Entramos al recinto más de una hora más tarde, y a eso de las 20 aparecieron en el escenario los integrantes de Coverheads, la única banda telonera. A modo de presentación, pudimos ver en las tres grandes pantallas un clip muy bien armado, por el cual desfilaban todos los grandes músicos del Hard / Glam de todos los tiempos, mientras una voz nos remarcaba que "la música de los años 80's era la mejor!!". Estamos plenamente de acuerdo con tal afirmación.
Coverheads es un grupo tributo al Hard Rock ochentoso, y suelen mostrar lo suyo en las fiestas Glamnation, ya un clásico de la noche rockera de Buenos Aires. Para esta especial ocasión, contaron con un invitado de lujo en la voz: John Corabi, ex integrante de Motley Crue y de Union.
Corabi es un nombre fuerte dentro de la movida del Hard Rock / Glam Metal norteamericano, un buen vocalista a quien todos conocen y respetan. Junto a la muy buena labor de sus acompañantes locales, entregó unos cuarenta minutos de reconocidas canciones de distintas épocas, todas teñidas en distintos tonos de gloria: por ejemplo, "Hard Luck Woman" de Kiss, "Oh Darling" de Beatles, y varias de Motley Crue: "Hooligan's Holiday", "Smokin' in the Boy's Room" (que en realidad es un cover de Brownsville Station), "Home Sweet Home" o "Live Wire". El show brindado por el quinteto fue realmente muy entretenido, y a la gente (que ya poblaba en muy buen número el local) realmente le gustó, y mucho. Las canciones que gozaron de mayor aceptación fueron las nombradas, especialmente "Live Wire", del disco debut de Motley Crue.
A las 20:45 Coverheads dejó el tablado, en medio de una creciente expectativa que se veía reflejada en la enorme cantidad de espectadores que ya cubrían todo el piso y también el balcón en la planta alta del Teatro.
Durante la gloriosa década del 80, quien les escribe andaba en su adolescencia. Por eso, haber podido tener en mis manos discos como "Come Out and Play" (el mejor, desde mi humilde óptica!), "Stay Hungry" o el menospreciado pero maravilloso "Love is for Suckers" en el momento en que aparecían, nos fue dejando un recuerdo imborrable que se acrecentó y que transformó a bandas como TWISTED SISTER en leyenda, con el paso de los años. Digo esto porque para este cronista no era un show más. Distintas circunstancias lo transformaban en especial.
Y vaya si lo fué. Cuando a las 21:20 se abrió el telón, posteriormente a una correcta ambientación con "It's a Long Way to the Top" de AC/DC, y vimos finalmente a estos increíbles personajes en el escenario, la emoción embargó a casi todas las 2000 almas presentes.
La primera impresión que nos llevamos fue que nadie puede darle 55 años al fascinante Dee Snider...!!! Ese hombre ha vivido en formol, entonces! Y su voz, ha de haber sido preservada intacta por algún Dios de la música, porque al ver el arranque del concierto, parecía que el tiempo no había transcurrido para él... ni para su inconfundible cabellera dorada... xD. Allí estaba -sintetizada en la presencia de este increíble vocalista- condensada toda esa emoción de la que hablábamos... Tras una espera de treinta años, finalmente TWISTED SISTER pisaba un escenario en Argentina.
Les dejo ya mismo el setlist, para poder desglosarlo más abajo:
"What You Don't Know (Sure Can Hurt You)"
"The Kids are Back"
"Stay Hungry"
"Captain Howdy"
"Shoot'em Down"
"You Can't Stop Rock'n'roll"
"The Fire Still Burns"
"We're not Gonna Take it"
"Long Live Rock'n'roll" (cover de Raibow, en memoria de Ronnie Dío)
"I am (I'm me)"
"Under the Blade"
"The Price"
"Burn in Hell"
Solo de batería
"I Wanna Rock"
Bises:
"Come Out and Play"
"S.M.F."
Video de "The Fire Still Burns" + "We're not Gonna Take it": http://www.youtube.com/watch?v=gzhkZcP9u
Video de "Long Live Rock'n'Roll": http://www.youtube.com/watch?v=oTadjlDJjQs
Video de "I Wanna Rock": http://www.youtube.com/watch?v=SqfxBWo6D4Y
Video de "Come Out and Play": http://www.youtube.com/watch?v=I-yDk6i89o4
Bien, realmente este setlist enloqueció a los fanáticos, que esperaban mucho material de los primeros tres álbumes. No tanto a mí, que mis discos favoritos son "Come Out and Play" (del cual sólo tocaron dos temas) y "Love is for Suckers" (ninguno...), pero este listado de títulos era dable de esperar; y por supuesto -tratándose de músicos tan queribles- no incidió en el balance personal que hice del recital. Si, para mi gusto, destaco "The Fire Still Burns" como el mejor tema (lejos!) de la noche, seguido por "Come Out and Play", "Under the Blade" y los muy obvios "We're not Gonna Take it" y "I Wanna Rock".
La gente brindó uno de los aguantes más conmovedores e impresionantes que hayamos visto en años, provocando comentarios, sonrisas, e incluso carcajadas llenas de alegría por parte de Snider y compañía. Cantaron casi todos los temas, y desde nuestra ubicación en la planta superior, por momentos formaban una intensa marea humana que iba de un lado a otro, no dejando ningún sector del piso central para que nadie permaneciera estático. Todos saltaban, hacían pogo, cantaban... reafirmando la fama -que la misma banda se encargó de comentar- del público argentino en todas partes del mundo. En esta oportunidad lo comprobó TWISTED SISTER, y evidentemente fue algo maravilloso para ellos. No sabemos si verdaderamente esperaban tamaña demostración de cariño de parte de todos. De hecho, Jay Jay French dijo que TWISTED SISTER solamente tocaba en unos veinte shows al año, y que realmente estaban felices de haber elegido Argentina como una de sus paradas en este 2010. Además de prometer un pronto regreso, claro. Ojalá cumplan.
Analizándolos individualmente, es algo muy obvio destacar a Snider como la gran estrella de la noche. Su aura y su carisma no resisten análisis alguno, de verdad. Es uno de los mejores frontmen de la historia del rock, y su estado físico actual (como dijimos, con 55 veranos a cuestas) es inexplicable. Quizás en la cara se le pueda notar un poco que ya no es tan joven, pero su famosa musculatura está prácticamente intacta. Su archireconocida cabellera rubia sigue siendo frondosa, aunque -por supuesto- no tanto como en sus años mozos. Cada tanto, el hombre recurría a un spray con el que se rociaba el pelo, detrás de las cajas de sonido. Desde allá arriba lo veíamos, y no pudimos evitar sonreír.
En cuanto a su voz: totalmente intacta, sin dudas. Quizás el hecho de que no toquen tan seguido en vivo, ayude a este detalle, pero el querido Dee cantó todos los temas como si estuviéramos en 1985... sin guardarse nada. Además de haber saltado, corrido de una punta a la otra del tablado, arengado a todos, dedicado sentidas palabras al prócer Ronnie Dío, jugando y riéndose con la gente, tomándole el pelo a los únicos dos espectadores (según él) que no habían cantado "We're not Gonna Take it" o "I Wanna Rock"...: Dee les pidió a las mujeres argentinas "que no tuvieran sexo con esos dos tipos esa noche..." xDD
Los demás integrantes también son muy simpáticos y divertidos, más allá de sus relativos méritos como músicos. No hay virtuosos en TWISTED SISTER, excepto Dee Snider. El batero A.J. Pero es quizás el mejor del resto, pese a que su estado físico parece jugarle una mala pasada: está un poco gordo, y eso no debe ayudarlo a respirar bien. Igualmente entregó todo de sí, aunque lucía inocultablemente agotado. Su solo no fué inolvidable, pero sí muy extenso y correcto... todos creíamos que como parecía cansado, lo iba a acortar, y eso no ocurrió. Palmas para él.
Jay Jay French y Eddie Ojeda son más destacables por su buena onda que por su capacidad técnica, y también aportaron sonrisas y comunicación con sus fans. Más Jay Jay que Eddie, pese a que Snider presentó a este último como "el que hablaba mucho español, porque era el latino de la banda...": Honestamente, el castellano de "Fingers" Ojeda no fue demasiado bueno, aunque sí hizo reír a unos cuantos.
Y Mark "Animal" Mendoza le puso toda su garra, con su peculiar y extravagante manera de tocar el bajo. Por momentos parece aporrearlo, castigarlo, más que tocarlo. Y tiene tremenda cara de malo, pero se nota que es un tipo muy divertido: le hizo la segunda a Dee Snider en casi todos sus diálogos con la gente... xD
El sonido fue espectacular, incluso para Coverheads. TWISTED SISTER tocó hasta las 23 en punto, dejándonos a todos absolutamente contentos por la performance entregada... Un concierto 100% emocional, emotivo por donde se lo observe... el virtuosismo se lo dejamos a otra gente más fría...
Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
Fotos y videos: Javier Parente.-