El sábado 23 de febrero nos visitó, luego de algunos contratiempos, la
banda italiana Theatres Des Vampires, la cual ya tiene diecinueve años en la escena. Cultores en la actualidad de un Gothic Metal que se ha transformado en Vampiric Metal, debido a que el grupo usa como temática en las letras todo
lo relacionado a la subcultura vampirica; y también en lo visual, que se manifiesta mas que nada en su vocalista, la
bella Sonya Scarlet.
El evento fue mudado de lugar unos dias antes, y se llevó a cabo en el
Roxy Arcos, en el barrio porteño de Palermo.
♪
La apertura del local -pactada para las 19 hs.,- recién sucedió pasadas las 20:30.
Un cuarto de hora después, subían
al escenario los locales Dark Whisper.
Agrupación formada por Daiana Zagaglia
y Nidia Alvarez (ambas en las voces), Fernando Pizarro (guitarra), Alejandro Motta (batería), Gabriel Di Fini
(teclados) e Iván Da Ros (bajo). Interesante la propuesta de este sexteto, quienes
permanecieron un poco mas de media hora en las tablas. Una fusión entre Gothic
y Symphonic, de la mano de dos voces de gran caudal. En su setlist incluyeron
‘’Song of Myself’’, de Nigthwish, y ‘’Toxicity’’, de los armenios System of a
Down, con el cual cerraron su presentación.
♪
Siendo las 21:30 hs., era el
turno de Satan´s Nigth Out. Este cuarteto
integrado por Luxie (bateria), Jesus Diagon (guitarra), Kervin (bajo) y
Sèbastien (voz), se mueve entre matices industriales y algo de Gothic tambien, con un sonido muy poderoso sobre el escenario.
Terminaron con lo suyo tras
aproximadamente treinta y cinco minutos de show.
♪
Despues de un rato de espera,
unos diez minutos antes de las 23 hs., la oscuridad se apoderaba del escenario
y Theatres Des Vampires se hacía presente.
Stephan Benfante (guitarra),
Zimon Lijoi (bajo) y Gabriel Valerio (batería), con mascaras blancas (símil a
la de la tapa de ‘’Suicide Vampire’’) y con Sonya Scarlet (vocalista), con un vestuario a lo
‘’Queen of the Damned’’, la cual se sacaría su máscara y comenzaría a cantar ‘’Keeper of
Secrets’’ (primer pista de ‘’Moonlight Waltz’’, álbum de 2011 y
uno de los mas logrados de los itálicos).
♪
Ya con Scarlet sin capa,
pudimos ver sus sostenes de cuero rojo, corsé de cuero del mismo color con
detalles en negro, y unas medias de red desgarradas, evidenciándose bajo todo
eso una piel muy blanca, la cual sumada a su rostro super pálido y a sus
colmillos (que juraría que son reales), era una verdadera vampiresa.
♪
Sería el turno de ‘’Lilith Mater
Inferorum’’ (de ‘’Suicide Vampire’’ de 2002), para luego darle
paso a ‘’Bring me Back‘’, ‘’Pleasure
& Pain’’ y ‘’Angel of Lust‘’.
Theatres Des Vampires en vivo, es una
formula simple. Guitarra con potentes
riffs, una bajo marcado, una batería con pasajes muy intensos, y pistas. Pero
igualmente hipnotiza. Gran parte de
ello, es mérito de Scarlet. Mientras cada músico hace lo suyo con bastante
sobriedad, Sonya baila, actúa, cautiva y
erotiza.
♪
Momento para ‘’Blood
Addiction’’ (incluido en ‘’Anima Noir" de 2008), y ya todo el
ambiente se había transformado en una novela de Anne Rice.
‘’Le Grand
Guignol‘’, ‘’Unspoken
Words‘’, y la genial
‘’Moonlight
Waltz‘’, para luego
brindar homenaje al mas conocido, respetado y venerado de los vampiros, con ‘’Dracula - The
Beginning‘’.
Quizás se habían percibido
unos mínimos detalles en sonido, que se notaron mas aún en ‘’Medousa‘’,
por lo cual los artistas se retiraron no muy conformes.
♪
Tras un rato de espera, los
TDV regresarían y escucharíamos su versión de ‘’Rain‘’
(original de The Cult), durante el cual seguían los inconvenientes. Sonya dijo entre otras cosas, que nos agradecía, que la banda tenia la mejor voluntad,
pero era una mierda... refiriéndose a lo que mencionamos sobre el sonido.
♪
‘’Sangue‘’, ‘’La Danse
Macabre du Vampire‘’ y
‘’Blut Divine‘’. Impecables
los tres. Impecable en realidad la performance de este combo, al cual podríamos
denominar "de culto", y darle el titulo de interesantes exponentes del Vampiric Metal.
♪
El ultimo y de los mas
esperados: ‘’Carmilla‘’.
Parece que estos vampiros
pueden entretenernos, hacernos escuchar buenas composiciones y crear un
ambiente transilvanesco, sin la necesidad de beber nuestra sangre.
♪
Ya casi a la una y media de la
mañana, dejamos el lugar bajo una intensa lluvia y con el pegadizo estribillo:
‘’Blut, blood, sangue, sangre’’ repitiendose en mi cabeza.
Gracias a la organización (NWM Productions) y a la encargada de prensa Lucía Chiarenza, por
la buena ubicación otorgada para ver el espectáculo!
♪
Comentario e imágenes: Iván Marchesani, para OXIDO.-
Rain (The Cult cover)
Blut Divine