna Take it" o "I Wanna Rock"...: Dee les pidió a las mujeres argentinas "que no tuvieran sexo con esos dos tipos esa noche..." xDD

Los demás integrantes también son muy simpáticos y divertidos, más allá de sus relativos méritos como músicos. No hay virtuosos en TWISTED SISTER, excepto Dee Snider. El batero A.J. Pero es quizás el mejor del resto, pese a que su estado físico parece jugarle una mala pasada: está un poco gordo, y eso no debe ayudarlo a respirar bien. Igualmente entregó todo de sí, aunque lucía inocultablemente agotado. Su solo no fué inolvidable, pero sí muy extenso y correcto... todos creíamos que como parecía cansado, lo iba a acortar, y eso no ocurrió. Palmas para él.

Jay Jay French y Eddie Ojeda son más destacables por su buena onda que por su capacidad técnica, y también aportaron sonrisas y comunicación con sus fans. Más Jay Jay que Eddie, pese a que Snider presentó a este último como "el que hablaba mucho español, porque era el latino de la banda...": Honestamente, el castellano de "Fingers" Ojeda no fue demasiado bueno, aunque sí hizo reír a unos cuantos.

Y Mark "Animal" Mendoza le puso toda su garra, con su peculiar y extravagante manera de tocar el bajo. Por momentos parece aporrearlo, castigarlo, más que tocarlo. Y tiene tremenda cara de malo, pero se nota que es un tipo muy divertido: le hizo la segunda a Dee Snider en casi todos sus diálogos con la gente... xD

El sonido fue espectacular, incluso para Coverheads. TWISTED SISTER tocó hasta las 23 en punto, dejándonos a todos absolutamente contentos por la performance entregada... Un concierto 100% emocional, emotivo por donde se lo observe... el virtuosismo se lo dejamos a otra gente más fría...

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos y videos: Javier Parente.-

lunes, 29 de noviembre de 2010

RAMMSTEIN en Estadio Racing Club, 27/11/2010

A eso de las seis y media de la tarde del sábado 27, ya andábamos por la ciudad de Avellaneda, parada cercana a Capital Federal donde se enclava el estadio de Racing, uno de los escenarios futbolísticos más amplios del país, al cual estábamos asistiendo por primera vez, para ver la segunda presentación (la primera había sido en 1999, teloneando a Kiss) de los alemanes RAMMSTEIN por estas tierras.
Honestamente, nuestro ingreso al lugar no pudo ser más traumático y frustrante: infinitas colas repartidas por varias calles adyacentes a la cancha, compuestas por varios miles de personas enfundadas en riguroso color negro. Gran cantidad de presuntos asistentes de la organización, que no tenían una idea clara de adónde debían mandarnos ni cuál de todas aquéllas era la fila que debíamos formar. Consecuencia: caminamos al pedo durante muchísimos minutos, preguntando a unos y otros, y aumentando progresivamente nuestro malhumor. Luego de varios desaguisados, hicimos la Gran Argentina y nos fué mejor: nos filtramos en una de las colas y evadimos a una gran cantidad de espectadores que estaban por detrás nuestro. A esto te obliga la boludez imperante.

Igualmente, nos perdimos algunos temas de la única banda invitada de la tarde, Bloodparade. Cuando pudimos encontrar lugar en las graderías de la platea alta norte, ya la gente que comanda Brenda Cuesta estaba mostrándole lo suyo a las alrededor de 15.000 almas que se encontraban dentro del Estadio. Decimos 15.000 aunque podían ser más, dado que no podíamos ver la tribuna que se enclavaba debajo de nuestra ubicación.
Bloodparade estaba sonando bien, dentro de lo que se les permite sonar a los grupos soportes de las estrellas internacionales. Como siempre, a Brenda le sobró paño para enfrentar a esta audiencia multitudinaria (la mayor que haya tenido enfrente), la cual le respondió cálida y respetuosamente a la banda, al menos la que se encontraba en el campo. Los chicos de Bloodparade hicieron un repaso por su repertorio habitual, el cual seguramente muchos de los presentes conocían, así quedó demostrado. La verdad, creemos que ha sido una movida excelente para Bloodparade... conque el 10% de esta audiencia se muestre interesada en volver a verlos (que seguramente pueden ser más), habrán sumado un buenísimo número de potenciales nuevos adeptos.

Bloodparade terminó de brindar su performance pasadas las 19:45, y tuvimos que esperar exactamente una hora y media para que el acto principal de la noche tomara el escenario. Durante este lapso, asistimos a una auténtica marea humana entrando a la cancha, hasta casi cubrir las instalaciones disponibles. Difícil es llegar a un cálculo correcto de tamaña cantidad de público, pero creemos que estaría en el orden de las 40.000 almas. Impresionante convocatoria, máxime teniendo en cuenta que RAMMSTEIN no es un grupo que goce del beneplácito de los medios de comunicación masivos, los cuales directamente ignoraron la presencia de los alemanes en Argentina. Doble es entonces el mérito de poder atraer tanta gente.

A las 21:15, y en medio de una ansiedad imperante, se descubre el telón negro del escenario (ubicado sobre uno de los laterales del estadio racinguista), dejando ver una enorme bandera alemana que cae rápidamente para mostrarnos la ornamentación escénica, de elevado tono Industrial.

Para poder analizar correctamente un show de RAMMSTEIN es necesario despojarse de pruritos. Se puede desglosar en dos aspectos, el musical y el visual. Aunque honestamente, creo que no deberíamos hacerlo, porque RAMMSTEIN es un todo que comprende ambas facetas, y es difícil imaginarse a la banda en un show que no contenga la parte pirotécnica, visual y explosiva. La misma forma un bloque indivisible con el costado estrictamente musical. Ahora bien: queda en cada uno que te agrade este cóctel o no, o que cada espectador trate de imaginarse cuál sería la real valía de esta banda si no contasen con tanto fuego de artificio inundando la puesta en escena.

Desde mi humilde punto de vista, y siendo uno de los primeros sudamericanos que compró un CD original importado de "Sehnsucht" (allá por 1998), aquél excelente segundo trabajo de RAMMSTEIN, cuando eran unos perfectos desconocidos para el público latinoamericano (y habiendo sido también uno de los pocos que asistimos a aquél show de 1999 junto a Kiss, sabiendo de qué se trataba la música de estos germanos), sinceramente creo que la música de RAMMSTEIN es muy buena. Simple, poderosísima, ganchera, marcial. Creo que son todos atributos que les caen como anillo al dedo. Cada álbum que han ido grabando (seis) tiene varios potenciales hits dentro de los tracklists, y el nivel compositivo es creativo, muy alto e inspirado.

Analizándolos individualmente, creo que solamente el vocalista Till Lindemann y el tecladista Christian Lorenz se destacan nítidamente por sobre el resto. Lindemann, desde su imponente presencia sobre el escenario; más así también por su grandilocuente voz, de tono grave, impostiva y marcial. Y Lorenz porque es realmente el alma máter del sonido tan especial de RAMMSTEIN, además de ser un histriónico personaje que juega con Lindemann la mayoría de los gags visuales del grupo. El de la olla gigante, por ejemplo: mientras Lorenz se encuentra empapado dentro de ella, Lindemann parece cocinarlo con un lanzallamas.

A los guitarristas Richard Kruspe y Paul Landers hay que reconocerles el tremendo sonido de sus violas, a las cuales les cabe el simple mote de "aplastantes". Es muy característico el trabajo de estas dos guitarras, bastan un par de acordes para que las identifiques instantáneamente. Ninguno de los dos violeros es brillante ni mucho menos, pero sí son responsables de que RAMMSTEIN posea un innegable poder metálico en sus composiciones.

La base Oliver Riedel - Christoph Schneider cumple a la perfección su labor, solamente que el estilo de RAMMSTEIN tampoco les deja margen para mucho más.

Así, en medio de toda clase de explosiones, fuegos emanados de lanzallamas (y de máscaras lanzallamas) y de otros aditamentos, gags humorísticos (es genial aquél en el cual un supuesto fanático se trepa al tablado y Till Lindemann procede a prenderlo fuego sin más trámite!), ballestas lanza bengalas, enormes penes postizos que emiten chispazos, los excéntricos trajes de Christian Lorenz que incluso llegan a despedir lucecillas, la mencionada olla gigante, y un infernal e increíble juego de luces que enmarcaba todas estas manifestaciones, fueron pasando uno tras otro los siguientes temas, casi sin respiro y sin que los músicos mostraran en ningún momento intenciones de comunicarse con sus apretujados fans:

1. Intro
2. Rammlied
3. B********
4. Waidmanns Heil
5. Keine Lust
6. Weisses Fleisch
7. Feuer Frei!
8. Wiener Blut
9. Fhruling in Paris
10. Mein Teil
11. Du Riechst so Gut
12. Benzin
13. Links 2-3-4
14. Du Hast
15. Pussy
16. Sonne
17. Haifisch
18. Ich Will
19. Ich Tu´Dir Weh (intro)
20. Te Quiero Puta

El espectáculo se prolongó hasta las 23 aproximadamente, aunque debemos aclarar que sufrió un parate de veinte minutos en la tercera canción, debido a un inconveniente con la caída de unas vallas de contención; el público estaba muy abarrotado allá abajo en el field, y gente de la producción procedió a regarlos con mangueras a presión varias veces, antes de inciarse el concierto.
Un punto altamente negativo: la ausencia de una pantalla gigante, absolutamente imperdonable. Un evento de semejantes proporciones, llevado a cabo en un estadio de fútbol, tiene que contar sí o sí con al menos una pantalla gigante, porque sino, la gente que no está cerca del escenario se pierde demasiados detalles.

La contundencia del sonido fue notable, y es un tanto obvio mencionarlo, porque es uno de los puntos más fuertes de la propuesta de los teutones: el alto volumen y su poder sónico.
Y como dijimos, el juego lumínico ha sido de lo mejor que hemos visto en nuestras vidas. Al margen de esto, queda en cada uno decidir si este tipo de recitales se transforman en el mejor show de sus vidas, o directamente en un espectáculo olvidable. El término medio asoma como imposible. Tratándose de RAMMSTEIN es blanco o negro, difícilmente gris.

El comportamiento de los multitudinarios fans mostró dos facetas: un campo enfervorizado, participativo y súper poguero (desde las alturas se observaban impresionantes rondas); contrastando con cierta frialdad de las tribunas, tal vez por la gran distancia imperante entre éstas y lo que ocurría allá abajo.

En resumen: un show único, totalmente fuera de lo común. Difícil de olvidar o de pasar por alto. Lo cual no significa que sea el mejor que hayamos visto, ni nada por el estilo... Simplemente estamos diciendo que es RAMMSTEIN: idolátrenlos u olvídenlos.

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos: Javier Parente.-

lunes, 22 de noviembre de 2010

BLOODPARADE en The Roxy Live Bar, 19/11/2010



Viernes 19 de noviembre, pesada y calurosa jornada en la Capital argentina; pero eso no sería motivo para dejar de ver un buen show en vivo. Luego de un corto viaje en colectivo, arribamos a las inmediaciones del Roxy, en una zona coqueta del barrio de Palermo.

Aproximadamente a las 21 hs. ingresamos al recinto, con su característica ambientación y tenue iluminación; nos acercamos al escenario, donde se podía ver un buen marco de público en ascendencia, ya que recién había tocado la primer banda de la noche, los cordobeses Mekanika, la cual lamentablemente no pudimos ver por cuestiones de tiempo.

Siendo las 21:15 sube al escenario Orkidean Theory, una banda relativamente nueva, con un par de años de trayectoria, pero no por esto poco profesional. Si bien la batería sonaba un poco fuerte (o la guitarra algo baja), los chicos desplegaron una presentación muy sólida de (según ellos mismos) Ñu Metal melódico durante unos cuarenta minutos; presentando en su totalidad temas propios, algunos de su EP, el cual acaba de salir hace tan sólo unos meses. Orkidean Theory se presenta con un bajo muy latoso, al estilo Korn; una batería muy potente y prolija; una guitarra con cortes característicos del estilo y un sonido bastante singular, como buscando no parecerse a nada de lo más conocido de la escena Ñu; además el violero hacía las segundas voces, por momentos como coros y por otros con vocalizaciones guturales más que interesantes; un teclado ejecutando muy buenos fondos, dándole un toque de oscuridad, y ambientando muy sutil pero adecuadamente. Finalmente, una voz muy particular, el joven cantante podía entonar de muy buena manera, por momentos rapeaba a una velocidad increíble (tengamos en cuenta que posee un buen manejo del idioma inglés, ya que sus temas son interpretados en esa lengua), y en ocasiones exponía unos gritos bien podridos, intercalados con voces mas agudas al mejor estilo System Of A Down. Orkidean Theory cerró su presentación invitando a una amiga de ellos a hacer el cover "Bring me to Life", de Evanescence.

Luego de una corta espera, siendo aproximadamente las 22 hs., el telón del Roxy se abre y comienza a verse en dos pantallas gigantes al fondo del escenario, el ya clásico video de presentación de BLOODPARADE, momento en el cual nos acomodamos y nos disponemos a disfrutar de lo que -sin dudas y como estamos acostumbrados-, sería un muy buen show de la banda de Brenda Jezabel Cuesta y sus secuaces. Luego de esta intro, con la agrupación completa sobre las tablas, comienza a sonar "Exhale Again", con su respectivo video de fondo.

El setlist de BLOODPARADE estuvo compuesto por temas propios únicamente, recorriendo su discografía, al punto de -por ejemplo-, ejecutar títulos como "Nevermore" y el pocas veces tocado en vivo "Queen of Darkness", hasta los nuevos "By my Side" o "Behind the Smoke", para cerrar una presentación de más de una hora con el clásico "Take my Soul".

En esta oportunidad no pudimos escuchar ningún cover ochentoso de ésos que acostumbra BLOODPARADE, pero tampoco fue necesario; la lista de canciones fue muy buena, lo cual quedó demostrado en el agite del publico, que bailaron y cantaron cada pieza a full.

De más esta decir que el sonido fue aplastante, se escuchó todo con claridad, de manera muy prolija, por lo que se pudo disfrutar vivamente de la fuerza que tiene BLOODPARADE sobre el escenario; sus guitarras filosas y potentes, su batería al palo, con un ritmo agresivo por momentos, y por otros perfectamente bailables; un Pastor al mando del bajo, que como siempre digo, parece que va a desarmar el escenario cuando mueve el instrumento de un lado a otro haciéndolo sonar de manera increíble.

Y Brenda, qué decir… es la frontwoman que muchos grupos quisieran tener; no sólo por su voz -por momentos dulce, por momentos gutural-, sino también porque es destacable su carisma y su comunicación constante con el público, lo cual éste mismo sabe valorar, y responder a sus juegos interactivos.

Pasadas las 23, salimos del Roxy con un muy buen show para contar, pero también con ganas de seguir disfrutando un poco más; ya que eso sucede cuando se ve un buen concierto de este tipo de bandas: uno queda satisfecho, pero no quiere terminar.

Lo de BLOODPARADE esta noche fue una cita pendiente, para cerrar el año de manera más íntima en Capital, pero también fue una previa de lo que será el próximo sábado en el estadio de Racing Club, teloneando nada más ni nada menos que a los alemanes Rammstein.

Créditos para la gente del Roxy, quienes permiten este tipo de eventos en un lugar muy cómodo y pintoresco, con buen sonido e iluminación, lo cual permite disfrutar de todo lo que sucede sobre el escenario; y al público que fue, en gran parte también creador de esta fiesta.
Haciendo el recuento, llegamos a la conclusión de que cerramos otra noche interesante y con buena música en vivo en la calurosa Capital Federal, mientras nos alejamos hasta una próxima vez en el 140, que nos llevaba a nuestro final destino de esa jornada.

Comentó: Martín Mena, para OXIDO.-
Foto: Martín Mena.-

martes, 16 de noviembre de 2010

EMILIE AUTUMN en The Roxy Live... Cuando el arte te quita palabras...

Cómo se les cuenta a quienes no estuvieron, un show como el que presenciamos anoche? Cómo se los ayuda a entender un espectáculo tan inusual (al menos para público como nosotros) como el que brindó la nativa de Malibú EMILIE AUTUMN en su debut en estas tierras...?? Ante todo, celebramos la ocurrencia de la Productora 4G de haber hecho el esfuerzo de invitarla a visitarnos... :)

Honestamente, cuando ingresamos (19:45 hs.) al coqueto reducto del barrio de Palermo -el Roxy Live-, nuestro primer e irrefrenable deseo fué el de salir corriendo de ahí... El motivo? El público!! Emos que parecían excretados de una película de Tim Burton, con el detalle extra de que el promedio de edad de quienes entraban corriendo y aullando histéricamente al lugar, no superaba en modo alguno los... quince años!! Ni hablar que no se veía una remera metalera ni por asomo, excepto la mía (Amorphis, banda que estoy seguro ninguno de esos niñitos había oído jamás nombrar siquiera), ni espectador que demostrara más de veinte abriles, excepto varios papás que habían acompañado a sus nenas... de no más de diez otoños de edad...!! "Qué hago acá?????????" me pregunté, ya casi tomando mi bolso para huír de esa maraña de emos semi-enajenados.

Pero no, la curiosidad pudo más, como así también el respeto hacia OXIDO y hacia la organización del show. Y me quedé, resignado a sufrir una noche inolvidablemente espantosa.

20 hs. en los relojes y Moonlight Asylum, la única agrupación invitada de la jornada, subiendo a escena. Menos mal, algo con lo que entretenerme que no fuera mirar freaks... Muy bueno lo de este cuarteto electrónico/industrial, algo así como los Blutengel vernáculos. La señorita que canta, Carla, tiene una gran presencia escénica, mucha y muy cuidada imagen, bonita voz y canta bien. El señor que la acompaña, Brian Swan, aporta mayoritariamente voces guturales o gritadas, y también lo hace muy correctamente. Hay dos violeros en escena, Joaquín y Martín, que le dan el filo metálico al sonido, y el resto de la música está sampleada. La verdad, me gustaron mucho. Los temas tienen gancho y onda, aunque por momentos daba la sensación de que los músicos se sentían frente a un auditorio de jardín de infantes. Y si era así... tenían razón.
Moonlight Asylum tocó por espacio de veinte minutos, y ojalá hubieran hecho algún tema más. Se fueron muy aplaudidos por los jovencitos presentes, unos doscientos para ese entonces.

Más de una hora de espera escuchando voces vodevilescas y circenses a modo de ambientación, no contribuyeron a mantenerme despierto. El lugar se iba poblando hasta casi llenarse, y el calor iba en aumento. Y la oriunda de Malibú que no aparecía.

21:30 aproximadamente en los relojes, y se corre el telón. La caterva de pre-adolescentes impuros que nos rodeaba, estallaron en grititos de desesperación. En el escenario se observaba una especie de telón circular simulando una luna llena, un solitario teclado a modo de único instrumento, unas risibles muñequitas apoyadas en la tarima central, y una mesita con un juego de vajilla de té al costado opuesto a donde estaba el teclado. Y ahora? Cómo se monta un show musical con estos artículos?

La respuesta se empezó a develar cuando EMILIA OTOÑO, enfundada en ropajes circenses y cabareteros, apareció tras la luna llena, portando una máscara carnavalesca que impedía ver sus (hermosas!) facciones. Junto a ella, THE BLOODY CRUMPETS, sus tres acompañantes en esta aventura: Naughty Verónica (una morocha voluptuosa que aporta mucho erotismo), Captain Maggot (coloradita pequeña y muy alocada) y Blessed Contessa (chillona, estridente y sumamente irreverente).

Bueno, pocas vertientes hay más alejadas del Heavy Metal que esto que vimos anoche, pero la verdad? Igualmente nos terminó encantando... Para acercarse a una descripción del espectáculo que ofrece EMILIE AUTUMN, se deben mezclar los siguientes componentes: Carnaval, Circo, Vodevil, Cabaret, Moulin Rouge, Humor y Manicomio. Predominan los elementos cabareteros en los ropajes (que las damas no dudan en ir quitándose a medida que avanza el show... y el calor), muchísimo vodevil, imágenes y música de los años 30'/40', absurda alegría carnavalesca que coquetea permanentemente con el sarcasmo, muy buena producción escénica, un estado de alta locura y exageración mezclado con mucho buen humor (se nota a las claras que estas chicas de divierten sumamente con lo que hacen), más luz que oscuridad... y EMILIA.

EMILIA toca muy bien su violín, increíblemente bien. Regaló un par de solos de locura. Su imagen es fuerte y a la vez tierna, impactante. Cabello rosado, piel blanquísima, maquillaje corrido, varios cambios de vestuario, corsets ajustadísimos (de los cuales se liberó en el tramo final del show...), facciones y curvas cuasi perfectas. Ah, y canta de maravillas. Su voz recorre diferentes matices: se torna dramática, alegre, extrema o brillante según la ocasión.

El setlist se basó mayoritariamente en su álbum más exitoso, "Opheliac". Y de allí salieron los pasajes sonoros más destacados de la velada: "Thank God I'm Pretty" (el bis, la mejor canción de la noche), "Dead Is The New Alive", "The Art of Suicide", "Liar", más una especialísima versión del gran clásico de Queen, "Bohemian Rhapsody". He aquí el listado de títulos, completo:

Prologue
Intro / 4 O'Clock
Opheliac
The Art Of Suicide
Dr.Stockhill
I Want My Innocence Back 
Intros
Liar
Dominant
Contessa leads prayer
God Help Me
Emilie Autumn talk to Veronica
Unlaced
The Rat Game
306
Speech
Dead Is The New Alive
Dr.Stockhill II
Contessa eats
Violin solo
Mad Girl
Bohemian Rhapsody
Thank God I'm Pretty

EMILIE y sus chicas se besaron entre sí (apasionadamente), realizaron una performance sado light, Captain Maggot danzó con aros alrededor de su humanidad o recorrió en zancos el escenario mientras su jefa le sacaba increíbles sonidos al violín, les tiraron té (té?) al público, le escupieron restos de comida, invitaron a una espectadora a subir a darse besos de lengua con Naughty Verónica, hicieron reír a la concurrencia, hablaron en un difuso español... qué lindo todo...! 

El Roxy estuvo casi completo para este debut porteño de EMILIE AUTUMN, pongamos unas 450 personas, tal vez más. El lugar fué muy apto para un espectáculo de estas características, porque tiene el glamour y la ambientación adecuada. El sonido fué óptimo, y el juego de luces podría haber sido mejor. El joven público se comportó de maravillas, ovacionando y vitoreando permanentemente a su carismática ídola. Pensamos que las estridencias y los chillidos iban a ser insoportables, pero no. Una asistencia muy educada tuvimos allí dentro.

A eso de las 23 terminó este singular show, dejándome pensando durante larguísimo rato. Lo disfruté? Sin dudas. Hubiese querido que siguieran? Seguro. Se me pasó volando la hora y media de recital? Claro que sí, nunca miré el reloj. Evidentemente, no todo es Heavy Metal en esta vida. También existe el Dark Cabaret.

Gracias Lucía, como siempre, por tu gentileza para con nosotros. Felicitaciones 4G, por arriesgarse a esto. Ojalá la mujer del pelo rosa vuelva, me encantaría verla otra vez.

"The Art of Suicide" video: http://www.youtube.com/watch?v=GZ7aZoC5vyU

"Liar" video: http://www.youtube.com/watch?v=PSZqeicQaHY

Performance con zancos a cargo de Captain Maggot video: http://www.youtube.com/watch?v=5SsGpMQsMfY

"Dead is the New Alive" video: http://www.youtube.com/watch?v=QSkVOVgx2xU

Solo de violín video: http://www.youtube.com/watch?v=oGvhtaJu11o

"Thank God I'm Pretty" video: http://www.youtube.com/watch?v=sPo6Ul7HyPY

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos y videos: Javier Parente.-

ANTHRAX en El Teatro Flores, 11/11/2010

Eran las 19 horas en la tarde del jueves 11 de noviembre cuando estos cronistas arribaron al populoso barrio porteño de Flores, en pos de cumplir con la misión de ver esta renovada versión 2010 de ANTHRAX, a esta altura, una leyenda del Thrash de la Bay Area.

Para mi sorpresa, no había demasiados espectadores circundando el 7800 de Avenida Rivadavia, pero supuse que se debía a que todavía era algo temprano. Al ingresar al antro, la gente de Coalission estaba llevando adelante su set, ante escasa cantidad de gente que se hallaba aglutinada en la valla. Honestamente, no pude entender mucho acerca de la propuesta de Coalission, porque el sonido no ayudó para nada. Tocan Metal Extremo, con voz podrida... lamentablemente no es mucho lo que puedo agregar.

Tras un lapso de unos quince minutos de intervalo, y mientras muy lentamente los thrashers comenzaban a hacer su entrada en el lugar, pudimos asistir a la presentación de Plan 4, banda cuyo estilo se orienta al Metal noventero descendiente de los célebres Pantera. Pese a que aún no había un marco de público como para entusiasmar, aquéllos que poblaban las cercanías del vallado, entregaron un cálido aguante a los músicos; Javier Compiano es el hombre a destacar en Plan 4: agita, se mueve constantemente, entrega fervor a su público. Esto la gente lo valora, por ende, la respuesta fue muy superior a la recibida por sus antecesores. Destacamos el cover de Pantera, "Walk", el que fué muy coreado por los presentes.

Hubo otro breve compás de espera, y la última agrupación invitada -a esta altura una leyenda del Metal hecho en estas tierras-, subió al tablado. Estamos hablando de Lethal, la histórica formación Thrash argenta liderada por el carismático Tito García, un personaje muy digno de respeto. Junto a él, se plantó en escena el -considerado por muchos- mejor bajista de Argentina: Eddie Walker, un individuo que a sus naturales dotes para tocar las cuatro cuerdas, le agrega su impronta como showman. El Lethal 2010 se completa con el guitarrista Ramón López (ex Serpentor y Kaustos) y el baterista Sergio Gómez (también ex Serpentor).
Lethal presentó algunas canciones que integran su flamante material, "Inyección Lethal", aparecido tras once años de silencio discográfico; tales como "Inyección Lethal" y "Algo Podremos Hacer". Esto sumado a algunos viejos clásicos de su repertorio: "Mike Tyson" fué el más festejado de la noche, el cual utilizaron a modo de cierre de su performance. La gente le reconoce su lucha y persistencia a Lethal, por eso los despidieron muy bien.

Poco menos de una hora fue el lapso de tiempo que debimos aguardar para que uno de los nombres más emblemáticos del Thrash de todas las épocas, hiciera su aparición sobre el escenario de Flores. Durante este rato fué que el grueso de los espectadores concretó su ingreso en el recinto, y podemos afirmar que al momento de salir a escena la banda principal de la velada, el lugar se presentaba completamente colmado.

Scott Ian fué el primero en aparecer tras la apertura del telón, tirando los acordes iniciales de la noche. Tras él, fueron entrando a escena Charlie Benante, Rob Caggiano, Frank Bello y finalmente el retornado frontman Joey Belladonna. Es decir, su formación más clásica, si es que incluyéramos a Dan Spitz en el lugar que hoy ocupa Rob Caggiano.

Obviamente, la legión de fans literalmente explotó cuando ANTHRAX nos entregó su primer himno de la noche: "Among the Living", seguido por otra joya de su extensa discografía, "Caught in a Mosh". Este comienzo con toda la fuerza marcaría una noche de fiesta para los amantes del viejo Thrash de la Bahía: ANTHRAX nos presentaba su mejor forma musical, para llevarnos en un viaje hacia la gloria de sus años más dorados.

Vimos muchísimo pogo en este poderoso arranque, el cual continuó con "Got the Time" (gran tema de su excelente álbum "Persistence of Time"!), "Madhouse", "A.I.R.", y así llegar a uno de los máximos clásicos del quinteto: "Antisocial", donde todo el mundo se puso eufórico, saltando y haciendo pogo y mosh como verdaderos locos desatados...!

Joey Belladonna es un líder en todo el sentido de la palabra: salta por todo el escenario (pese a que ya no es un jovencito...!) demostrando muy buena condición física; le habla mucho a sus fanáticos: tanto él como Scott Ian se comunican todo el tiempo con los espectadores. Belladonna, inclusive, tomaba cámaras fotográficas de los fans, se sacaba fotos a sí mismo y a sus compañeros, y posteriormente se las devolvía a sus propietarios. Un gesto que habla por sí solo del excelente humor de los músicos.

Frank Bello, el mencionado Ian, y el violero líder Rob Caggiano demuestran una fuerza inusual, realzando el poderío de ANTHRAX y llevando hacia adelante el espectáculo para que todo el piso delire, y se produzca un feedback absolutamente impresionante... ANTHRAX -todos sabemos- es un combo bombástico, donde nadie se queda quieto a ver qué ocurre: todos se entregan en cuerpo y alma, en pos de regalar un show que perdure en las retinas y los corazones de aquéllos que concurren a verlos...

La lista de títulos continuó con "Indians" (revolución total en el piso), "Medusa" y el tema nuevo "Fight 'em Till You Can't", que sóno de diez! Tras éstos “Only”, seguido de “Metal Thrashing Mad”  y “Be All, End All”, volviendo al público totalmente loco...!! Los pogos imparables, más los cantos tipicos de "ANTHRAX es un sentimiento, no puedo parar..." entonándose una y otra vez, dejaron a los musicos mirando muy atentos con unas grandes sonrisas, se los veia realmente muy contentos!

A modo de condimento, hubo mucho juego e interacción de parte de Belladonna, bailando con los demás musicos, todos realmente muy graciosos. Cuando la gente lo aclamaba, el frontman comenzaba a agacharse, jugando con los presentes, y eso contribuyó a animar todavía más a la masa. Le arrojaban remeras o banderas que el vocalista se encargaba gentilmente de retornar a sus dueños... :) 

Siguió el clásico “Efilnikufesin (N.F.L.)” para volver a armar un pogo violento -donde más de uno termino bastante dolorido-, y para dar final a este gran recital, el tema infaltable: “I am the Law”, y así dejar a los espectadores muy pero muy conformes y contentos con esta gran noche de ANTHRAX en Buenos Aires...

Setlist:
AMONG THE LIVING
CAUGHT IN A MOSH
GOT THE TIME
MADHOUSE
A.I.R.
ANTISOCIAL
INDIANS
MEDUSA
FIGHT 'EM TILL YOU CAN'T
ONLY
METAL THRASHING MAD
BE ALL END ALL
N.F.L.
I AM THE LAW

Muchas gracias a Lucía Chiarenza -encargada de prensa de la Productora 4G-, por su eterna gentileza para con OXIDO.-

Comentaron: Eduardo Savia & Nitzi Fernández, para OXIDO.-
Fotografías: Roberto Wolk.

lunes, 8 de noviembre de 2010

RECOIL en The Roxy Live, 4/11/2010

Empezó el calor, empezaron los recitales "sobresudados"... Todavia no sé como aguanté entre medio de tanta gente, jeje...

Puntaje del evento: 5/5!

Despues de un complejo dia de trabajo, el ultimo jueves tenia una cita a la noche en Niceto Club para ver la presentacion del ex-Depeche Mode, ALAN WILDER, con su proyecto RECOIL. Sinceramente tenia muchas expectativas, y a pesar de haber visto su trabajo en youtube, el vivo es una prueba de fuego.

Llegué aproximadamente a las 20 hs. al lugar, despues de un fugaz viaje en taxi; por suerte mi amiga Paula -a quien agradezco-, estaba haciendo la cola y no tuve que ser la ultima (risas!). Ingresamos al reducto y nos pudimos acomodar bastante cerca, aunque habia muchas personas altas... :(

Aproximadamente a eso de las 20:40 comenzó a sonar el grupo soporte, el unico; éste tuvo el suficiente tiempo de efectuar una prueba de sonido. Me refiero a los locales Mujik, banda que comanda Eduardo Gallardo. Mucho no conozco de este proyecto, me enteré de la informacion en el mismo lugar, conversando con otras personas, que segun me informaron eran amigos de los integrantes.

El set duró media hora aproximadamente, con un sonido aceptable para mis oidos. Interpretaron un cover de Sisters of Mercy: "Lucretia My Reflection"; hubo varios acoples, pero no mas que eso. El publico de a poco comenzaba a engancharse; fue ameno, para ese momento habria en el lugar unas trescientas personas casi, de hecho habia mas gente de la esperada.

El intervalo fue entretenido, observamos como calibraban -a telon abierto-, un cañón hacia un costado del escenario, donde luego se proyectarian imagenes a lo largo del show.

A las 21:30 las luces se apagaron, y el clima estaba listo. Aparece en escena Paul Kendall (en el costado derecho había tres laptops Macs y una caja de efectos); desde mi humilde 1,60 mt. de altura, mucho no pude distinguir :( ..., ya que todos gritaron euforicos, levantando sus brazos y camaras de fotos.

Luego apareció ALAN WILDER y comenzó el concierto; recordemos que teniamos enfrente a una de las leyedas de Depeche Mode (1981-1995).

El primer acorde en sonar fue del tema "Prey" y le siguio "Want", dos clasicos de RECOIL. El sonido era excelente, y las pantallas proyectaban imagenes en forma incansable. Ya habian adelantado que el recital iba a ser audiovisual. Era imposible estar quieta, todo el mundo saltaba y bailaba.

Luego siguieron canciones como "Stalker", "Faith Healer" y "Shunt", que fue el ultimo tema como RECOIL.

Debo aclarar como punto aparte, que el sonido de ALAN WILDER se identifica mucho con su pasado, y encuentra su absoluta influencia en Depeche Mode.

ALAN mantuvo muy buen trato hacia el publico, un correcto feedback. Agradecimiento y mucha entrega son las palabras exactas, ya que al terminar el show, una vez que las luces se encendieron, ALAN salió a saludar muy emocionado; aplaudiendo y chocando manos, agradeciendo lo que los argentinos le brindaron como espectadores.

Hay gente a la que pareciera que los años no les pasan, es increible... Estaba igual que siempre; tal vez con un par de arrugas nuevas (seamos realistas), pero íntegro fisicamente.

La despedida fue con un bis donde sonó un mix, como un solo tema con fragmentos de diferentes canciones de Depeche Mode que el publico cantaba, tales como "Walking in my Shoes" y "Personal Jesus" donde el lugar literalmente estalló...!

Fue un evento excelente y bien organizado, pese a que por culpa de los problemas gremiales en Ezeiza, el avion que traia a ALAN WILDER y a Paul Kendall llegó con mucha demora. Según los trascendidos, tendrian que haber arribado por la mañana, pero llegaron a eso de las 17:30. Pero bueno... mejor no hablar de ciertas cosas.

A las 23 hs., una vez terminado el concierto, y con transporte prestado (gracias Pau!), volví renovada para seguir la rutina... No obstante, el primer pensamiento de la mañana siguente fue "Qué buen recital!!"...

Comentó: Marcelle Lefineau, para OXIDO.-
Fotos: Marcelle Lefineau.-

miércoles, 3 de noviembre de 2010

SERPENTOR en El Teatro Flores, grabación de su primer DVD, 30/10/2010



A muy poco de comenzar a despedir este año 2010, el pasado sábado 30 de octubre se llevó a cabo una de las fechas más esperadas por los fieles seguidores del Thrash Metal hecho en Argentina. Siendo SERPENTOR la banda principal en una velada que -además de ser la presentación oficial de “Privación Ilegitima de la Libertad”, su último trabajo discográfico- tendría como plus la filmación en vivo del show para el lanzamiento de su primer DVD; siendo Oppresor, Lobrega, Criptofonia y Paganos las agrupaciones invitadas para ser parte de esta verdadera fiesta del Thrash; que tuvo como anfitrión al Teatro Flores, ubicado sobre la Avenida Rivadavia al 7800.

Con muchísimas expectativas, siendo las 18:30 horas, pudimos ingresar al local. No habrían transcurrido ni cinco minutos de nuestro arribo, que instantáneamente Paganos comenzó a ejercer su labor, teniendo que sobrellevar algunos problemas en el sonido al comienzo, que rápidamente se solucionaron. Este combo posee composiciones gancheras y potentes, las cuales son moneda corriente en su disco titulado “Nos Vemos en el Infierno”. Con algo mas de media hora sobre el tablado, Paganos mostró una consolidación uniforme en todas sus líneas, finalizando su set con un cover de los alemanes Kreator. El elegido fue “Phobia”.

Acto seguido, continuó el sonido Thrash, esta vez a cargo de Lóbrega. A diferencia de sus antecesores, se despacharon con tintes algo mas extremos, principalmente por la forma de vociferar de su vocalista. Estos jóvenes metaleros contaron con el apoyo incondicional de sus seguidores, que se manifestaron en todo momento arengando y haciendo pogo, provocando de esta forma que el resto de los espectadores comiencen poco a poco a ir entrando en su mismo climax.
.
Con una sincronización perfecta entre las puestas en escena de cada banda telonera, llega el momento para Oppresor. Este quinteto -desde el principio hasta el minuto final- demostró una terrible actitud, además de todo su poderío thrashero, el cual se basó en la interpretación de los títulos que comprenden su flamante CD debut “Fiebre de Guerra”. Oppresor dejó bien en claro que su motor está en marcha y no se detendrá.
.
Mientras el marco de público aumentaba considerablemente, llega el momento para Criptofonia, banda oriunda de Ezpeleta (Zona Sur del Gran Buenos Aires). Estos cuatro muchachos practican un Thrash Metal ochentoso con algunos pasajes de Heavy Clásico, dando como resultado una muy buena performance. Marchas mayormente veloces y demoledoras que te inducen a revolear la cabeza, aun si no estás dispuesto para hacerlo. Otro factor importante de Criptofonia es que sus composiciones tienen ese gancho preciso que hacen que no caigas en el fastidio o aburrimiento. Para no dejar ninguna duda sobre su influencia Old School ejecutaron un cover de Metallica, “Whiplash”, tema perteneciente al disco "Kill `em All", época en la cual los norteamericanos hacían verdadero Thrash.
.
Pasadas las 21 horas, la ansiedad se incrementaba  y los minutos se hacían interminables. Cada vez faltaba menos para la ultima apertura del telón, que daría inicio al plato fuerte de la noche. Al grito de SERPENTOR!! por parte de los presentes, instantes luego de apagarse la luces, comenzó a sonar la intro de “Privación Ilegitima de la Libertad”; para dejar paso después a una explosión total con “Enfermo Poder”

Una imponente fila de Marshalls sobre el escenario, con dos bambalinas a ambos costados portando el logo de la banda, y en el fondo una gigantesca bandera con el arte de tapa del álbum en cuestión, conformaban la escenografía. 

El segundo tema fue “Controlando la Nación”: una clara muestra del fuerte compromiso político-social que SERPENTOR, a través de estos doce años de trayectoria, sigue expresando mediante las liricas de sus composiciones. Jorge Moreno y Jorge Alcaraz en las guitarras escupieron afiladísimos riffs sin dejar de revolear sus melenas, mientras Guillermo Romero fué cumpliendo con creces su labor tras el micrófono, y encargándose de levantar al público aún más, e invitando a que hicieran rondas en el pogo. 

Siguiendo el orden de los títulos que se ejecutaron, desfilaron “Privación Ilegitima de la Libertad”, “Asesino”, “Síndrome”, “Ley Siniestra”, ”Presos de la Confusión”, “Mirar sin Ver” y “Final Sangriento”. Posteriormente vino un solo de bajo a cargo de Pablo Lezcano, demostrando sus dotes con su instrumento. Al finalizar comenzó a sonar de forma atronadora la batería, con la magnífica pegada de Alejandro Padin, realizando también su correspondiente pasaje en solitario. 

Al retornar el resto de los integrantes a sus puestos, el ataque final se inicia con “Corrupción S.A.”, “Estado de Resistencia”, “Ambición y Miseria”, “No me Prediques”, “Torturador”, “Condenado al Infierno”, “Vomitando Odio”, ”Autodestrucción”, “Militares Criminales” y el instrumental “Nunca Estarás Solo”, siendo éste el punto final para el show... pero como el público comenzó a pedir algún otro tema, entonces Guillermo Romero preguntó si alguien había llegado tarde. Ante la repuesta afirmativa de algunos, y en medio de risas, dijo "bueno, vamos a tocar otra vez “Controlando la Nación”, por si alguien se lo perdió… para tras el cual despedirse con el aplauso unánime de todos los presentes.
.
Una auténtica fiesta del Thrash se vivió en El Teatro Flores, donde los fanáticos del estilo coparon las instalaciones del lugar. Fué una noche muy especial, en la cual SERPENTOR pudo grabar su DVD debut, y de esta forma demostrar que con sacrificio, humildad y pasión, se pueden cumplir grandes objetivos.

Muchas gracias a Marcela Scorca y todo el staff de la productora Icarus, por su gentileza para con OXIDO.

Comentó: Sebastián Cambiasso, para OXIDO.-

martes, 2 de noviembre de 2010

Festival Thrash con BETRAYER y otras bandas en Asbury, 30/10/2010

Después de haber concurrido a presenciar la última actuación del 2010 de Logos en Capital Federal, aprovechamos para trasladarnos al Asbury Club (o sea, nos cruzamos media Capital... todo sea por el Metal!!) para asistir a una fecha independiente que nucleaba a grupos Thrash de la escena under argenta. Iban a estar tocando TORNADO, MORBIDA, MORFERUS, BLOODEREDBETRAYER. A estas dos últimas fue que tuvimos oportunidad de ver.

Llegamos al lugar pasada la una de la madrugada. Al entrar vimos con agrado que había un nutrido grupo de thrashers dentro del local, no menos de doscientas almas... y seguían entrando a buen ritmo. Quizás tuvo algo que ver el hecho de que Serpentor -peso pesado del Thrash vernáculo- se había presentado un rato antes a un par de cuadras de allí, en El Teatro Flores. Y buena parte de los espectadores de Serpentor decidieron continuar la fiesta con más Thrash del bueno.

Estaba tocando la tercer agrupación de la noche, BLOODERED. Según pudimos averiguar por allí, este cuarteto es oriundo de la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, y está compuesto por Gastón Godoy (vocalista), Juan Manuel Bazán (violero), Emmanuel Aráoz (bajista) y Hernán Bedoya (baterista). Absolutamente contundente lo de BLOODERED, cuyo estilo es un Thrash muy veloz y extremo, con ciertos toques de Metal moderno. Un machaque infernal de la batería, casi sin descanso; más el sonido de la guitarra -podrido y a altísimas velocidades-, conformaron un set muy intenso. Nos gustó particularmente la onda del cantante Godoy, quien no paró de agradecer a la gente por estar allí. Como dato de color, ofrecieron una versión de "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", de AC/DC... Nunca la habíamos escuchado en versión thrashera, toda una rareza.

Al ratito nomás de que BLOODERED desocupara el escenario, apareció el plato fuerte de esta velada: una ascendente banda argentina que se encamina inexorablemente hacia el cetro del Thrash Metal hecho en nuestro país: BETRAYER.

Silvina Harris en la voz, Gabriel de Giuseppe y Nicolás Bica en las violas, Jonatan Audine en el bajo y Miqueas del Valle en la batería, componen este singular quinteto que -sin tener CD oficial aún- viene pisando cabezas por cuanto lugar se presenta, llámese Conurbano o Capital.

Los motivos de tal aplastamiento de cráneos? La música, sin dudas, en primer término. El Thrash que BETRAYER ofrece no muestra concesiones de ninguna índole, y los temas están muy bien compuestos. Y ése no es un detalle menor: cuando una banda escribe buenas canciones, el camino se allana.
En segundo lugar, hay que destacar la interpretación: la fiereza de los músicos en escena es total, y allí entra a tallar la frontwoman nº 1 del sonido extremo nacional: Silvina Harris, tan visceral y demoledora como el más brutal de sus colegas maculinos. Harris conduce siempre a BETRAYER hacia adelante, sin importarle en lo más mínimo qué o quien se ponga enfrente: seguro que lo pasan por arriba.

La acompañan muy bien ambos violeros, que poseen muy buena técnica, pero también una indiscutible actitud. En esta dupla podemos encontrar gran parte del mérito sonoro del grupo.
Y la base no se queda atrás, el nuevo batero Miqueas del Valle le ha entregado renovados bríos de combate a BETRAYER; sus tambores suenan atronadores, martillantes.

Tocaron por espacio de cuarenta y cinco minutos temas de su autoría, como los que componen su único demo hasta la fecha: "March of War", "Mothers of the Pain" (dedicado a las Madres de Plaza de Mayo), y "Blank Mind"; entre algunos otros como "Over Rage", que formarán parte de su inminente EP. Y dos versiones de Metallica: "Damage Inc." (donde los trescientos presentes a esa altura desataron un pogo fenomenal) y "Enter Sandman".

Pulgar en alto (muy en alto) para BETRAYER y su gente, que armaron una fiesta del under en esta noche sabatina en Flores, la cual nos sentimos muy contentos de haber podido presenciar. Ojalá repitan pronto este tipo de propuestas, porque ese maravilloso aroma que emana del under sencillamente nos encanta.

Video "Blank Mind" por BETRAYER: http://www.youtube.com/watch?v=8MZFozJQQEI
Video "Enter Sandman" por BETRAYER: http://www.youtube.com/watch?v=hVObOik3QDg

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos y filmación: Javier Parente.-

LOGOS en El Teatro Colegiales, última presentación del año en Capital

Sábado 30 de octubre en la intersección de las avenidas Federico Lacroze y Alvarez Thomas, en El Teatro Colegiales: lugar elegido por LOGOS, una de las mejores bandas de Metal cantado en español, para presentarse en Capital Federal por última vez durante este año 2010.

Decir LOGOS es referirse inevitablemente al increíble BETO ZAMARBIDE, histórico frontman de V8, la agrupación primigenia del Heavy Metal made in Argentina. Los habíamos visto hacía muy poco -durante el pasado agosto- como invitados de Stryper en su debut por estas tierras, y dijimos que ésa había sido una noche inolvidable para el cuarteto. Y para nosotros también; por eso fuimos a verlos nuevamente, con ansias de que aquella performance se repitiera.

Tras sortear un malentendido en la puerta de ingreso, y gracias a Marcelo Lizondo, voz de Xaeclum Nosferatus, una de las propuestas invitadas de la noche, nos adentramos en el antro cuando Blindado, el último acto soporte, estaba promediando su set. Lo de Blindado es Heavy Metal a secas, tribunero y popular, y siempre que los vemos cuentan con el inestimable apoyo de un grupo de fans propios. En esta oportunidad siguió la misma tónica, y el grupo gozó del beneplácito de las casi cuatrocientas almas que en ese momento poblaban el lugar.

Tras un compás de espera no muy extenso, apenas pasadas las 21:30 horas, el gran combo integrado por el referido BETO en las voces, el eximio guitarrista MIGUEL ROLDAN (ex V8 también), el portentoso bajista WALTER SCASSO y el nerviomotor tras los parches MARCELO PONCE, arrancaba un nuevo show, con su gran clásico "Marginado", primer track de su CD debut, fechado allá por 1993. La respuesta de los aproximadamente setecientos fanáticos que inundaban la parte baja del Teatro fué espontánea y total. Se percibía que iba a ser otra gran noche para LOGOS, amparados al calor de su gente.

Analizar a ALBERTO ZAMARBIDE sobre un escenario es una tarea que a esta altura -para quienes lo hemos visto muchísimas veces en vivo- aparece como redundante. BETO es un frontman total, creemos que el mejor del Metal vernáculo. Un artista que hace gala de su gran educación, comunicación con el público, sentimiento de fidelidad a las bases del Heavy Metal más combativo; y por sobre todo, poseedor de un inmenso carisma. Mantuvo permanente diálogo con su gente, casi entre tema y tema. Habló de la banda, de la futura gira, del país, del amigo Alfredo Andrade de Húrling Metal, etc..

Para llevar adelante su monolítico sonido, LOGOS cuenta con un trío de excepción en la parte instrumental. MIGUEL ROLDAN es hoy un consagrado dentro de la escena, que juega en Primera desde hace rato. Y lo demuestra en cada presentación que tenemos oportunidad de ver. La dupla SCASSO - PONCE se complementa fantásticamente, transformando a LOGOS en una locomotora de Metal ganchero y tradicional.

Los músicos centraron su performance en aquéllas canciones que venían tocando en los últimos shows a los que asistimos: Por ejemplo, pasaron "Viaje a la Realidad", "Darse Cuenta", "Arden en el Cielo", "Miedo a la Libertad", "Muerte Sin Gloria", "La Industria del Poder" (BETO aclaró que hacía mucho que no lo tocaban, y el tema se llevó las mayores palmas de la noche), "Reina Ciega" (versión de V8), "Rescatando lo Perdido", "No te Rindas" (muy pogueado y festejado), "Ciega Ambición" (también de la última época de V8), "Ven a la Eternidad" (hit obligado) y "A Través de los Tiempos"; dejando para los bises de cierre a "Como Relámpago en la Oscuridad" (su máxima expresión hitera) y -ante el insistente pedido de la masa- "Destrucción" (el himno del Metal Argentino?). Asimismo, la banda presentó dos nuevas composiciones que seguramente formarán parte de su quinto disco de estudio.

Bastó poco más de una hora y media de show, para que LOGOS reafirme -como si les hiciera falta!- que han sido y seguirán siendo uno de los mejores exponentes del estilo por estas latitudes; y que tiene su bien ganada legión de seguidores, quienes volvieron a dar otra cabal muestra de fidelidad y apoyo incondicional a la banda.

La organización (a cargo de Húrling Metal, pese a la ausencia justificada de Pocho Andrade) estuvo muy bien, con respeto por los horarios.
El sonido: excelente, al menos durante la actuación de LOGOS.
Público: entre 700 y 800, con un excelente comportamiento y actitud, absolutamente nada de lo que quejarse...

Muchas gracias a Marcelo Lizondo por su gentil atención en el ingreso.

Video "Reina Ciega": http://www.youtube.com/watch?v=Rdwf0nGyz8U

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos y filmación: Javier Parente.-